Masivo ataque preventivo de Israel frustra planes de Hezbola

25 de Agosto 2024

El primer ministro Benjamin Netanyahu dice en sus comentarios de apertura en la reunión semanal del gabinete que el ataque preventivo de Israel contra Hezbolá en el Líbano esta mañana no fue “el final de la historia”.

“Hezbolá intentó atacar al Estado de Israel con cohetes y drones. Ordenamos a las Fuerzas de Defensa de Israel que llevaran a cabo un ataque preventivo poderoso para eliminar la amenaza”, afirma Netanyahu.

“Las FDI destruyeron miles de cohetes de corto alcance, todos ellos dirigidos contra nuestros ciudadanos y nuestras fuerzas en Galilea”, añade. “Además, las FDI interceptaron todos los drones que Hezbolá lanzó contra objetivos estratégicos en el centro del país”.

“Israel está asestando a Hezbolá golpes sorprendentes y contundentes. Hace tres semanas eliminamos a su jefe de gabinete [Fuad Shukr]”, afirma Netanyahu. “Hoy hemos frustrado su plan de ataque. [Hassan] Nasrallah en Beirut y [Ayatolá Ali] Jamenei en Teherán deberían saber que este es otro paso en el camino hacia el cambio de la situación en el norte y el regreso de nuestros residentes sanos y salvos a sus hogares”.

Las redes sociales se burlan de Hezbola

Varias cuentas de redes sociales en inglés y árabe se burlan de Hezbolá por su fallido ataque a Israel esta mañana.

La mayoría parece centrarse en el hecho de que, aparte de algunas granjas avícolas en el norte de Israel, la operación no ha provocado daños significativos.

Una imagen compartida por la cuenta X “Hamas Atrocities”, que tiene más de 80.000 seguidores, muestra al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, vestido de vaquero montando un gallo, con un logotipo de KFC modificado en el fondo que dice HFC (Hezbollah Fried Chicken).

La misma cuenta publica un vídeo en el que se muestran pequeños petardos en llamas. El epígrafe dice: “Los libaneses se burlaron de Hezbolá por su increíble potencia de fuego”.


24 de Agosto 2024

Israel esta atacando a esta hora de manera masiva y preventiva a Hezbolá en el Líbano tras detectar que estaban preparado un gran ataque contra civiles israelíes.

Enormes explosiones están iluminando los cielos del Líbano y decenas de aviones de Israel están en el aire bombardeando al grupo terrorista Hezbola
Tel Aviv había advertido que atacaría primero si los civiles israelíes estaban en peligro.

El portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, dice que el ejército continúa frustrando los ataques preparados por Hezbolá contra el país.

“Estamos eliminando las amenazas al frente interno israelí. Decenas de aviones están atacando objetivos en diferentes zonas del sur del Líbano”, afirmó Hagari en una conferencia de prensa.

“Hezbolá está disparando cohetes y drones contra Israel. Nuestros sistemas de defensa aérea, los buques de la Armada y los aviones de la Fuerza Aérea están protegiendo los cielos del país, identificando e interceptando amenazas y atacando en cualquier lugar del Líbano donde sea necesario eliminar amenazas y atacar a Hezbolá”, afirma.

Los ataques preventivos que Israel llevó a cabo contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano tenían como objetivo lanzadores que habían sido programados para disparar proyectiles a las 5 de la mañana, informa The New York Times.

Esos ataques se lanzaron alrededor de las 4:45 am, el reporte indica que los lanzadores de cohetes que tenian como objetivos Tel Aviv, fueron destruidos instantanemente.



Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que han detectado preparativos por parte de Hezbolá para lanzar cohetes y misiles y están atacando preventivamente en el Líbano “para eliminar la amenaza”.

Los aviones de combate están atacando objetivos de Hezbolá que “representan una amenaza inminente para los ciudadanos del Estado de Israel”, dice el ejército, añadiendo que se enviarán “instrucciones para salvar vidas” en algunas partes del país.

Hasta el momento no ha habido informes de heridos tras los repetidos sonidos de sirenas de cohetes y drones en el norte de Israel desde esta mañana, según MDA.

Mientras tanto, las alarmas suenan en varias comunidades del norte.


En una declaración en video, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dice: “Hace poco, las FDI identificaron a la organización terrorista Hezbolá preparándose para disparar misiles y cohetes hacia territorio israelí”.

“En un acto de autodefensa para eliminar estas amenazas, las FDI están atacando objetivos terroristas en el Líbano, desde los cuales Hezbolá planeaba lanzar sus ataques contra civiles israelíes”, afirma.


“Hezbolá pronto lanzará cohetes, y posiblemente misiles y vehículos aéreos no tripulados, hacia territorio israelí. En breve actualizaremos las directrices defensivas del Comando del Frente Interno para quienes se encuentren en Israel”, continúa Hagari.

“Desde las casas de los civiles libaneses en el sur del Líbano, podemos ver que Hezbolá se está preparando para lanzar un ataque a gran escala contra Israel, poniendo en peligro a los civiles libaneses. Advertimos a los civiles ubicados en las áreas donde opera Hezbolá que se aparten del peligro de inmediato por su propia seguridad”, afirma.

Hagari dice que “la agresión en curso de Hezbolá corre el riesgo de arrastrar al pueblo del Líbano, al pueblo de Israel y a toda la región a una escalada más amplia. Israel no tolerará los ataques de Hezbolá contra nuestros civiles.

“Estamos operando en defensa propia frente a Hezbolá —y cualquier otro enemigo que se una a sus ataques contra nosotros— y estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para defender al pueblo de Israel”, añade.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se encuentran actualmente en la sala de comando subterránea de las FDI en el cuartel general militar en Tel Aviv, también conocida como “el pozo”.

Un escueto comunicado de la Oficina del Primer Ministro dice que ambos están “manejando el incidente” en el norte

En las últimas semanas se ha temido que la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza pueda escalar hasta convertirse en un conflicto regional después de que un ataque israelí matara a un alto comandante de Hezbolá y una presunta operación de asesinato israelí en Irán que elimino al prominente lider de la organizacion terrorista Hamas, Ismail Haniyeh.

24 de Agosto 2024