Rusia edita video, directora de Russia Today pide asesinato de senador de EE.UU.

Los comentarios recientes del senador estadounidense Lindsey Graham durante su reunión del viernes con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en el país devastado por la guerra, causaron indignación y furia en Moscú, y la directora de RT, Margarita Simonyan, pidió su asesinato.

En un videoclip de la reunión, los comentarios de Graham fueron editados de manera que pareciera que el Senador afirmó que el hecho de que los rusos “estén muriendo” en la invasión es “el mejor dinero que hemos gastado”. De hecho, Graham dijo que la ayuda estadounidense a Ucrania —y no específicamente la muerte de los rusos— fue una valiosa inversión en seguridad global para Estados Unidos.

En su cuenta de Telegram, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, llamó a Graham "un viejo tonto" y recurrió a amenazas apenas veladas: "En su amada América, no solo se mata regularmente a la gente común, sino que también se gasta dinero sucio en matando senadores Debería recordar el triste destino de Robert Kennedy, Huey Long, Clementa Carlos Pinckney, John Milton Elliott, Wayne Owens y otros políticos estadounidenses”.

Para disipar cualquier duda sobre el significado de los comentarios de Medvedev, Simonyan fue aún más lejos durante su aparición en el programa dominical de Solovyov. Después de reconocer por primera vez que las declaraciones de Graham pueden haber sido retratadas en un video fuera de contexto, Simonyan dijo que ordenó a su personal que “lo investigara”. Ella invocó el nombre del teniente general soviético Pavel Sudoplatov, quien estuvo involucrado en varias operaciones importantes de inteligencia, incluido el asesinato de León Trotsky.

Simonyan señaló siniestramente: “Si Lady Graham realmente dijo que el dinero para matar a los rusos es el mejor dinero que EE. los descendientes de sus discípulos. Ni siquiera es difícil. Tenemos su dirección.

La titular de RT explicó su sed de sangre por la necesidad de retribución: “No tengo mala voluntad hacia nadie y nuestra religión nos dice que perdonemos, pero nadie nos dice que recompensemos este tipo de cosas. Cuando no actuamos en respuesta a estas cosas, es lo mismo que alentarlas. Hace que se vuelvan cada vez más descarados”.

Simonyan, quien fue una de las animadoras más proactivas de la invasión, se queja con frecuencia de vivir en el punto de mira de los ucranianos vengativos, lo que describe como un sentimiento “desagradable”. A su vez, quiere que un senador estadounidense tema la llegada de un escuadrón de asesinos ruso.

Los comentarios completos de Graham, publicados por la oficina del presidente ucraniano, no vincularon la ayuda estadounidense a Ucrania con el comentario de que los rusos están muriendo en su guerra fallida. Graham elogió el espíritu de los ucranianos al resistir con éxito una invasión rusa, con la ayuda de Estados Unidos.

El senador estadounidense le dijo a Zelensky que la resistencia ucraniana le recordaba “lo mejor de nosotros mismos en Estados Unidos. Hubo un tiempo en Estados Unidos en que éramos así, luchando hasta la última persona, íbamos a ser libres o morir”. Zelensky respondió: “Ahora eres libre, y nosotros lo seremos”. Graham agregó: “Y los rusos se están muriendo”. El presidente ucraniano respondió: “Sí, pero vinieron a nuestro territorio. No estamos peleando en su territorio”.

El senador norteamericano dijo poco después: “Ha sido una buena inversión de Estados Unidos ayudar a liberar a Ucrania de los criminales de guerra rusos... Sr. Medvedev, si quiere que los rusos dejen de morir en Ucrania, retírese. Detener la invasión. Detener los crímenes de guerra. La verdad es que a usted y al (presidente Vladimir) Putin les podrían importar menos los soldados rusos”.

29 de Mayo 2023