Un piloto cubano se fuga de la Isla en una antigua avioneta rusa y aterriza en Florida

Un piloto cubano habría escapado este viernes de la isla con rumbo a la Florida en una avioneta de fumigación AN-2, según reportó la publicación CiberCuba y confirmó luego Telemundo Canal 51 de Miami.

El aviador fue identificado por CiberCuba como Rubén Martínez, piloto de la Empresa Cubana de Servicios Aéreos (ENSA).

El portal de temas cubanos asegura que sus familiares en la isla (su madre y hermanas) están siendo interrogadas en la ciudad de Santa Clara.

El piloto salió de Cuba a las 11 de la mañana y que actualmente está bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

La televisora mostró imágenes del avión AN-2, con las iniciales de la empresa ENSA y la matrícula CU- A1885, en la pista del aeropuerto floridano Dade-Collier (TNT), en Ochoppee, donde aterrizó.

El Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) se refirió al incidente como "un secuestro protagonizado por el piloto capitán de navío Rubén Martínez Machado".

"El hecho se produjo cuando Martínez Machado despegó hacia el complejo arrocero Sur del Jibaro, dónde realizaba labores de fumigación aérea. Después de haber realizado dos vuelos de fumigación y tras calcular el combustible se dirigió en la avioneta AN-2 con matrícula 1885 por la llamada ruta del Cedro, llegando a la Florida", indicó el ICLEP.

En el aeropuerto Dade-Collier, ubicado en Tamiami Trail, en medio de los Everglades de Florida y al oeste de Miami, Martínez fue interrogado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.

La terminal aérea donde aterrizó el cubano, fue construida para aviones supersónicos y, en ocasiones, se utiliza para que los pilotos practiquen despegues y aterrizajes, destaca el Canal 10 de Miami, que añadió que Martinez se mantiene bajo custodia de Aduanas y Protección Fronteriza.

El modelo AN-2, un biplano monomotor diseñado por la compañía rusa Antonov, tuvo su primer vuelo el 31 de agosto de 1947. Por su versatilidad, ha sido empleado como una aeronave cisterna durante incendios forestales. Cuenta con una capacidad para transportar a 12 pasajeros, por lo que también lo han empleado como ambulancia aérea. Suele ser usado en labores de fumigación.

Un lote de este tipo de aeronave fue ensamblado en Cuba en 2017 para la fumigación, ofrecer servicios al sector del turismo, la transportación de carga y a la extinción de incendios, publicó entonces la prensa oficial.

Rubén Martínez era piloto de la Empresa Cubana de Servicios Aéreos (ENSA) que pertenece a la Corporación de la Aviación Cubana administrada por el Gobierno cubano. ENSA brinda servicios principalmente con aviones fumigadores.

Fuente Martinoticias y 14 Y Medio

21 de Octubre 2022