Washington enviará cuatro HIMARS más a Ucrania, la pesadilla de los rusos

Estados Unidos enviará otros cuatro sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) a Ucrania, anunció el miércoles el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, el más reciente paquete militar para reforzar a Kiev en su lucha contra el duro golpe de las fuerzas rusas.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó a principios de esta semana a los generales que den prioridad a la destrucción de los misiles de largo alcance y las armas de artillería de Ucrania, luego de que el arsenal entregado por Occidente fuera utilizado para atacar las líneas de suministro rusas.

Casi cinco meses después de que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión, las fuerzas rusas están machacando la región de Dombás, en el este de Ucrania, y ocupan alrededor de una quinta parte del país.

"(Seguiremos) encontrando formas innovadoras de mantener nuestro apoyo de largo plazo a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas armadas ucranianas y adaptaremos nuestra ayuda para garantizar que Ucrania tenga la tecnología, la munición y la pura potencia de fuego para defenderse", dijo Austin al inicio de una reunión virtual con aliados sobre Ucrania.

Occidente ha suministrado a Ucrania artillería pesada de mayor alcance y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes para ayudar a Kiev a resistir, a pesar de la supremacía de la artillería rusa en número y munición.

Ucrania dice haber realizado ataques exitosos contra 30 centros logísticos y de municiones rusos, utilizando varios sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple recientemente suministrados por Occidente.

Los HIMARS tienen un mayor alcance y son más precisos que la artillería de la era soviética que Ucrania ha tenido en su arsenal.

El último paquete elevaría a 16 el número total de HIMARS que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania.

Agencias

20 de julio 2022