Severas condenas en todo el mundo al ataque de Rusia a un Centro Comercial repleto de personas en Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el ataque al shopping en Kremenchuk. “Es deplorable, como mínimo”, dijo el vocero Stephane Dujarric.

“Cualquier tipo de infraestructura civil, que obviamente incluye centros comerciales, y los civiles nunca deberían ser objetivos de guerra”, sostuvo.

Rusia cometió un “crimen de guerra” al atentar contra el shopping, según Ucrania.

Rusia cometió un crimen de guerra al lanzar un misil contra un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk en la región ucraniana de Poltava, según el jefe regional Dmytro Lunin.

“El ataque con misiles en un centro comercial con gente adentro en Kremenchuk es otro crimen de guerra ruso. Un crimen contra la humanidad. Este es un acto abierto y cínico de terror contra la población civil”, escribió Lunin, en su canal de Telegram.

Los dirigentes del G7 calificaron el lunes de “crimen de guerra” y ataque “abominable” el impacto de misiles rusos contra un centro comercial en Kremenchuk, centro de Ucrania, que dejó al menos 13 muertos y más de 40 heridos.

“Los ataques indiscriminados contra civiles inocentes constituyen un crimen de guerra”, declararon los dirigentes, reunidos en una cumbre en el sur de Alemania, en una declaración que “condena de manera solemne el ataque abominable” y asegura que Vladimir Putin tendrá que “rendir cuentas”.


“El lanzamiento de misiles en Kremenchuk golpeó un área muy transitada que no tenía ningún vínculo con las hostilidades”, escribió el alcalde de la ciudad, Vitali Maletsky, en Facebook.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a los aliados de Kyiv que suministren más armas pesadas e impongan nuevas sanciones a Rusia. “Rusia es una vergüenza para la humanidad y debe enfrentar las consecuencias”, escribió en Twitter.

El asistente presidencial Mykhaylo Podolyak acusó a Rusia de ser un “estado terrorista”.

También hubo una creciente indignación internacional por el ataque. Una declaración de los líderes del G7 reunidos para una cumbre en Alemania condenó el ataque con misiles como un crimen de guerra.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el ataque demostró la “profundidad de la crueldad y la barbarie” del líder ruso Vladimir Putin.

“El bombardeo de Rusia de un centro comercial en Kremenchuk es una abominación”, escribió el presidente francés, Emmanuel Macron, en Twitter en inglés. “Compartimos el dolor de las familias de las víctimas y la ira ante tal atrocidad. El pueblo ruso tiene que ver la verdad:”

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, condenó este lunes el brutal ataque, que pudiera dejar una cifra muy elevada de muertos y heridos, según indicaron las autoridades locales.

“El mundo está horrorizado por el ataque con misiles de Rusia hoy, que golpeó un centro comercial ucraniano lleno de gente, la última de una serie de atrocidades. Continuaremos apoyando a nuestros socios ucranianos y haremos que Rusia, incluidos los responsables de las atrocidades, rinda cuentas”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

Volodimir Zelensky publicó un video de un incendio en un concurrido shopping ucraniano en Kremenchug. “Los ocupantes lanzaron un ataque con misiles en el centro comercial. Había más de mil civiles. El centro comercial está en llamas, los rescatistas están extinguiendo el fuego, el número de víctimas es inimaginable”, dijo el presidente de Ucrania, y estimó que había más de 1000 civiles dentro del inmueble.

Hasta el momento, se habla de al menos dos muertos por el ataque y una veintena de heridos, según indicaron las autoridades locales. El número de víctimas podría ascender, advirtieron.

“El tiro del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades”, indicó en Facebook Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad, que tenía 220.000 habitantes antes de la guerra.

”Hay muertos y heridos. Más tarde tendremos más detalles”, añadió. El gobernador regional, Dmytro Lunin, denunció un “crimen de guerra” y un “crimen contra la humanidad”, así como un “acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil”.

En otro bombardeo ruso contra civiles al menos ocho civiles ucranianos murieron y 21 resultaron heridos en un bombardeo ruso el lunes mientras iban a buscar agua en Lysychansk, una ciudad junto a Severodonetsk recientemente conquistada por las fuerzas de Moscú, dijo el gobernador regional.

“Hoy, en Lysychansk, los rusos han disparado contra una multitud de personas con lanzacohetes múltiples Uragan mientras los civiles recogían agua de un depósito. Ocho residentes murieron, 21 fueron llevados al hospital”, dijo Sergei Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en Telegram.

Agencias

27 de junio 2022