Respuesta contundente a Putin, EE.UU listo para enviar sofisticados antimisiles Patriot a Ucrania
En una respuesta contundente al dictador ruso Vladimir Putin, la administración de Biden se está preparando para enviar el sofisticado sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania que largamente ha esperado por ellos.
Kiev pudiera en breve recibir los ansiados sistemas antimisiles clave para sus defensas aereas que se defiende de los constantes ataques rusos.
Los funcionarios ucranianos han pedido en público y en privado el sistema como una forma de proteger la infraestructura y la población civil de los incesantes ataques con misiles y drones rusos.
Biden habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el domingo, donde, según la lectura ucraniana, hablaron específicamente sobre la defensa antimisiles. Zelensky en la llamada agradeció a Biden por el apoyo sin precedentes de EE. UU.
Las autoridades dijeron el martes que el gobierno estaba listo para proporcionar el sistema de misiles, que podría brindar un nuevo nivel de protección al usar armamento de largo alcance de alta precisión contra misiles lanzados desde Rusia o desde los territorios ocupados con drones y misiles que Rusia está usando para atacar instalaciones de infraestructura civil básica para tratar de obligar a Ucrania a rendirse.
El anuncio se produce después de que Zelensky hiciera un llamamiento a las naciones del G7 para obtener más misiles, tanques, artillería y defensas aéreas.
"Desafortunadamente, Rusia todavía tiene una ventaja en artillería y misiles", dijo Zelensky.
CNN informó el martes que la administración estaba "finalizando" los planes para entregar el sistema complejo y anunciado, aunque aún necesita la aprobación del secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Según la Casa Blanca, discutieron "275 millones de dólares en municiones y equipos adicionales que incluían sistemas para contrarrestar el uso ruso de vehículos aéreos no tripulados".
La administración ha identificado múltiples preocupaciones relacionadas con compartir el sistema, que se ha utilizado para proteger a las fuerzas estadounidenses y reforzar aliados clave.
Las baterías suelen incluir radar y lanzadores múltiples, y requieren una cantidad considerable de personal para su funcionamiento.
La Casa Blanca y la OTAN se esfuerzan por evitar colocar grandes cantidades de personal estadounidense o de la OTAN dentro de Ucrania por miedo o desencadenar una escalada.
Para sortear ese problema, el Pentágono está preparando un régimen de entrenamiento en la base del Ejército de EE. UU. en Grafenwoehr, Alemania, dijeron funcionarios a la red. Ese proceso generalmente toma meses, pero los ucranianos están ansiosos por acelerar cualquier esfuerzo en medio de ataques a los sistemas de agua y energía a medida que bajan las temperaturas.
Los aliados de EE. UU. y la OTAN ya han trabajado para proporcionar sistemas de defensa aérea de la era soviética a Ucrania.
Pero hay cantidades finitas de sistemas y misiles. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, pidió el domingo misiles de largo alcance y defensas aéreas.
Agencias
13 de Diciembre 2022