Ucrania convierte drones marinos en lanzadores de cohetes no tripulados
Ucrania ha transformado parte de su flota de drones navales en lanzacohetes no tripulados para atacar objetivos costeros.
Las imágenes que surgieron en línea parecían mostrar e dron Sea Baby del servicio de seguridad SBU equipado con un lanzacohetes Grad montado en su casco.
"Nuestro Sea Baby no es sólo un dron, sino una plataforma multifuncional que se mejora constantemente", dijo una fuente del SBU al servicio de noticias ucraniano Interfax.
“Y hoy podemos confirmar que están equipados con un sistema de lanzacohetes múltiple, y esta solución tecnológica ya está mostrando resultados potentes”.
La agencia confirmó que los nuevos sistemas habían entrado en servicio en una misión de combate frente a la costa de Kinburn Spit, una pequeña franja de tierra controlada por Rusia donde el río Dnipro se encuentra con el Mar Negro.
El afloramiento arenoso se considera de importancia estratégica porque otorga a quien lo controla el control de la entrada al Dniéper (el río que divide Ucrania), así como de los puertos de Kherson y Mykolaiv.
Las imágenes de drones compartidas en las redes sociales por fuentes rusas parecían mostrar el momento en que los drones Sea Baby comenzaron a lanzar al menos seis cohetes lanzados desde tubos simultáneamente.
Era la primera vez que las nuevas armas se veían en combate después de que se publicaran imágenes oficiales de sus pruebas en tierra.
El general de brigada Ivan Lukashevych, de Ucrania , había dicho anteriormente a The Telegraph que la agencia estaba trabajando para modificar sus drones de ataque cargados de bombas para convertirlos en armas multipropositos.
La última versión del Sea Baby está equipada con un motor de 400 caballos de fuerza, tiene un alcance de más de 600 millas y una velocidad máxima de 55 mph, con un casco reforzado para que pueda atravesar olas de casi dos metros (6,6 pies) de altura.
La versión kamikaze lleva una ojiva de 400 kg, mientras que ahora se confirma que se ha desarrollado un modelo reutilizable para lanzar misiles.
Una terminal Starlink y otra baliza de comunicaciones por satélite transmiten la señal de su potente cámara infrarroja al búnker del SBU en Ucrania.
Los drones son más conocidos por sus ataques contra posiciones estratégicas de Rusia en la ocupada Crimea.
También ha sido responsable de los ataques a la fragata Almirante Makarov, el Olenegorskiy Gornyak, un buque de desembarco de clase Ropucha y un petrolero Sig en el Mar Negro.
La fundación United24 del presidente Volodymyr Zelensky organiza eventos para recaudar fondos para ayudar a pagar los sistemas navales no tripulados.
Fuente The Telegraph
22 de Mayo 2024