Estados Unidos lanzan un segundo dron hacia el Mar Negro tras derribo

17 de Marzo 2023

Tras el derribo de un dron por parte de un avion ruso, Estados Unidos ha enviado un nuevo dron de reconocimiento hacia la Crimea ucraniana anexada por Rusia. Según el servicio Flightradar, el RQ-4 Global Hawk con el distintivo de llamada FORTE10 se dirigía al Mar Negro.

El UAV ingresó al Mar Negro, después de haber volado en círculos en el espacio aéreo rumano durante varias horas antes de eso.

Según los informes, el dron despegó de la base aérea de Sigonella, cerca de la ciudad italiana de Catania.

16 de Marzo 2023

El Pentágono difundió un video del momento en el que el caza ruso intercepta un dron de EEUU en el Mar Negro.


14 de Marzo 2023

El Departamento de Estado convocó al embajador de Estados Unidos en Moscú después que un avión de combate ruso chocara con un dron Reaper estadounidense sobre el Mar Negro, derribando y destruyendo el avión militar estadounidense no tripulado.

Diplomáticos estadounidenses convocaron al embajador ruso Anatoly Antonov para protestar por el incidente, en el que un dron de vigilancia MQ-9 fue derribado la madrugada del martes luego de una "intercepción insegura y poco profesional" en el espacio aéreo internacional por parte de dos aviones de combate rusos Su-27.

Funcionarios del Pentágono dijeron que los cazas rusos hostigaron al dron echándole combustible y volando frente a él, antes de que un Su-27 cortara la hélice del dron de 32 millones de dólares, obligándolo a caer sobre el Mar Negro en una pérdida total del avión no tripulado.

Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional", dijo el secretario de prensa del Pentágono, Brig. Gen. Pat Ryder en una rueda de prensa.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia negó haber chocado con el dron estadounidense y dijo que el avión estadounidense entró en un "vuelo incontrolado" debido a una "maniobra brusca".

El incidente ocurrió en el espacio aéreo internacional, pero no lejos de las batallas que se libran en el frente de la guerra en Ucrania , en medio de la invasión en curso del país por parte de Rusia.

El presidente Joe Biden ha sido informado sobre el incidente, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien criticó las acciones de Rusia como imprudentes y peligrosas.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, confirmó que el embajador ruso Antonov había sido convocado para discutir el incidente.

La colisión en el aire entre un MQ-9 Reaper de fabricación estadounidense y un avión de combate ruso Su-27 ocurrió a las 7:03 a. m. CET (2:03 a. m. ET) del martes.

Los analistas sugirieron que los rusos podrían haber estado tratando de derribar el avión no tripulado mucho más pequeño de tal manera que les permitiera recuperar sus datos.

Kirby, el portavoz de la Casa Blanca, dijo que el Departamento de Estado "hablará directamente con sus homólogos rusos y expresará nuestra preocupación por esta intercepción insegura y poco profesional".

"Si el mensaje es que quieren disuadirnos de volar, operar en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, entonces ese mensaje fallará", dijo Kirby.

“Hemos estado volando sobre ese espacio aéreo constantemente durante un año... y vamos a seguir haciéndolo”, dijo.

'No necesitamos tener algún tipo de verificación con los rusos antes de volar en el espacio aéreo internacional. No hay ningún requisito para hacer eso ni lo hacemos”, agregó Kirby.

Si bien Estados Unidos no está navegando en buques de guerra en el Mar Negro, rutinariamente ha estado volando aviones de vigilancia en el área y sus alrededores.

"Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9", dijo el general de la Fuerza Aérea de los EE. UU. James Hecker, que supervisa los EE. UU. Fuerza Aérea en la región.

"De hecho, este acto inseguro y poco profesional de los rusos casi provocó que ambos aviones se estrellaran", agregó Hecker.

El general continuó prometiendo que "los aviones estadounidenses y aliados continuarán operando en el espacio aéreo internacional y hacemos un llamado a los rusos para que se comporten de manera profesional y segura".

El ejército estadounidense dijo que el incidente "demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional".

El Comando Europeo dijo en un comunicado que el incidente "sigue un patrón de acciones peligrosas de los pilotos rusos" en el espacio aéreo internacional, incluido el Mar Negro.

"Estas acciones agresivas de las tripulaciones aéreas rusas son peligrosas y podrían conducir a un error de cálculo y una escalada involuntaria", agregó el comunicado.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el dron estadounidense estaba volando hacia su espacio aéreo con su transpondedor apagado, y los cazas rusos fueron enviados a investigar.

"Los combatientes rusos no usaron armas aerotransportadas y no entraron en contacto con el dron estadounidense", dijo el ministerio en un comunicado.

“Debido a maniobras bruscas, el dron estadounidense inició un vuelo descontrolado con pérdida de altitud y chocó con la superficie del agua”, agregó el comunicado.

En Bruselas, el alto comandante militar de la OTAN, el general Christopher Cavoli, informó a los aliados sobre el incidente, dijo un funcionario de la alianza.

Ocurrió cuando las tropas rusas avanzaron en oleadas a lo largo de la línea del frente en el este de Ucrania, cuando el presidente Vladimir Putin reafirmó su opinión de que la existencia misma de Rusia como estado estaba en juego en la guerra.

En la región oriental de Donbas, Rusia y Ucrania están enfrascados en la batalla de infantería más sangrienta en Europa desde la Segunda Guerra Mundial después de que Moscú lanzó una ofensiva de invierno.

Putin ha enmarcado la invasión de Ucrania de un año por parte de Moscú como un retroceso defensivo contra lo que él ve como un Occidente hostil empeñado en expandirse a territorios históricamente gobernados por Rusia.

'Así que para nosotros esta no es una tarea geopolítica, sino una tarea de supervivencia del estado ruso, creando condiciones para el desarrollo futuro del país y de nuestros hijos', dijo Putin durante una visita a una fábrica de aviación en Buriatia, a unas 2.750 millas al este de Moscú.

Putin acusa a Occidente de utilizar a Ucrania como herramienta para infligir una "derrota estratégica" a Rusia.

Kiev y sus aliados occidentales dicen que Moscú está librando una guerra de conquista no provocada que ha destruido ciudades ucranianas, ha matado a miles de personas y ha obligado a millones más a huir de sus hogares.

14 de Marzo 2023