Ron DeSantis el gran ganador del Super Martes

9 de Noviembre 2022

El gobernador de la Florida Ron DeSantis ha sido proclamado como el gran ganador de la contienda electoral de medio término en Estados Unidos, por su parte todos han apuntado al expresidente Donald Trump como el perdedor, la mitad de los candidatos que apoyaba fueron derrotados.

La gran esperada ola roja no ocurrió, aunque los Republicanos tomaron el Control de la Camara de Representantes por amplia ventaja, el Senado aún no se ha definido.

Según las últimas actualizaciones del conteo de los votos en los diferentes estados de la unión, de los 435 escaños en disputa en la Cámara de Representantes, los republicanos ya cuentan con 199, mientras que los demócratas han logrado 172 asientos. Para obtener la mayoría es necesario llegar a los 218 escaños.

Por su parte, hasta ahora en el Senado los republicanos, quienes ya perdieron un asiento como resultado de las elecciones, atesoran 47 escaños mientras que los demócratas poseen 46.

El centro de la batalla legislativa

La batalla por el control legislativo se centró en cinco estados, Arizona, Georgia, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin. Excepto Nevada, eran estados tradicionalmente republicanos, pero en las elecciones de 2020 cambiaron de color cuando apoyaron al presidente Joe Biden.

Ron DeSantis quien fue reelecto como gobernador de Florida con un amplio margen frente al candidato demócrata Charlie Crist, DeSantis sacó cerca del 57 por ciento, frente al 42% de Crist -una diferencia de casi 15 puntos porcentuales- y muchos ya empiezan a verlo como posible candidato presidencial. También es el único republicano que ha ganado en más de 20 años el importante condado de MiamiDAde.

Este miércoles el New York Post amaneció con una portada azul y roja en la que se retrató al gobernador junto a sus hijos y su esposa, Casey. La imagen estaba acompañada de un juego de palabras -“DeFuture”- en relación a su nombre y su perspectiva presidencial. De esta manera, el medio ya eligió a su favorito ante una interna republicana.

Si bien el éxito en las urnas del gobernador es una clara muestra de apoyo de los ciudadanos de la Florida, quienes aprobaron su batalla contra la “agenda woke” de los liberales y su abierta oposición a los cierres y mandatos sobre la vacunación y las mascarillas en tiempos de pandemia, el resultado de este martes posicionó a DeSantis como una figura fuerte al interior del partido.

Estados Unidos volverá a las urnas en 2024 para elegir un nuevo Presidente. Sin embargo, la carrera por la Casa Blanca comienza mucho antes. Es por ello que la victoria del gobernador aumenta las posibilidades de un enfrentamiento con Donald Trump para elegir al favorito del partido.

8 de Noviembre 2022

09:25 Pm

Avalancha Roja en a Florida, ganan los republicanos DeSantis, Rubio y Salazar con amplia ventaja

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, fue reelecto en su cargo por un amplio margen al derrotar a la candidata demócrata Val Demings. Así, DeSantis se consolida como un posible precandidato republicano para las presidenciales de 2024.

DeSantis partía como favorito para imponerse a su oponente, el demócrata Charlie Crist, y de acuerdo a las primeras proyecciones a poco más del 73 % de votos contabilizados le lleva casi 15 puntos porcentuales (57 % sobre 42 %)

La victoria de DeSantis continúa un cambio hacia la derecha en el que fue el mayor estado indeciso de la nación, ya que los votantes abrazaron a un gobernador que se deleitó en la política de la guerra cultural y enmarcó su candidatura como una batalla contra la “agenda woke” de los liberales.

La victoria de DeSantis lo consolida como una de las figuras más populares del partido a nivel nacional y sienta las bases para un futuro en el 2024.

DeSantis movilizó a sus bases, aumento el apoyo y su perfil nacional apelando a políticas en contra del uso de las mascarillas como protección contra el Covid-19, la enseñanza de la teoría crítica sobre la raza o los contenidos de género en las escuela así como sus críticas al manejo de la migración por parte de la actual administración. Sus seguidores ven al gobernador como un defensor de los derechos de los padres, las libertades individuales y los negocios.

MiamiDade se torna rojo por primera vez

El condado de Miami-Dade en el sur de Florida cambió de opinión el martes y se puso rojo cuando los votantes apoyaron al gobernador republicano Ron DeSantis, quien se proyecta como el primer gobernador republicano en ganar el condado en dos décadas.

El cambio del condado de azul a rojo fue parte de una velada exitosa prevista por el Partido Republicano en un esfuerzo por recuperar el control total del Congreso. La mesa de decisiones de Fox News proyectó que el senador republicano Marco Rubio derrotará a la demócrata Val Demings.

En 2002, el gobernador de Florida, Jeb Bush, se convirtió en el último candidato republicano a gobernador hasta la fecha en ganar el condado de Miami-Dade, densamente poblado y diverso, en el sur de Florida.

Por su parte Marco Rubio fue reelecto como senador republicano por Florida.

El senador Rubio también se impuso cómodamente, con cerca de 13 puntos porcentuales frente a Demings cuando ya se habían escrutado más del 70 por ciento de los votos. Los resultados no oficiales también apuntaban a que Rubio obtendría la mayoría de los votos en Miami-Dade. El perdió en ese condado por 11 puntos porcentuales en el 2016.

Esta reelección lo catapulta a liderar un importante comite en el Senado.

Por el distrito 27, con el mayor número de hispanos en todo Miami Dade se reeligió la candidata republicana, la representante en el Congreso María Elvira Salazar, frente a su rival demócrata, la senadora estatal Annette Taddeo, a quien los mass ferviente periodistas demócratas de la Florida, auguraban que Tadeo ganaría.

Por primera vez, la Florida tiene más votantes registrados republicanos que demócratas. En Miami-Dade, los demócratas aún son mayoría pero no entre los hispanos.

Por su parte la Senadora Estatal Republicana Ileana Garcia, aliada de Donald Trump, ganó con una amplia ventaja frente a su rival Demócrata, esto era impensable para figuras demócratas de los medios en Miami.

7:45 PM

Luego de una jornada que se desarrolló con normalidad y sin grandes inconvenientes, pasadas las 18, hora del este (23 GMT) empezaron a cerrar los comicios en las elecciones de medio término en Estados Unidos. Los primeros centros electorales en cerrar fueron Indiana y Kentucky. Una hora más tarde se sumaron Florida, Georgia, New Hampshire, Carolina del Sur, Vermont, Virginia, Carolina del Norte, Ohio y West Virginia.

En un país con nueve husos horarios, el estado oriental de Vermont fue el primero en abrir sus centros, mientras que los estados de la costa Oeste fueron los últimos.

Con su voto, los estadounidenses deciden la renovación de gran parte de las dos cámaras del Congreso: los 435 escaños que forman la Cámara de Representantes (donde los diputados cumplen un mandato de dos años) y 35 de los 100 puestos del Senado (donde es de seis años y la fecha de su elección varía). Además, están en juego las gobernaciones de 36 estados y multitud de cargos estatales y locales, como por ejemplo las Secretarías de Estado.

La nación esta pendiente el rumbo que tomará la Cámara de Representantes y el Senado.

A medida que se cierran las primeras urnas en todo el país, alrededor del 33% de los votantes calificaron la inflación como el tema más importante al emitir su voto, según las encuestas a pie de urna realizadas por las cadenas de televisión, con alrededor del 27% citando el aborto.

Otros votantes mencionaron el crimen, la política de armas y la inmigración como sus principales preocupaciones.

Puesto que en Estados Unidos no existe una autoridad electoral central y las Secretarías de Estado de cada uno de los 50 estados del país son responsables del recuento de votos, los resultados pueden tardar días en conocerse.

En este link puede seguir los resultados en la Florida:

https://enr.electionsfl.org/DAD/3267/Summary/

La Bolsa de Nueva York cerró al alza este martes antes de conocerse los resultados de las elecciones de medio término en Estados Unidos. El mercado espera que los republicanos se hagan del control del Congreso.

El índice Dow Jones ganó 1,02%, en tanto el tecnológico Nasdaq avanzó 0,49% y el S&P 500 0,56% en la campana de cierre.

En tanto, en el mercado cambiario el dólar tuvo una ligera caída ante el euro, mientras que el bitcoin se derrumbó a su nivel más bajo en dos años luego del anuncio de la compra de la plataforma de criptomonedas FTX.com por Binance. Hacia las 19.30 GMT, el billete verde cedía 0,37% a 1,0057 dólares por euro.

“Si los republicanos retoman el control del Senado, de la Cámara de Representantes o de ambos, el resultado será un impasse legislativo por dos años”, explicó Jim Reid, analista de Deutsche Bank.

En señales preocupantes para el presidente Joe Biden, las tres cuartas partes del electorado que votó el martes se sintieron negativas acerca de la economía y más de las tres cuartas partes dijeron que la inflación les ha causado dificultades a ellos y a sus familias durante el año pasado, según las encuestas a boca de urna.

Le dieron al presidente un índice de aprobación del 45% por su tiempo en la Oficina Oval, citando su descontento con la economía.

Los bajos números de Biden hicieron que muchos demócratas, particularmente aquellos en contiendas reñidas, mantuvieran al presidente a distancia mientras trataban de desvincular su candidatura de su historial.

Las encuestas de salida encontraron que aproximadamente la mitad de los votantes dijeron que Biden no fue un factor en su voto, mientras que aproximadamente el 18% dijo que su voto fue para expresar su apoyo a Biden, y aproximadamente un tercio que fue para expresar su oposición.

8 de Noviembre 2022