Será un duro golpe a Putin, ​el G7 se compromete a dejar de importar petróleo ruso

El G7 se compromete a dejar de importar petróleo ruso

El G7 de los países más industrializados -Francia, Alemania, Canadá, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos- se comprometió “a prohibir o a eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso”, según dijeron desde la Casa Blanca este domingo. ”Esto implicará un duro golpe a la principal la arteria de la economía del presidente ruso Vladimir Putin y le negará los ingresos que necesita para financiar su guerra”, agregaron en un comunicado.

La elección de la fecha es muy simbólica porque los europeos conmemoran el final de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de mayo. El encuentro también se realizó en vísperas del desfile militar del 9 de mayo en Rusia, que marca la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

Jill Biden visitó Ucrania

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, hizo una visita no anunciada al oeste de Ucrania este domingo y sostuvo una reunión sorpresa por el Día de las Madres con la primera dama de la nación europea Olena Zelenska, mientras Rusia avanza en las regiones del este.

La esposa del presidente Joe Biden viajó de manera secreta, convirtiéndose en el último estadounidense de alto perfil que visita Ucrania durante el conflicto de diez semanas con Rusia. “Quería venir el Día de las Madres. Pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra debe parar y que esta guerra ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania”, afirmó la primera dama.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitó el domingo la ciudad de Irpin, cerca de Kiev, devastada por los combates y que en marzo fue ocupada por los rusos, anunció el alcalde de la ciudad.

“Vino a Irpin para ver con sus propios ojos todos los horrores que los ocupantes rusos hicieron a nuestra ciudad”, escribió Oleksander Markushin en Telegram, acompañando su mensaje con fotos.

“Rendirse no es una opción”

Las fuerzas ucranianas atrincheradas en la planta metalúrgica de Azovstal, último bastión de la resistencia contra el ejército ruso en la devastada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste, aseguraron este domingo que no se darán por vencidas.

”Nosotros, todo el personal militar en la guarnición de Mariúpol, hemos sido testigos de los crímenes de guerra perpetrados por Rusia, por el ejército ruso. Somos testigos. Rendirse no es una opción porque a Rusia no le interesan nuestras vidas”, afirmó Ilya Somoilenko, oficial de inteligencia del batallón Azov, durante una conferencia de prensa.

AGencias

8 de mayo 2022