Ucrania continúa su cruenta defensa de Soledar, donde ha matado 100 rusos en un día

Ucrania afirma haber matado a más de 100 soldados rusos en un ataque coordinado durante la brutal batalla de primera línea para controlar la ciudad de Soledar en otro revés devastador para Vladimir Putin.

El ejército de Kyiv dice que decenas de soldados enemigos "fueron juntos al infierno" después de que fueron atacados en un ataque coordinado que incluyó el lanzamiento de un misil de la era soviética y un asalto de fuerzas especiales.

Se produce cuando Putin fue acusado de "llevar a su propia gente a masacrar por miles" en su campaña para asegurar el asentamiento clave en el este de Ucrania.

Los intensos combates han devastado por completo a Soledar, una vez una bulliciosa ciudad minera de sal en el este de Ucrania, mientras los invasores rusos intentan tomar el control de la ciudad clave de Bkhumut.

Las imágenes satelitales de antes y después muestran cómo todos los edificios de la ciudad han sido destruidos, quedando apenas paredes en pie, por una corriente incesante de misiles y disparos.

Según los informes, las imágenes publicadas por las fuerzas especiales de Ucrania muestran a un grupo de soldados rusos siendo alcanzados por la artillería ucraniana en los campos que rodean la ciudad.

Los soldados rusos fueron vistos en grandes grupos en varias áreas de Soledar por las fuerzas especiales ucranianas, quienes luego transmitieron esas coordenadas al alto mando.

Las tropas ucranianas abrieron fuego contra los soldados rusos, mientras que el misil táctico Tochka-U también fue lanzado en una serie de ataques mortales.

Más de 100 soldados rusos murieron en el ataque coordinado, mientras que también fueron destruidas dos posiciones de ametralladoras y dos morteros, dijeron las fuerzas especiales ucranianas.

Soledar, en la región industrial de Donbas, se encuentra a solo nueve millas de Bakhmut, donde las tropas de ambos lados han sufrido grandes pérdidas en algunas de las guerras de trincheras más intensas desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado.

"Los rusos se están moviendo sobre sus propios cadáveres", dijo hoy la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, sobre la terrible situación en Soledar. "Rusia está llevando a miles a su propio pueblo al matadero, pero nosotros aguantamos".

Rusia está tratando de tomar el control de Bakhmut ya que tiene una red de cavernosos túneles mineros bajo tierra que pueden contener tropas o tanques.

Las tropas rusas han intensificado su asalto a Soledar, obligando a las tropas ucranianas a soportar oleada tras oleada de ataques dirigidos por los mercenarios de Wagner.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo anoche que los combates continúan en Soledar, descartando las afirmaciones de que el grupo Wagner de Putin controlaba la ciudad.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo a la televisión estatal ucraniana que 559 civiles permanecen en Soledar, incluidos 15 niños, y que era imposible evacuarlos debido a los combates en curso. La ciudad tenía una población antes de la guerra de alrededor de 10.500.

El destino de Soledar sigue siendo incierto después de que el grupo Wagner afirmó que controlaba la ciudad de entrada, pero el Kremlin advirtió contra declarar la victoria prematuramente.

En su discurso diario del miércoles, Zelensky insistió en que el frente estaba 'aguantando'.

"El estado terrorista y sus propagandistas están tratando de fingir" haber logrado algunos éxitos en Soledar, dijo Zelensky, "pero la lucha continúa".

El ataque de Rusia a Soledar ha tenido un alto precio para los hombres de Putin, con más de 100 soldados muertos en el último ataque ucraniano.

Las fuerzas especiales ucranianas dijeron: 'Más de 100 soldados rusos fueron juntos al infierno en el área de Soledar. Esto sucedió gracias al trabajo coordinado de soldados SSO, artilleros y lanzacohetes.

'La concentración del enemigo en varias áreas fue descubierta por los operadores de las Fuerzas de Operaciones Especiales. La artillería se dirigió al enemigo, y el complejo de misiles tácticos Tochka-U también se utilizó en una de las áreas.

'Como resultado de estos varios ataques, se confirmó la destrucción de más de 100 ocupantes, 2 posiciones de ametralladoras y 2 morteros.

'En el video, una de las etapas de elaboración de la artillería de acuerdo con las coordenadas dadas'.

Tanto Moscú como Kyiv han dicho que la batalla en Soledar ha sido larga y brutal. Si Soledar cayera ante las fuerzas de Moscú, sería la primera ganancia territorial significativa de Rusia en Ucrania en meses.

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó el miércoles que sus fuerzas habían "tomado el control de todo el territorio de Soledar" y que se libraron "batallas urbanas" en el centro de la ciudad.

Pero en una señal de versiones diferentes de la situación en el terreno, el Ministerio de Defensa de Rusia instó a la cautela y dijo que era mejor esperar a los "anuncios oficiales".

El analista militar ucraniano Oleh Zhdanov dijo que la situación en Soledar "se acercaba a lo crítico".

Las fuerzas armadas ucranianas mantienen sus posiciones. Cerca de la mitad de la ciudad está bajo nuestro control. Se están produciendo feroces combates cerca del centro de la ciudad”, dijo en YouTube.

Sin embargo, Zhdanov dijo a la televisión ucraniana que si las fuerzas rusas tomaran Soledar o la cercana Bakhmut sería más una victoria política que militar.

"Aquí hay más política que guerra", dijo Zhdanov.

"Los rusos, si toman una de estas ciudades, intentarán equiparar el evento con la captura de Berlín y lo utilizarán con fines propagandísticos tanto para el mercado exterior como para el consumo interno", dijo.

'Dentro de Rusia, les dará la oportunidad de levantar el ánimo de los reclutas y de la sociedad en general. Para unirlos a todos...'

El comando militar de Ucrania dijo el jueves que Rusia estaba reclutando ex soldados y agentes de la ley para unirse a las unidades paramilitares en Crimea, que Moscú anexó en 2014.

Agencias y Medio de Ucrania

12 de Enero 2023