Ucrania recibe sofisticado sistema de defensa aérea de EE.UU

El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo en una entrevista transmitida el domingo que Ucrania había recibido sofisticados sistemas de defensa aérea de Estados Unidos.

Fue el primer reconocimiento de que Ucrania había recibido el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), buscado durante mucho tiempo por Kyiv y cuyo envío fue aprobado por Washington a fines del mes pasado.

“Necesitamos absolutamente que Estados Unidos muestre liderazgo y le dé a Ucrania los sistemas de defensa aérea. Quiero agradecer al presidente (Joe) Biden por una decisión positiva que ya se tomó”, dijo Zelenskiy, según una transcripción en inglés del entrevista.

"Pero créanme, ni siquiera es suficiente para cubrir la infraestructura civil, las escuelas, los hospitales, las universidades y los hogares de los ucranianos".

Zelenskiy también agradeció a Estados Unidos por HIMARS y otros sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes que permiten a Ucrania avanzar contra las fuerzas de ocupación rusas.

Ucrania ha llevado a cabo contraofensivas este mes para liberar de la ocupación grandes extensiones de territorio en la región nororiental de Kharkiv. También ha hecho avances en el sur.

Rusia describe su incursión de siete meses en Ucrania como una "operación militar especial" y niega que tenga como objetivo sitios civiles.

Por otro lado, El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que estaba "conmocionado" por el fracaso de Israel en proporcionar sistemas antimisiles a Kyiv para ayudar a contrarrestar los ataques rusos, según una entrevista hecha pública el sábado.

Zelenskiy ha estado pidiendo las armas desde poco después de que comenzara la guerra en febrero. Ha mencionado el sistema Cúpula de Hierro de Israel, a menudo utilizado para interceptar cohetes disparados por militantes palestinos en Gaza.

“No sé qué le pasó a Israel. Sinceramente, francamente, estoy en estado de shock, porque no entiendo por qué no pudieron darnos defensas aéreas”, dijo.

Zelenskiy hizo los comentarios en una entrevista con periodistas franceses el miércoles. Su oficina publicó una grabación de la entrevista el sábado.

Los comentarios de Zelenskiy fueron más fuertes que los que hizo en marzo, cuando reprendió a Israel por su renuencia a enviar armas. En ese momento, Israel no se comprometió y dijo que ayudaría a Ucrania tanto como pudiera.

Israel, que ha condenado la invasión rusa, desconfía de forzar los lazos con Moscú, un poder en la vecina Siria, donde las fuerzas israelíes atacan con frecuencia a las milicias pro iraníes.

“Entiendo, tienen una situación difícil con respecto a la situación con Siria y Rusia”, dijo Zelenskiy, y agregó que no estaba haciendo acusaciones.

“Estoy afirmando los hechos. Mis conversaciones con los líderes israelíes no han hecho nada para ayudar a Ucrania”.

25 de septiembre 2022