Ucrania destruye sofisticado radar ruso, preocupación en Occidente

Un ataque con aviones no tripulados ucranianos contra una estación de radar rusa que puede rastrear misiles nucleares ha provocado alarma en Occidente.

Kiev atacó la estación de radar Armavir en la región fronteriza de Krasnodar el 23 de mayo, dañando la instalación de última generación, que proporciona defensa aérea convencional y forma parte del sistema de alerta nuclear de Moscú.

Los funcionarios ucranianos confirmaron el sábado que sus fuerzas habían llevado a cabo el ataque y dijeron que la instalación monitorea el espacio aéreo sobre el país y la Crimea ocupada.

Según se informa, la estación de radar ha podido rastrear misiles Atacms de largo alcance, entregados por Estados Unidos a Ucrania a principios de este año.

Mauro Gilli, investigador principal del Centro de Estudios de Seguridad de ETH Zurich, dijo que el ataque con aviones no tripulados había sido un éxito táctico porque obligará a Rusia a redesplegar los sistemas de defensa aérea y también dejó claro que ningún sitio militar ruso era intocable.

"Podemos debatir la eficacia y el mérito, pero estratégicamente hay lógica", afirmó.

Otros analistas occidentales, sin embargo, se mostraron más vacilantes y dijeron que Ucrania debería evitar atacar la infraestructura nuclear de Rusia.

"No es una decisión acertada por parte de Ucrania", dijo Hans Kristensen, experto en arsenal nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses. "Los bombarderos y las instalaciones militares en general son diferentes porque se utilizan para atacar a Ucrania".

Thord Are Iversen, un analista militar noruego, dijo que atacar una parte del sistema de alerta nuclear de Rusia "no era una idea particularmente buena... especialmente en tiempos de tensión".

"Es en beneficio de todos que el sistema de alerta de misiles balísticos de Rusia funcione bien", dijo.

El Kremlin, uno de los sistemas de radar más modernos de Rusia, ha desplegado 10 instalaciones de clase Voronezh a lo largo de la frontera rusa. Cada uno tiene un alcance de alrededor de 4.000 millas y puede rastrear 500 objetos simultáneamente.

Fuente The Telegraph

26 de Mayo 2024