Un informe alerta de posibles rebeliones

La Asamblea de la Resistencia Cubana, que engloba a grupos de dentro y fuera de Cuba, organizaciones del exilio y la extensa comunidad cubana en el sur de la Florida se movilizarán para que el primer aniversario del 11-J, las protestas antigubernamentales en la isla, se sienta al menos en Miami.

Las actividades programadas son variadas y responden al apoyo y solidaridad con los manifestantes en Cuba que quedó plasmado hace un año en el eslogan “si Cuba está en la calle, Miami también”.

No se esperan manifestaciones similares este año en la isla debido a los fuertes controles, endurecimiento de las leyes y otras medidas tomadas por las autoridades cubanas tras el 11-J, pero en Miami sí se conmemorará el primer aniversario del “Día de la Resistencia Nacional” como lo han bautizado organizaciones de los cubanos de la diáspora.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) pidió este jueves a los miamenses que el próximo lunes 11 de julio hagan un gran despliegue de banderas cubanas por la ciudad para honrar “a los valientes hombres, mujeres y niños” que hace un año se manifestaron en las calles de la isla en contra del Gobierno.

ARC recordó a los estadounidenses que se les puede honrar todos los días no haciendo turismo en Cuba, promoviendo la causa de la libertad y apoyando la iniciativa de un “paro nacional” en la isla.

El 11 de julio MAR por Cuba, una de las organizaciones dentro de ARC, convocó a participar en el rezo de un rosario por Cuba en la ermita dedicada en Miami a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de ese país.

Para más tarde ese mismo día está previsto en un evento artístico, poético y musical en el Museo de la Diáspora Cubana con participación de artistas del Movimiento San Isidro (MSI).

Por otro lado, a días del primer aniversario del 11 de Julio, el médico Alexander Pupo Casas, quien sufrió de hostigamiento y perdió su trabajo por su postura frontal contra el régimen cubano, dice a 14ymedio: "Cómo yo lo veo, no habrá otro porque aquel 11J, 12J y 13J la gente salió cívica y pacíficamente y recibió represión, golpes y cárcel por ello".

La próxima manifestación, considera el doctor originario de Holguín, no cree que sea "ni pacífica ni cívica". "Habrá muertos y heridos de ambos bandos; será una pena".

Pupo, quien comparte con su colega Alexander Jesús Figueredo Izaguirre la travesía para llegar a Estados Unidos, subió a muro de Facebook un video grabado en el interior del maletero de un vehículo donde se encuentra hacinado junto a migrantes haitianos, bangladeses, africanos, venezolanos, chinos y rusos.

"Mira dónde nos tocó viajar. Señores, es increíble esto, pero nada, aquí estamos, en el maletero de un autobús", se le escucha decir mientras realiza un paneo en que se observan a más personas. "Y hubo quien dijo que éramos financiados, que estábamos bien pagados por la CIA".

El facultativo cuenta a 14ymedio que han tenido "unos días de calamidades pero ahora mismo estamos a salvo". Pupo se reservó su ubicación por un tema de seguridad "puesto que la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) ha tratado de dar con nuestra ubicación, Dios, sabe con qué intención".

Fuente EFE y 14yMedio

7 de julio 2022