Ucrania se apodera de más territorio en una semana que los rusos en 8 meses
Las tropas ucranianas han tomado más territorio en una semana que el que Rusia logró en ocho meses, según cifras compartidas por el general de mayor rango de Kiev .
Sverdlikovo village, Kursk region.
Victory is coming! ???????? pic.twitter.com/XbI6eQV2k1
— UKRAINIAN SQUAD???????? (@ukrainiansquad) August 10, 2024
Kiev afirma haber arrebatado 1.000 kilómetros cuadrados (386 millas cuadradas) a Rusia después de asumir la responsabilidad de una sorprendente incursión transfronteriza en Kursk, que se desarrolla desde el martes pasado.
La incursión hacia el este, inicialmente con un contingente de alrededor de 1.000 soldados ucranianos y varios vehículos, ha expulsado a "reclutas y fuerzas irregulares" sobrecargadas y ha desplazado a decenas de miles de personas en el mayor ataque ucraniano de la guerra.
????????????????Mientras algunos se apresuraban a declarar el fracaso de la ofensiva ucraniana en Kursk, el ejército ucraniano, lejos de retroceder, capturaba la localidad de Plekhovo (Kursk)???? pic.twitter.com/kZbQNvQZCB
— Mundo Andriy ???????????????????????? (@andriy_ht) August 13, 2024
Seis días después, las fuerzas rusas siguen luchando por reasignar recursos a las líneas rotas y detener el avance ucraniano. En ese tiempo, Ucrania afirma haber obtenido el control de 28 aldeas en Kursk, y más territorio en total del que Rusia ha reclamado desde diciembre.
Durante ese tiempo, Kiev estima que Moscú ha perdido alrededor de 300.000 soldados, muertos o heridos en los intentos de romper el estancamiento en Ucrania
Russian POWs in Kursk region, first days of the operationhttps://t.co/kym1mZdE9T pic.twitter.com/26GqwJuUZY
— Special Kherson Cat ???????????? (@bayraktar_1love) August 11, 2024
Fuerzas pro-Kiev irrumpieron en la región de Kursk, que comparte frontera con Ucrania, con alrededor de 1.000 soldados y más de dos docenas de vehículos blindados y tanques el martes pasado, según el ejército ruso.
Rusia intentó desesperadamente repeler la ofensiva con artillería, ataques aéreos y tropas, pero no pudo detener el desafiante avance ucraniano.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, sugirió que las líneas fueron tomadas por sorpresa y que soldados endurecidos fueron desplegados en otras partes de Ucrania.
En Kursk, los defensores parecían ser «reclutas y fuerzas irregulares», en gran medida tomados por sorpresa.
"La falta de una respuesta rusa coherente a la incursión ucraniana en Kursk... y el ritmo informado de avance ucraniano indican que las fuerzas ucranianas fueron capaces de lograr una sorpresa operativa", dijo el jueves por la noche ISW, con sede en Washington.
"El comando militar ruso puede estar resistiendo actualmente las presiones operacionales para redistribuir fuerzas desde otras direcciones operacionales para impedir que la incursión ucraniana interrumpa las operaciones ofensivas rusas en el este de Ucrania", evaluó.
Rusia había intentado salvar las apariencias cuando Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor, afirmó que la invasión se había detenido dos días después, después de haber desestimado, según se informa, informes de inteligencia sobre una acumulación de tropas ucranianas en su frontera.
Pero el sábado, los funcionarios rusos se vieron obligados a evacuar a unos 76.000 residentes de la región a medida que Ucrania avanzaba más en la zona.
El domingo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, finalmente reconoció que sus tropas estaban detrás del asalto.
Ucrania ha intentado aprovechar al máximo su impulso con una segunda ofensiva transfronteriza en la región fronteriza de Belgorod , forzando más evacuaciones.
Las tácticas de choque ahora han dado a Ucrania más territorio para negociar del que Rusia pudo adquirir en más de ocho meses, según el análisis de The Telegraph .
Rusia había aprovechado su posición dentro de Ucrania para afirmar que estaría dispuesta a aceptar los términos de paz, con un costo territorial para Kiev.
Fuentes bien informadas sugirieron en mayo que Moscú estaría dispuesto a considerar un acuerdo que congelaría la ocupación entonces vigente de aproximadamente una quinta parte de Ucrania.
Estas líneas de batalla fueron el resultado de más de dos años de conflicto directo, en el que ambos bandos se vieron en gran medida sometidos a un terrible estado de guerra de desgaste.
Guevo, Russia. Oh wait, its Guevo, Ukraine now ???????????? pic.twitter.com/9fKmyktzM2
— Lia Ğazı Qızı ???????????????????????? (@qirimlia) August 11, 2024
De hecho, Moscú no ha podido capturar una franja de tierra de 1.000 kilómetros cuadrados en ningún mes desde diciembre de 2023.
Los 994 kilómetros cuadrados registrados por The Telegraph se han producido a un coste de casi un tercio de millón de tropas.
El coste financiero de la guerra se mantiene en secreto, aunque se estima que su compromiso total de gasto de defensa para 2024 será de alrededor de 87.000 millones de libras.
En febrero, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) estimó que Rusia estaba gastando alrededor de un tercio de su presupuesto en defensa en total y tenía suficientes armas y tropas para sostener el esfuerzo durante otros dos o tres años.
Rusia respondió ese mes con avances en Avdiivka, una ciudad en el óblast occidental de Donetsk.
Ucrania sufrió porque un paquete de ayuda largamente esperado quedó estancado en el Congreso de Estados Unidos.
En mayo, el entonces secretario de Asuntos Exteriores, Lord Cameron, levantó una restricción anterior que impedía que los cohetes británicos alcanzaran únicamente objetivos enemigos dentro de Ucrania, allanando el camino para que Kiev llevara la lucha a Rusia.
Fuente Agencias
13 de Agosto 2024