Proyecto de ley para blindar el matrimonio gay ira a la Cámara la semana que viene

El Senado de los Estados Unidos votó para consagrar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo e interracial en la ley federal el martes.

La Ley de Respeto al Matrimonio fue aprobada con una votación de 61-36. Once republicanos votaron con los demócratas sobre la medida.

Ahora regresa a la Cámara de Representantes, donde es probable que pase la cámara controlada por los demócratas lo suficientemente rápido como para dirigirse al escritorio del presidente Joe Biden antes de que finalice el mandato actual del Congreso.

El proyecto de ley para proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo fue aprobado este martes en el Senado y será votado la próxima semana en la Cámara de Representantes, una señal extraordinaria del cambio en la política nacional sobre el tema y una medida de alivio para los cientos de miles de parejas que se han casado desde la decisión del Tribunal Supremo de 2015 que legalizó el matrimonio gay en todo el país.

El proyecto de ley, que garantizaría que los matrimonios entre personas del mismo sexo y los interraciales queden consagrados en la ley federal.

La Senadora Demócrata Tammy Baldwin, quien ayudó a encabezar el proyecto de ley, se mostró emocionada en el pleno de la cámara antes de la votación final.

Otros demócratas se vistieron con tonos simbólicos para conmemorar la legislación histórica, con el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, usando la misma corbata que usó en la boda entre personas del mismo sexo de su hija y la senadora Kyrsten Sinema coordinando su atuendo para representar los colores de la bandera del orgullo bisexual.

¡El Senado acaba de aprobar la Ley de Respeto al Matrimonio! Esta es una gran victoria en la lucha para proteger el matrimonio igualitario”, dijo la presidenta del Caucus Progresista del Congreso, la representante Pramila Jayapal, en un comunicado después de la votación del martes.

No hay tiempo que perder. La Cámara debe actuar con rapidez para que llegue al escritorio del presidente.

El presidente también elogió la aprobación del proyecto de ley en el Senado, elogió el "logro bipartidista" y nombró personalmente a los 11 republicanos que votaron a favor.

"Con la aprobación bipartidista del Senado de hoy de la Ley de Respeto al Matrimonio, Estados Unidos está a punto de reafirmar una verdad fundamental: el amor es amor, y los estadounidenses deberían tener derecho a casarse con la persona que aman", dijo Biden en un comunicado enviado. por la Casa Blanca.

La Ley de Respeto al Matrimonio fue aprobada por primera vez por la Cámara de Representantes en julio en una votación de 267 a 157.

El proyecto de ley no obliga a los estados a realizar matrimonios entre personas del mismo sexo, pero exige que los 50 reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales realizados en cualquier otro estado.

Los senadores republicanos Marco Rubio, James Lankford y Mike Lee presentaron enmiendas al proyecto de ley destinadas a salvaguardar la "libertad religiosa" en el proyecto de ley.

El proyecto de ley de Lee, al que llamó una "enmienda simple y de sentido común", tiene como objetivo prohibir que "el gobierno federal tome represalias contra cualquier persona o grupo por adherirse a creencias religiosas sinceras y convicciones morales sobre el matrimonio", escribió el senador de Utah.

Pero la enmienda no logró obtener los 60 votos necesarios para ser adjuntado al proyecto de ley final, con 48 senadores a favor del proyecto de ley y 49 votando en contra.

29 de Noviembre 2022