Israel toma fuertes represalias contra los rebeldes de Yemen

20 de Julio 2024

Hace poco se informó de ataques aéreos en la ciudad de al-Hudaydah, controlada por los hutíes, en el oeste de Yemen.

Imágenes y vídeos que circulan en las redes sociales muestran llamas y humo saliendo de un lugar atacado.

Los ataques se produjeron un día después de que un dron hutí atacara Tel Aviv y matara a un israelí. Israel había amenazado con responder.

Ministro de Defensa israelí: "El fuego que arde actualmente en Yemen se puede ver en todo Medio Oriente. La sangre de los ciudadanos israelíes tiene un precio. Esto ha quedado claro en Líbano, Gaza, Yemen y otros lugares: si se atreven a atacarnos, el resultado será idéntico"

Este seria el primer ataque de Israel a Yemen, y según reportes múltiples aviones participaron en el espectacular ataque que abarco decenas de sitios rebeldes.


Sólo aviones de combate israelíes llevaron a cabo ataques contra la ciudad portuaria de al-Hudaydah, controlada por los hutíes en Yemen, dijo un alto funcionario israelí al sitio de noticias Walla.

El informe también afirma que 12 aviones israelíes, incluidos aviones de combate F-35, participaron en el ataque que impacto decenas de objetivos en el territorio controlado por los rebeldes.

Por otro lado un reporte de medios en Arabia Saudita indica que Israel llevó a cabo 10 ataques paralelos en Yemen; también atacó una central eléctrica, además de instalaciones petrolíferas; se produjeron grandes incendios en el puerto de Hudayda; se informó de extensos cortes de electricidad en la zona; los Hutíes amenazan con atacar el puerto de Haifa.

Varios aviones israelíes F-35 habrían llevado a cabo una misión de ataque; un funcionario estadounidense confirma el ataque israelí; se informa de varias víctimas. Las FDI lo confirman: Aviones de combate israelíes bombardearon múltiples objetivos utilizados por los Hutíes con fines militares; el asalto se produce en respuesta a cientos de ataques contra Israel en los últimos meses.

El ataque israelí en Yemen “deja claro a nuestros enemigos que no hay lugar al que no llegue el largo brazo de Israel”, afirma el primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado en vídeo difundido el sábado por la noche, poco después del final del Shabat. Netanyahu elogia a las FDI y a la IAF por “una operación determinada, precisa y exitosa. Atacó objetivos a 1.700 kilómetros de nuestras fronteras”, señala.

“Tengo un mensaje para los enemigos de Israel: no se equivoquen respecto de nosotros”, dice Netanyahu, un día antes de su vuelo a Washington. “Nos protegeremos de todas las formas posibles, en todos los frentes. Cualquiera que nos haga daño pagará un precio muy alto por su agresión”.

Netanyahu también llama a la comunidad internacional a intensificar sus medidas contra Irán y sus representantes: “Quien quiera ver un Oriente Medio estable y seguro debe oponerse al eje del mal de Irán y apoyar la lucha de Israel contra Irán y sus representantes, en Yemen, en Gaza, en Líbano, en todas partes”.


El ministro de Defensa de Israel adoptó un tono siniestro el viernes después de que un avión no tripulado de fabricación iraní disparado por los huties de Yemen atacara Tel Aviv, y dijo a los medios israelíes que Jerusalén "ajustaría cuentas".

"Esta mañana realicé una evaluación de la situación operativa para revisar los pasos necesarios para reforzar nuestras defensas a la luz de los acontecimientos de la noche, así como las actividades de inteligencia y operativas necesarias contra los responsables del ataque", dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallan, en un comunicado.


"El año 2024 está marcado por la guerra. Debemos estar preparados para cualquier escenario y cualquier escenario".

El ataque, que mató al menos a una persona e hirió a otras 10, ha suscitado preguntas sobre cómo pudo haber afectado a la ciudad costera dadas las importantes defensas aéreas de Israel.

Pocos drones lanzados por militantes Houthi en Yemen han podido siquiera establecer contacto con la ciudad más meridional de Israel en el Mar Rojo, Eilat, que está a unas 160 millas al sur de Tel Aviv.

El ataque del viernes por la mañana significó que el dron pudo cruzar con éxito las fronteras israelíes y evitar una serie de defensas aéreas mientras viajaba por más de la mitad de la longitud del país antes de impactar Tel Aviv.


19 de Julio 2024

El servicio de ambulancias Magen David Adom informa que los paramédicos están tratando a un hombre de unos 30 años y a una mujer de unos 20 años que resultaron levemente heridos por metralla en el lugar de una gran explosión en Tel Aviv.

Ambos fueron trasladados a un hospital local.

La policía dijo más tarde que siete personas resultaron levemente heridas.

Reportes en X aseguran que fue un dron y que la Embajada de EE.UU recibió daños. Los residentes que viven cerca del lugar de la explosión afirman que como resultado de la explosión se destrozaron objetos en sus casas.


Las Fuerzas de Defensa de Israel anuncian que están investigando la explosión en el centro de Tel Aviv, que sospechan que fue causada por “un objetivo aéreo”, un término que el ejército utiliza para referirse a los drones.

No se activaron sirenas de ataque aéreo en Tel Aviv antes de la explosión

Las autoridades aún no han dicho nada sobre la causa de la explosión. La televisión israelí informa que las FDI y la policía están comprobando si fue causada por un dron.


“Hacemos un llamamiento a los residentes [locales] a que escuchen las órdenes del Comando del Frente Interno, se abstengan de llegar al lugar y no se acerquen ni toquen los restos de los cohetes, que probablemente contengan material explosivo”, dice un comunicado de la policía.

La explosión fue precedida por un zumbido, según vídeos de Tel Aviv que se están compartiendo en las redes sociales y en los medios de comunicación hebreos.

Por otro lado, El jueves por la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron múltiples grabaciones obtenidas por la inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, de habitantes de Gaza elogiando el ataque israelí contra el jefe militar de Hamás, Mohammed Deif.

Los habitantes de Gaza en las grabaciones también expresan su esperanza de que las FDI maten al jefe de Gaza Yahya Sinwar en un futuro cercano, lo que con suerte pondrá fin a la guerra.

El portavoz de las FDI para los medios árabes, Avichav Adraee, publicó las grabaciones en X y dijo que son: "Las voces auténticas de Gaza dan testimonio de los sentimientos que tienen los residentes de la Franja hacia los líderes de Hamás y su esperanza de que todos sean eliminados para que la guerra termine".

La transcripción de una grabación dice:

Palestino 1: Han asesinado a Deif.

Palestino 2: Si Dios quiere, también matarán a Sinwar. ¿Qué haré con ellos? ¡Enhorabuena a ellos!

Palestino 1: Si Dios quiere, si Dios quiere, ojalá.

Palestino 2: Ojalá pudiéramos descansar finalmente, ya sería suficiente.

La transcripción de la segunda llamada dice:

Palestino 3: Han asesinado a Mohammed Deif.

Palestino 4: (repitiendo a una tercera persona/palestino 5) – Han asesinado a Mohammed Deif. (Luego se vuelve hacia el palestino 3) ¿Es cierto?

Palestino 3: Sí.

Palestino 4: Las cosas irán bien. Ojalá, y entonces la guerra terminará.

(Luego se discute si es mejor no ir a la playa porque puede ser inseguro).

18 de Julio 2024