Ucrania libera otra localidad ocupada por Rusia y le propina duros golpes

Las fuerzas de defensa antiaérea de Ucrania derribaron 30 drones rusos lanzados durante la noche y las autoridades consideraron evacuaciones en la región de Vinitsia (oeste), blanco de veinte ataques.

"Por la noche, el enemigo llevó a cabo otro ataque con aviones no tripulados en el territorio de Ucrania. Los drones Shahed-131/136 fueron disparados desde el cabo Chauda (en la península ocupada de) Crimea, principalmente contra las regiones del sur", indicaron las fuerzas de defensa de sur de Ucrania.

Las fuerzas de defensa antiaérea destruyeron veinte drones en la región de Vinitsia, seis en la de Odesa y cuatro en la de Mikoláyiv, precisa el comunicado.

En la comunidad de Kalinivka, en la región de Vinitsia, se declaró un incendio masivo debido a un impacto en una instalación de infraestructura, por lo que las autoridades locales tomaron rápidamente medidas preparatorias para la evacuación, con el fin de proteger a la población civil de la propagación del fuego.

No obstante, una vez contenido el incendio, no fue necesario llevar a cabo la evacuación, agrega el mensaje.

Según el comunicado, no se reportaron víctimas.

Ucrania libera otra localidad en su camino a la convulsionada región de Zaporizhzhia.

Las Fuerzas Armadas ucranianas se abrieron paso este sábado hasta Verbovoye y los rusos anunciaron su retirada.

Los ocupantes decidieron dar un “paso de buena voluntad” debido a problemas con la artillería, según indicó el periodista Jason Jay Smart de The Kyiv Post en su cuenta de X (antes Twitter).

La liberación forma parte de la contraofensiva ucraniana que las fuerzas de Kiev llevan adelante desde junio de este año.

Ucrania atacó una subestación eléctrica rusa: “Queremos que experimenten lo que es un apagón”

“Un dron ucraniano lanzó dos artefactos explosivos contra una subestación”, declaró a primera hora del viernes el gobernador de la región, Roman Starovoyt, y precisó que “cinco mil personas se quedaron sin electricidad, (...), uno de los transformadores se incendió y cinco localidades y un hospital quedaron sin suministro eléctrico”.

Imágenes difundidas por el propio SBU, que reivindicó el ataque, muestran el momento exacto en el que los vehículos no tripulados sobrevuelan el establecimiento y lanzan los explosivos. Segundos más tarde se ven los focos de fuego saliendo de la subestación.

Según agregó Starovoyt, rápidamente, los bomberos se acercaron al lugar para tratar de extinguir las llamas aunque videos publicados en redes sociales muestran que, cerca de las 10:00 horas de la mañana, aún salía un humo negro y denso del edificio, y la ciudad seguía sin conexión a la red eléctrica.

La subestación alcanzada durante la madrugada era un sitio clave para las Fuerzas Armadas rusas ya que suministraba energía a instalaciones militares cercanas.

En los últimos días, las tropas de Volodimir Zelensky han intensificado sus ataques sobre estos bastiones críticos de los enemigos, con el objetivo de debilitarlos y poder seguir avanzado en la reconquista de su territorio.

“Si siguen atacando instalaciones energéticas ucranianas, recibirán de vuelta muchos más ataques de este tipo en su propia tierra”, indicó un miembro de la SUB ucraniana al medio Ukrinform.

Fuente EFE

30 de Septiembre 2023