Que está pasando con los trenes en Estados Unidos, se descarrila otro en Alabama

Que está pasando con los trenes en Estados Unidos, se lo preguntan muchos, un reporte reciente del USA Today aborda el problema y se pregunta lo mismo.

Tras el descarrilamiento en Ohio el 3 de Febrero, se han reportado descarrilamientos en Florida, Virginia Occidental, Michigan, Oklahoma, Nebraska y este Jueves otro tren de Norfolk Southern se descarrilo en Alabama, otro golpeo un camión en Cleveland matando a un contratista.

Los datos muestran que estos descarrilamientos no son inusuales.

Todos los días, los ferrocarriles de la nación mueven millones de toneladas de materias primas y productos terminados por todo el país en aproximadamente 140,000 millas de rieles, pero su historial de seguridad está recibiendo nueva atención en medio del escrutinio continuo del desastre del descarrilamiento de Palestina Oriental.

Los datos federales de 2021 y 2022 dicen que un promedio de tres trenes se descarrilan en los EE. UU. por día. Si bien no todos los descarrilamientos son igualmente dramáticos o peligrosos, los ferrocarriles deben informar cualquier descarrilamiento que cause más de $10,700 en daños.

Aunque ese número no es tan malo como solía ser, ahora hay un impulso cada vez mayor para regulaciones de seguridad más estrictas, incluida una nueva propuesta bipartidista en el Congreso destinada a mejorar la seguridad ferroviaria. Los trabajadores ferroviarios dicen que los grandes ferrocarriles de carga han estado escatimando en mantenimiento, reparaciones y personal para obtener mayores ganancias.

“Ninguna familia estadounidense debería verse obligada a enfrentar el horror de huir de sus hogares porque se han derramado o incendiado materiales peligrosos en su comunidad”, dijeron los patrocinadores del proyecto de ley, los senadores de Ohio Sherrod Brown, demócrata, y JD Vance, republicano. "Los estadounidenses ahora están legítimamente preocupados por la seguridad de los ferrocarriles que transportan materiales peligrosos mientras los trenes viajan a través de sus comunidades".

Mientras tanto, el jueves, un grupo de la industria ferroviaria advirtió a los miembros sobre las preocupaciones de seguridad con 675 vagones. La Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses pidió a los miembros que retiraran esos vagones del servicio en espera de una mayor investigación.

¿Con qué frecuencia descarrilan los trenes en los EE. UU.?

Según los registros federales, los trenes descarrilaron 1164 veces el año pasado y 1095 veces en 2021. Esa es una mejora significativa con respecto a las últimas décadas. En 1979, por ejemplo, los ferrocarriles reportaron 7.482 descarrilamientos y 6.442 en 1980.

Hoy, la mayoría de esos descarrilamientos ocurren en los patios de carga. Debido a que los autos en los patios se cambian con frecuencia entre vías, existe una mayor probabilidad de descarrilar, dijeron los expertos a USA TODAY.

"Alrededor del 60% de todos los accidentes ferroviarios ocurren en patios donde hay operaciones más complejas y velocidades más bajas que tienden a causar daños mínimos", dijo Jessica Kahanek, vocera de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses, un grupo comercial. "Más de la mitad de ellos son causados por factores humanos o errores humanos".

Los ferrocarriles están obligados a reportar cualquier descarrilamiento que cause más de $10,700 en daños.

¿Con qué frecuencia ocurren los choques de materiales peligrosos?

Si bien la mayoría de los descarrilamientos y choques de trenes son relativamente inofensivos, los materiales tóxicos se han derramado en más de 5000 veces en los Estados Unidos en la última década, según un análisis de USA TODAY de los informes federales de incidentes. En comparación, hubo 67 fugas de materiales peligrosos del transporte por carretera por cada ferrocarril el año pasado, según los registros federales.

Aún así, solo en 2022, los operadores ferroviarios informaron 337 fugas o derrames de materiales peligrosos, de los cuales solo 32 se clasificaron como "graves". Se informó que solo seis causaron lesiones. Los descarrilamientos de ferrocarril representaron 1 de cada 10 accidentes con materiales peligrosos en la última década, y 1 de cada 4 de esos incidentes el año pasado, descubrió USA TODAY.

AAR, el grupo comercial, dice que el 99,9 % de todos los envíos de materiales peligrosos llegan a su destino sin incidentes y que la tasa de accidentes con materiales peligrosos ha disminuido un 55 % desde 2012.

¿Qué pasa con los trenes de pasajeros?

Los trenes de pasajeros como Amtrak también experimentan descarrilamientos.

El año pasado, las muertes ferroviarias totalizaron 978, la cifra más alta desde 2007, según el Consejo Nacional de Seguridad. La mayoría de esas muertes no fueron descarrilamientos o choques, sino personas que murieron al traspasar las vías del tren. Siete pasajeros murieron el año pasado, en comparación con 11 empleados ferroviarios.

Proyecto de ley de seguridad ferroviaria propuesto

Presentada el 1 de marzo, la Ley bipartidista de seguridad ferroviaria de 2023 tiene como objetivo aumentar la seguridad de los trenes y garantizar que las comunidades obtengan la ayuda que necesitan para lidiar con los derrames de materiales peligrosos cuando ocurran. El presidente Joe Biden ya ha respaldado la legislación.

En concreto, el proyecto de ley:

  • Aumenta drásticamente las multas por infracciones de seguridad , elevándolas desde un máximo de $225,000 hasta el 1% de los ingresos operativos anuales de un ferrocarril, que para los transportistas más grandes como Norfolk Southern podría ser de más de $50 millones.
  • Obliga a los ferrocarriles a pagar más capacitación en respuesta a materiales peligrosos en las comunidades por donde pasan los trenes.
  • Exige detectores de "caja caliente" cada 10 millas para detectar de forma remota si las ruedas de un tren que pasa se están calentando demasiado, lo que, según los expertos federales, es lo que causó el descarrilamiento de Palestina Oriental.
  • Requiere cuadrillas de dos conductores e ingenieros en la mayoría de las rutas de trenes de carga
  • Financia investigaciones sobre vagones cisterna más seguros que tengan menos probabilidades de derrames o fugas

“Esta legislación nos brinda herramientas para responsabilizar a las empresas para evitar tragedias terribles como el descarrilamiento de Norfolk Southern en el este de Palestina y para que esas comunidades se recuperen”, dijo Biden,

Fuente USA Today

10 de Marzo 2023