Ucrania: 22 muertos por el ataque ruso con misiles contra una estación de tren en la región de Dnipropetrovsk

24 de Agosto 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, elevó este miércoles a 22 los muertos por el ataque ruso con misiles contra una estación de tren en la región de Dnipropetrovsk, en el que también resultaron heridas medio centenar de personas.

"Chaplyne es nuestro dolor hoy. Hasta este momento hay 22 muertos, cinco de ellos calcinados en su coche, murió un niño de 11 años, un misil ruso destruyó su casa", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Las operaciones de búsqueda y rescate en la estación de tren continuarán y "haremos que los ocupantes asuman la responsabilidad de todo lo que han hecho. Y ciertamente expulsaremos a los invasores de nuestra tierra", agregó el presidente.

Horas antes, Zelenski anunció en un discurso por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido para abordar la guerra cuando se cumplen seis meses del inicio de la invasión rusa, que un ataque ruso con misiles había causado este miércoles al menos 15 muertos y 50 heridos en una estación de tren de la región ucraniana de Dnipropetrovsk.

Zelenski aseguró que los proyectiles impactaron directamente en vagones que se encontraban en la estación de Chapline y que cuatro de ellos ardieron, por lo que el número de víctimas aún podía aumentar.

"Hasta ahora, al menos 15 personas han muerto, alrededor de 50 han resultado heridas. Los rescatadores están trabajando, pero desafortunadamente el número de muertos aún puede aumentar", dijo Zelenski, según una transcripción facilitada por el Gobierno ucraniano.

El líder ucraniano denunció que este tipo de ataques se han convertido en una rutina en su país mientras "lucha por su libertad contra el terror ruso".

"Así es como vivimos cada día. Así es como Rusia se preparó para esta reunión del Consejo de Seguridad", dijo.

Zelenski insistió en su discurso ante la ONU en que "el futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania" y avisó de que si Rusia gana el conflicto, llevará la guerra a otros países.

Ucrania ataca con éxito la retaguardia de los invasores.

Tras seis meses de combates los frentes se han estabilizado en Ucrania, mientras se multiplican los ataques y acciones de sabotaje en la retaguardia de Rusia, cuyo Ejército se muestra incapaz de plasmar en los campos de batalla su superioridad en armamento convencional.

El Kremlin sostiene que la campaña militar avanza según lo planeado y que las tareas planteadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, de "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania serán cumplidas sin falta.

UCRANIA CELEBRA SU INDEPENDENCIA EN ESTADO DE GUERRA

El medio de año de combates se ha cumplido el mismo día que Ucrania celebra el 31º aniversario de su independencia.

"Hace seis meses, Rusia nos declaró la guerra... El 24 de febrero nos dijeron: No tenéis ninguna posibilidad. Pero el 24 de agosto decimos: ¡Feliz Día de la Independencia, Ucrania!", dijo hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un videomensaje a la población.

El jefe del Estado destacó que en estos 182 días los ucranianos han cambiado y también han cambiado la historia y el mundo.

"¿Qué es para nosotros el fin de la guerra. Antes decíamos, la paz. Ahora decimos, la victoria", subrayó para añadir que Ucrania no buscará un "entendimiento con terroristas" y que los ucranianos pondrán manos arriba solo una vez: para celebrar la victoria.

Al evaluar la situación sobre el terreno, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksyi Réznikov, aseguró que "el peor escenario de los acontecimientos" ha quedado atrás.

"Nos hallamos en una etapa de estabilización en los campos de batalla mediante un pequeño desplazamiento de unidades, y hemos creado muchos y buenos medios de contención", aseguró.

La resistencia al avance de las tropas rusas ha tenido un elevado coste para el Ejército de Ucrania, cuyo comandante en jefe, Valeriy Zaluzhnyi, cifró esta semana en cerca de 9.000 los militares muertos en combate.

LA AYUDA MILITAR OCCIDENTAL, CLAVE DE LA RESISTENCIA

La ayuda militar que Estados Unidos y otros países occidentales prestan a Kiev ha sido la clave para que Ucrania pueda hacer frente a las tropas de Moscú.

Este miércoles, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, esta vez por casi 3.000 millones de dólares.

"Estados Unidos está comprometido con ayudar al pueblo de Ucrania mientras continúe la lucha por defender su soberanía. Como parte de ese compromiso me siento orgulloso de anunciar nuestro mayor paquete de asistencia en seguridad, aproximadamente 2.980 millones de dólares en armas y equipamiento", dijo Biden en un mensaje en el que felicitó a los ucranianos por el Día de la Independencia.

Desde que Biden llegó a la Casa Blanca la ayuda militar a Ucrania ha sido continua y suma ahora, con este último paquete, más de 13.500 millones de dolares, la mayoría entregados desde el inicio de la intervención rusa el pasado mes de febrero.

LAS ACCIONES LLEGAN A LA RETAGUARDIA RUSA

La estabilización en la primera línea del frente ha coincidido con una serie de ataques y acciones de sabotaje en la retaguardia rusa, incluso en la anexionada península de Crimea, pese a que Moscú había advertido de que no toleraría ataques contra la península y adoptaría represalias.

El expresidente ruso Dmitri Medvédev llegó a advertir en julio pasado de que si Ucrania cumplía su amenaza de atacar Crimea llegaría el "juicio final".

"Las consecuencias (de un eventual ataque) son obvias. Si pasa algo parecido, para todos ellos enseguida llegará el día del juicio final. Será muy rápido y muy duro", dijo el exmandatario y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

Fuente EFE

23 de Agosto 2022

El presidente Volodymyr Zelenskyy pide a los ucranianos que tengan cuidado el Día de la Independencia, el 24 de agosto, debido a posibles provocaciones y bombardeos masivos por parte de los ocupantes rusos.

"Mañana es un día importante para todos nosotros. Y es por eso que este día, desafortunadamente, también es importante para nuestro adversario. Debemos ser conscientes de que mañana son posibles provocaciones rusas repugnantes y ataques brutales.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania, nuestra inteligencia, los servicios especiales harán todo lo posible para proteger a las personas, tanto como sea posible. Y ciertamente responderemos a cualquier manifestación del terror ruso.

Pero, por favor, ten mucho cuidado mañana. Por favor observe el toque de queda. Preste atención a las señales de advertencia del aire. Preste atención a los anuncios oficiales. Y recuerda: todos debemos lograr la victoria juntos".

Tras seis meses de combates los frentes se han estabilizado en Ucrania, mientras se multiplican los ataques y acciones de sabotaje en la retaguardia de Rusia, cuyo Ejército se muestra incapaz de plasmar en los campos de batalla su superioridad en armamento convencional.

El Kremlin sostiene que la campaña militar avanza según lo planeado y que las tareas planteadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, de "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania serán cumplidas sin falta.

Zelensky alerta de peligrosa situacion en planta nuclear

El presidente ucraniano cree que la situación en la central nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) es extremadamente peligrosa en este momento.

"La planta de energía nuclear está en funcionamiento. No ha habido emisiones allí hasta el día de hoy. ¡El peligro es cien por ciento real! ¡Ni siquiera el 99 %. ¡Es el 100 %! [Este es el caso] porque no tenemos el control total sobre lo que está pasando allí".

Detalles: Volodymyr Zelenskyy declaró que los invasores rusos "entregaron algo" a la estación, en secreto del personal de ZNPP, y podría ser "cualquier cosa", incluso minas.

Volodymyr Zelenskyy está convencido de que el mundo debería darle un ultimátum a Rusia para que deje en paz a la ZNPP, que retire el equipo militar, las bombas y las armas de sus instalaciones.

El presidente ucraniano agregó que Rusia intentó desconectar la estación de la red eléctrica ucraniana, pero afortunadamente fracasó. “Ojalá hayan escuchado que amenaza a todo el mundo”, señaló.

Fuente Pravda Ucrania

23 de agosto 2022