Un refugiado de Irán es el autor del tiroteo en Noruega contra un bar gay

La marcha del orgullo LGBTQ+ prevista este sábado por la tarde en Oslo fue anulada a petición de la policía, después de que se produjera un tiroteo cerca de dos bares, uno de ellos un club gay, anunciaron los organizadores.

A raíz de las recomendaciones “claras” de la policía noruega, “todos los actos relacionados con el ‘Oslo Pride’ [Orgullo de Oslo] se anularon”, escribieron los organizadores en un comunicado publicado en Facebook. El tiroteo dejo dos muertos y 21 heridos.

El sospechoso de terrorismo acusado de matar a dos personas y herir a 21 más en un bar gay de Oslo anoche ha sido identificado como un refugiado, ex fontanero de 42 años nacido en Irán.

Zaniar Matapour nació en el Kurdistán iraní antes de llegar a Bergen, Noruega como refugiado a la edad de 12 años.


Fue acusado esta mañana de dos asesinatos, intento de asesinato y terrorismo después del ataque terrorista homofóbico en el centro de la ciudad.

El Servicio de Seguridad de la Policía de Noruega (PST) investigó a Matapour hace apenas un mes, pero decidió que "no era una amenaza inminente", informó la emisora nacional noruega VG.

El pub London, en cuyo interior y exteriores el atacante abrió fuego, es uno de los locales de referencia de la comunidad homosexual en Oslo.

La comunidad gay se mostro desafiante y salió a la calles el Sábado a pesar de las advertencias de las autoridades. Los videos compartidos en las redes sociales mostraban a cientos de manifestantes del Orgullo reunidos en Oslo, condenando el crimen de odio de la anoche del viernes.

En tanto, la ministra de Cultura e Igualdad, Anette Trettebergstuen, calificó la agresión de “ataque cruel a personas inocentes, independientemente del motivo”, al tiempo que expresó su más profunda solidaridad a las víctimas y a sus familiares.

25 de junio 2022