Histórico: Trump es el presidente No 47 y se dispone a cambiar a los Estados Unidos

SpaceX logró un hito importante para sus satélites que conectarán a los celulares

SpaceX logró un hito importante para sus satélites de Internet Starlink el miércoles 4 de diciembre.

Un rayo brillante iluminó el cielo nocturno cuando un cohete Falcon 9, que transportaba satélites Starlink, se lanzó desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

El despegue se produjo a las 22:05 EST del miércoles. El cohete desplegó con éxito los satélites en la órbita baja terrestre (LEO) 61 minutos después.

SpaceX lanzó 20 satélites Starlink, 13 de ellos equipados con tecnología de conexión directa a la célula. Esto marca la finalización de la primera fase de esta red especializada.

Elon Musk escribió en X que “la primera constelación de satélites Starlink directa a teléfonos celulares ya está completa”.

Para millones de personas que viven en zonas remotas, el acceso confiable a Internet ha sido un lujo. Pero con la tecnología de conexión directa a la celda de Starlink, esto está a punto de cambiar.

Esto significa que incluso en áreas remotas sin torres de telefonía celular, las personas pueden usar sus teléfonos celulares normales para acceder a Internet.

10 Mbps por haz

Starlink tiene como objetivo crear una red global de Internet de alta velocidad utilizando miles de satélites en órbita terrestre baja.

Musk anunció que los satélites de Starlink actuales pueden proporcionar un ancho de banda de alrededor de 10 Mbps por haz. Sin embargo, prevé que los satélites Starlink futuros podrán ofrecer velocidades significativamente más altas.

Para garantizar una conectividad a Internet fluida y confiable, estos satélites necesitan comunicarse entre sí de manera eficiente.

El backhaul láser es una tecnología que permite que los satélites se comuniquen entre sí mediante rayos láser. Es mucho más rápido y eficiente que la comunicación por radiofrecuencia tradicional.

“En órbita, los 13 satélites Direct to Cell se conectarán inmediatamente a través de un enlace láser a la constelación Starlink, eliminando las zonas muertas y brindando tranquilidad a los clientes cuando más la necesitan”, mencionó SpaceX en X.

Constelación en crecimiento

SpaceX continúa expandiendo su constelación. Ha lanzado más de 80 misiones Starlink en 2024, y actualmente hay más de miles de satélites en órbita.

Según Space.com, la enorme constelación Starlink actualmente comprende 6.799 satélites operativos en órbita terrestre baja. Aproximadamente 330 de los satélites Starlink operativos tienen la capacidad de proporcionar servicio directo a la célula.

SpaceX tiene planes ambiciosos para desplegar una constelación masiva de hasta 34.400 satélites Starlink, con un objetivo inicial de 12.000

La iniciativa Starlink ya ha ganado una tracción significativa, con millones de suscriptores que disfrutan de acceso a Internet de alta velocidad en numerosas regiones.

En la demostración, Starlink envió y recibió con éxito los primeros mensajes de texto a través de la red de T-Mobile utilizando sus nuevos satélites directos a celda el 8 de enero.

La tecnología de conexión directa a la célula de Starlink está impulsando la conectividad. Incluso en las zonas más remotas, las personas ahora pueden usar sus teléfonos celulares habituales para acceder a Internet de alta velocidad.

Después de que el cohete Falcon 9 lanzó con éxito los satélites Starlink en órbita, su primera etapa, que es la parte reutilizable del cohete, comenzó su descenso de regreso a la Tierra.

Aproximadamente ocho minutos después, esta primera etapa aterrizó sin problemas en una plataforma flotante en el océano Pacífico, conocida como la nave no tripulada "Por supuesto que todavía te amo". Este fue el duodécimo vuelo del cohete, y la mitad de ellos fueron misiones Starlink.

6 de Diciembre 2024