Canadá: Muere el segundo sospechoso de asesinar a 10 personas y dejar heridas a 15

7 de septiembre 2022

Myles Sanderson, el segundo sospechoso de perpetrar un apuñalamiento masivo en la región canadiense de Saskatchewan el pasado domingo, murió por heridas autoinfligidas mientras era capturado por la policía.

Así lo informaron las autoridades canadienses este miércoles.

Más temprano se anunció su detención, ocurrida en la ciudad de Rosthern, ubicada en la misma zona en donde sucedió el ataque que dejó a 10 personas muertas y otras 18 heridas.

Grabaciones del momento de la localización del fugitivo muestran un vehículo blanco que se sale de la carretera rodeado de autos de la policía.

Cuando la policía capturó al sospechoso, luego de una intensa búsqueda que abarcó tres provincias, fue llevado al hospital universitario Saskatoon's Royal. Pero al momento se desconoce el origen de las supuestas heridas.

6 de septiembre 2022

La Policía canadiense dijo este lunes que ha localizado el cadáver de Damien Sanderson, de 31 años, uno de los dos sospechosos de asesinar a 10 personas y herir a otras 18 en el noroeste de Canada.

Rhonda Blackmore, comisionada asistente de la Policía, dijo en conferencia de prensa que el cuerpo de Damien Sanderson “fue encontrado en un descampado próximo a una vivienda que fue revisada” por las autoridades y con “heridas visibles”.

La Policía también señaló durante una rueda de prensa que el segundo sospechoso, su hermano Myles Sanderson, de 30 años, sigue en paradero desconocido.

La comandante de la Policía Montada en Saskatchewan, Rhonda Blackmore, advirtió que Myles Sanderson puede estar herido y es muy peligroso. Además, las autoridades indicaron que Damien Sanderson puedo haber sido asesinado por su hermano.

“Myles tiene un largo historial criminal tanto con delitos contra personas como contra la propiedad. Myles se enfrenta a tres cargos de homicidio y está siendo buscado. Le consideramos armado y peligroso. Que nadie se acerque a él”, afirmó Blackmore.

5 de Septiembre 2022

Una madre de dos hijos fue asesinada junto a su pareja durante un ataque de apuñalamiento que dejó al menos 10 muertos y 15 heridos en Canadá, según ha trascendido.

Lana Head, madre de dos hijas, y su pareja estaban entre los asesinados en la reserva indígena de James Smith Cree Nation, en el sur de Canadá, el domingo cuando la policía inició una persecución de dos hombres "armados y peligrosos" sospechosos de llevar a cabo la masacre.

La policía canadiense buscaba el lunes a dos sospechosos de matar a puñaladas a 10 personas en una comunidad indígena y una población cercana, en uno de los peores asesinatos masivos en la historia del país.

Los sospechosos también hirieron a 15 personas en una serie de ataques con arma blanca en la provincia de Saskatchewan, que llevó a la Nación Cree James Smith a declarar el estado de emergencia y conmocionó a los habitantes del cercano pueblo de Weldon.

“Nadie en este pueblo va a volver a dormir. Definitivamente estarán aterrados de abrir la puerta”, dijo Ruby Works, allegada de una de las víctimas y residente en Weldon.

La policía dijo que un vehículo en el que supuestamente viajaban los dos sospechosos fue avistado en Regina, capital de Saskatchewan, unos 335 kilómetros (210 millas) al sur de donde ocurrieron los ataques. La policía identificó a los sospechosos como Damien Sanderson, de 31 años, y Myles Sanderson, de 30.

Evan Bray, jefe de policía de Regina, dijo el domingo por la noche que aún creían que los sospechosos estaban en la ciudad.

“Si usted está en el área de Regina, tome precauciones y sopese no salir del lugar en que se encuentra. No salga de un lugar seguro. No se acerque a personas sospechosas. No dé aventones. Reporte a personas sospechosas, emergencias o información al teléfono 911. No dé a conocer dónde se encuentra la policía”, señaló la Policía Montada en un tuit.

“Lo que ha ocurrido hoy en nuestra provincia es horrendo”, declaró Rhonda Blackmore, comisaria adjunta de la Real Policía Montada (RCMP, por sus siglas en inglés) en Saskatchewan. Se habían encontrado víctimas en 13 escenas de crimen, señaló.

Algunas de las víctimas parecían haber sido objetivos deliberados, mientras que otras fueron otras agredidas al azar, añadió. Blackmore no pudo concretar un motivo, aunque el jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas emitió un comunicado aludiendo a una posible relación con las drogas.

“Esta es la destrucción que enfrentamos cuando las drogas ilegales dañinas invaden nuestras comunidades, y exigimos que todas las autoridades sigan el ejemplo de los Jefes de los Consejos y sus miembros para crear comunidades más seguras y más sanas para nuestra gente”, dijo el jefe Bobby Cameron, de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas.

El ataque es uno de los peores en la historia de Canadá. El más letal con armas de fuego ocurrió en 2020, cuando un hombre disfrazado de policía disparó contra personas en sus hogares e inició incendios en la provincia de Nueva Escocia, matando a 22 personas.

Un hombre usó una camioneta para matar a 10 peatones en Toronto en 2019. Los asesinatos en masa son menos comunes en Canadá que en Estados Unidos.

El primer ministro Justin Trudeau expresó en un comunicado que estaba “conmocionado y devastado por los horrendos ataques”. “Como canadienses, estamos en duelo con todos los afectados por esta violencia trágica, y con la gente de Saskatchewan”, manifestó.

Agencias

5 de Septiembre 2022