Sofisticado avión espía ruso es destruido en Bielorrusia por partisanos pro Ucrania

Un sofistuicado avión espía ruso de 274 millones de libras esterlinas fue destruido en un ataque con aviones no tripulados cerca de Minsk por parte de un grupo pro-Ucrania que operan en Biolorusia.

Partidarios bielorrusos y miembros de la oposición exiliada del país dijeron que dañaron el avión militar de vigilancia A-50U de Vladimir Putin en una misión secreta.

Dos participantes habían usado drones y ya habían abandonado el país, afirmó Franak Viacorka, un asesor cercano del testaferro de la oposición Sviatlana Tsikhanouskaya.

Las partes delantera y central del avión AWACS Beriev A-50U, así como la antena del radar, resultaron dañadas por dos explosiones en la base aérea de Machulishchy, cerca de Minsk, afirmó la organización antigubernamental bielorrusa BYPOL.

"Los partisanos... confirmaron una operación especial exitosa para hacer estallar un raro avión ruso en el aeródromo de Machulishchy, cerca de Minsk", tuiteó Viacorka. "Este es el desvío más exitoso desde principios de 2022".

El Beriev A-50, que tiene el nombre de informe de la OTAN de Mainstay, tiene capacidades de mando y control aerotransportado y puede rastrear hasta 60 objetivos a la vez.

Un satélite ha detectado un avión A-50 AWACS, que podría haber sido atacado en el aeródromo militar bielorruso de Machulishchy el 26 de febrero.

La foto fue tomada el 19 de febrero. Como afirma Radio Free Europe/Radio Liberty, la foto muestra dónde podría haber estado el A-50 en el momento del ataque.

Además, el satélite detectó varios otros aviones rusos, que la publicación identificó como interceptores de aviones MiG-31K.

Radio Free Europe/Radio Liberty informa que el A-50 estaba realizando un reconocimiento del territorio ucraniano y guiando los misiles de crucero Kh-47M2 Kinzhal hacia sus objetivos.

El avión distintivo lleva una cúpula de fibra de vidrio de más de 33 pies de diámetro, que alberga la antena giratoria del complejo de radar Shmel. Su sistema de detección de radar de largo alcance se ha utilizado para identificar objetivos de bombardeo dentro de Ucrania.

"Estoy orgullosa de todos los bielorrusos que continúan resistiendo la ocupación híbrida rusa de Bielorrusia y luchan por la libertad de Ucrania", escribió Tsikhanouskaya en Twitter.

Los informes del ataque con drones no se pudieron verificar de forma independiente. No hubo confirmación de Rusia o Bielorrusia o respuesta inmediata de sus ministerios de defensa a las solicitudes de comentarios.

Pero los residentes dijeron que la policía y los servicios de seguridad estaban realizando una búsqueda importante cerca de Machulishchi en la región de Minsk, según los informes.

Un residente local dijo: 'La mitad de Machulishchi está acordonada. Muchos soldados por todas partes. Vimos cinco vehículos militares con ametralladoras. Están parando todos los coches y minibuses allí, revisando maletas y maleteros.

Desde el comienzo de la invasión rusa hace un año, se han producido varios actos de sabotaje en Bielorrusia y las regiones rusas fronterizas con Ucrania, especialmente en el sistema ferroviario.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un aliado clave de Putin, proporcionó a Moscú una plataforma de lanzamiento para la invasión y desde entonces ha habido actividad militar rusa y bielorrusa en el país.

Kiev dice que Rusia también ha utilizado las pistas de aterrizaje de Bielorrusia como base desde la que lanzar ataques contra Ucrania.

En los últimos meses, Bielorrusia y Rusia han llevado a cabo una serie de operaciones militares y Ucrania ha expresado temores de que Minsk entre en conflicto. Se han desplegado en Bielorrusia varios aviones de combate rusos y aviones de control y alerta temprana.

Según los informes, el avión A-50 destruido llevaba el número de registro RF-50608. Llegó a Bielorrusia el 3 de enero y había realizado una decena de incursiones vinculadas a la guerra en Ucrania.

Rusia tiene solo seis aviones A-50U modernizados de este tipo, cada uno de los cuales tiene una tripulación de 15.

Machulishchi se utiliza como base para los aviones de combate MiG-31K de Putin, que llevan misiles hipersónicos Kinzhal, para ataques contra Ucrania. Estos MiG suelen ir acompañados del A-50U durante las operaciones.

El A-50U está diseñado para detectar, rastrear e identificar objetivos aéreos y terrestres y navales de gran tamaño, transmitir datos a puestos de mando y dirigir aviones de combate a objetivos aéreos.

El grupo bielorruso de derechos humanos Viasna dijo el lunes que una mujer fue detenida en Machulishchy pero se desconoce el motivo y su paradero.

No hubo información sobre si la detención estaba relacionada con el presunto sabotaje de la aeronave.

Las detenciones son comunes en Bielorrusia, por delitos tan pequeños como comentarios en las redes sociales, especialmente después de que Lukashenko aplastó las protestas masivas a favor de la democracia en 2020 y encarceló a todas las principales figuras de la oposición o las obligó a huir al extranjero.

Agencias

27 de Febrero 2023