Sistema en desarrollo puede fortalecerse y amenazar a la Florida
El Centro Nacional de Huracanes aumentó las probabilidades de que un sistema que se está desarrollando en el Atlántico pueda convertirse en la próxima depresión o tormenta tropical de la temporada, con una trayectoria proyectada que podría amenazar a Florida.
Según el pronóstico tropical del NHC publicado el martes a las 2:00 p. m., hora del este, una zona de clima alterado en el Atlántico central ha sido absorbida por una onda tropical de rápido movimiento ubicada a varios cientos de millas al este de las Antillas Menores del Caribe. Por ahora, tiene una actividad de lluvias limitada debido al aire seco.
“Se pronostica que las condiciones serán un poco más propicias para el desarrollo sobre las aguas más cálidas del suroeste del océano Atlántico, y una depresión tropical podría formarse a finales de esta semana mientras el sistema se encuentra en las proximidades de las Antillas Mayores o las Bahamas”, dijo el especialista en huracanes del NHC, John Cangialosi. “Los intereses en las Antillas Mayores, las Bahamas y el sureste de los EE. UU. deben monitorear el progreso de este sistema”.
El NHC le da un 60% de posibilidades de desarrollarse en los próximos siete días, lo que supone un ligero aumento respecto del pronóstico del lunes.
“Los vientos y mares asociados con una onda tropical vigorosa aumentarán al noreste de las Islas de Sotavento esta noche hasta el miércoles, luego se moverán al norte de Puerto Rico y La Española hasta el jueves, a través de las Bahamas el viernes y la noche del viernes y al noreste de las Bahamas el sábado y la noche del sábado”, dijo el analista tropical Eric Christensen. “Existe cierta posibilidad de que se forme una depresión tropical a finales de esta semana en las cercanías de las Bahamas”.
La amplia franja de la trayectoria potencial del sistema del NHC se desplazó hacia el norte y más al este desde el lunes, pero toda la península de Florida permanece en la trayectoria potencial.
El Servicio Meteorológico Nacional en Melbourne, Florida, está vigilando para ver cómo puede afectar al estado.
“Hay una creciente incertidumbre sobre las probabilidades de lluvia a partir del domingo, mientras seguimos monitoreando las tendencias de los modelos en un área de interés en los trópicos”, dijo el meteorólogo del NWS Rob Haley. “Sigue habiendo una gran cantidad de desacuerdos entre los modelos, y todavía es demasiado pronto para determinar qué impactos, si los hubiera, podrían ocurrir a nivel local”.
El sistema podría permanecer desorganizado y en el Atlántico o convertirse en el cuarto sistema rastreado de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024.
Si ganara suficiente fuerza, podría convertirse en la tormenta tropical Debby.
Hasta ahora, la temporada ha sido testigo de la formación temprana del huracán Beryl, que recorrió un camino mortal desde el Caribe hasta México y Texas. Sin embargo, han pasado casi tres semanas desde que el NHC emitió avisos sobre algún sistema.
El pico de la temporada de huracanes se extiende desde mediados de agosto hasta octubre.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica pronosticó un año superior al promedio en el Atlántico, con 17 a 25 tormentas con nombre, de las cuales ocho a 13 se convertirán en huracanes, y cuatro a siete de ellos serán huracanes importantes.
La temporada de huracanes se extiende oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre.
Agencias
31 de Julio 2024