Starlink de Elon Musk ha destruido totalmente la campaña de desinformación de Vladimir Putin

Starlink, el servicio de Internet por satélite de SpaceX, ha sido una parte crucial de la defensa de Ucrania contra Rusia y ha destruido totalmente la campaña de desinformación de Vladimir Putin, según un funcionario estadounidense y militares ucranianos, en declaraciones recogidas para al portal Político.com.

Desde el envío de coordenadas para ataques de artillería contra Rusia hasta la transmisión de los discursos del presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy y en todo el mundo, el general de brigada estadounidense Steven Butow le dijo a la publicación, que los servicios Starlink de SpaceX han sido indispensables para el ejército ucraniano.

“El impacto estratégico es que destruyó totalmente la campaña de información de [Vladimir] Putin”, dijo Butow a la publicación. "Él nunca, hasta el día de hoy, ha sido capaz de silenciar a Zelenskyy".

Los soldados ucranianos ponen a prueba las capacidades de Starlink a diario. Politico informó que la antena parabólica se usa para planificar misiones y combatir la desinformación de Rusia, así como para mantener a los soldados en contacto con su familia y proporcionar una fuente de actividades de ocio durante los tiempos de inactividad.

La semana pasada servicio satelital por permitir a Ucrania mantener contacto con el resto del mundo.

"Nos ayudó mucho, en muchos momentos relacionados con el bloqueo de nuestras ciudades, pueblos y relacionados con los territorios ocupados", dijo a Wire.com en una reciente entrevista.

“A veces perdíamos completamente la comunicación con esos lugares. Perder el contacto con esa gente es perder el control por completo, perder la realidad”, dijo. "Créanme: las personas que salieron de las ciudades ocupadas, donde no había asistencia como Starlink, dijeron que los rusos les dijeron que Ucrania ya no existe, y algunas personas incluso comenzaron a creerlo. Estoy realmente agradecido por el apoyo de Starlink", agregó Zelenskyy.

Starlink ha sido fundamental para permitir que Ucrania supere los ciberataques rusos. El 24 de febrero, una hora antes de que Rusia lanzara su ataque contra Ucrania, la nación pirateó el proveedor de satélite que usaba el ejército ucraniano, según informes de inteligencia de EE. UU. y el Reino Unido

Dos días después del ataque, el CEO de SpaceX, Elon Musk anuncio que Starlink se estaba enviando a Ucrania a las pocas horas de una solicitud de terminales Starlink de Mykhailo Fedorov, el viceprimer ministro de Ucrania. Desde entonces, SpaceX ha seguido enviando materiales. La semana pasada, la empresa reportó que ha entregado 15.000 kits de Starlink a Ucrania durante los últimos tres meses.

En abril pasado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) pagó a SpaceX unos 2 millones de dólares por 1.333 terminales para enviar a Ucrania. Joey Roulette, reportero de Reuters, anteriormente destacó que SpaceX envió 3.667 terminales a Ucrania por unos 10 millones de dólares en material. El Post informó que USAID podría haber subsidiado parcialmente esta donación.

Starlink opera como una constelación de satélites en la órbita inferior de la Tierra. El servicio se diseñó inicialmente para brindar cobertura de internet a áreas remotas. Recientemente, SpaceX comenzó a presta su servicio como una opción para los propietarios de vehículos recreativos.

9 de junio 2022