Sofisticado comando ucraniano golpea vital instalación rusa en Crimea

Una unidad de comandos ucranianos viajó de forma encubierta a través del Mar Negro en motos acuáticas en un atrevido ataque a una estación de guerra electrónica rusa en Crimea, según un informe.

Un grupo de unos 20 soldados del Batallón de la Hermandad llevó a cabo la misión el 24 de agosto, Día de la Independencia de Ucrania, informó The Times of Londres.

Cada moto de agua llevaba dos hombres rana ucranianos y viajaba 125 millas a través del mar para llegar a la península.

"Nuestro primer objetivo era una estación de guerra electrónica tan poderosa que ni siquiera una brújula podía funcionar a 20 millas de la costa", dijo a The Times Borghese, el comandante del batallón que coordinó la misión ese día.

La estación de guerra electrónica había frustrado ataques con drones y rastreado misiles británicos Storm Shadow.

Levan, el segundo al mando del regimiento de fuerzas especiales de élite del grupo Timur, dijo a The Times que pasó dos semanas practicando el viaje en una moto acuática antes de su misión.

Mientras la unidad se acercaba a la península, cinco barcos de apoyo ucranianos dispararon contra posiciones rusas como táctica de distracción, según The Times.

El plan original era colocar explosivos en el lugar antes de partir, pero los soldados fueron descubiertos y tuvieron que recurrir a su plan de respaldo, y en su lugar lo atacaron con armas antitanques y granadas propulsadas por cohetes, dijo Borghese a The Times.

Los comandos deben ser "nadadores de batalla" con "creencia en Dios"

El jefe de espionaje de Ucrania, Kyrylo Budanov, también había encargado al grupo Timur izar una bandera ucraniana en la península por primera vez en casi una década, informó The Times.

En aquel momento, la agencia de inteligencia ucraniana GUR afirmó que se había llevado a cabo con éxito una misión que implicaba la destrucción de equipos enemigos y afirmó que "la bandera estatal volvió a ondear en Crimea ucraniana".

Después del ataque, las fuerzas rusas persiguieron a los soldados ucranianos utilizando aviones de combate y lanchas patrulleras Raptor, lo que provocó una evacuación rápida y dramática.

"Fue una batalla de varias horas entre todos estos modernos sistemas de defensa y aviación", dijo Levan.

El nombre de la unidad se refiere a un aspecto religioso de su misión. Sus carteles de reclutamiento apelan a "nadadores de batalla" con una "creencia en Dios", dijo el Times.

Apuntando a Crimea

En las últimas semanas, Ucrania ha intensificado sus ataque contra Crimea, destruyendo varias bases de la Flota Rusa del Mar Negro.

Levan afirma que la misión de su grupo fue el catalizador de los siguientes ataques.

"Estoy orgulloso de mis muchachos, del coraje de nuestros combatientes y de su increíble entrenamiento físico. Se puede ver que después de que aterrizamos en la península, muchas cosas interesantes comenzaron a suceder allí. Puedo decirles que esta misión desencadenó todo Esto funcionó para hacer al enemigo más vulnerable", dijo Levan.

"Ahora tenemos los medios para planificar y ejecutar operaciones aún mayores. Hay mucho más por venir".

Fuente Businnes Insider.

30 de Septiembre 2023