Putin vuelve a bombardear una torre de televisión en Ucrania, y los ataques rusos a ciudades continua estacando

A menos nueve personas murieron y otras nueva resultaron heridas en un segundo ataque de Vladimir Putin a medios de comunicacion, en esta ocasión fue contra una torre de televisión en el oeste de Ucrania, anunciaron las autoridades locales.

“A las 16H00 GMT, podemos declarar que hay 9 muertos y 9 heridos”, indicó a la prensa Vitaly Koval, el responsable de la administración local, precisando que “dos misiles” habían impactado en la torre de televisión de la localidad de Antopil, a 15 km al este de Rivne, y en un edificio administrativo aledaño.

Una importante instalación de televisión en la capital de Ucrania también fue bombardeada por los invasores rusos, en las primeras semanas de la invasión .

Entre tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, no buscaría cambiar el gobierno de Ucrania con su ofensiva en ese país, afirmó el lunes el presidente finlandés en una entrevista con la CNN.

“Putin tiene su lista, eso lo sabemos todos”, afirmó el jefe de Estado del país nórdico, según un extracto de la entrevista difundido por CNN International.

“Pero parece que cambiar el gobierno de Ucrania ya no está en” ella, afirmó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dará el miércoles un discurso virtual ante el Congreso de Estados Unidos, según anunciaron los líderes de ambas cámaras del legislativo norteamericano.

Casi todos los ataques de Rusia a las ciudades ucranianas siguen estancados y se han logrado pocos o ningún avance durante el fin de semana, dijo el lunes una fuente de alto nivel del Departamento de Defensa de EE. UU.

La resistencia ucraniana a la invasión rusa sigue siendo fuerte, particularmente alrededor de las ciudades de Kiev y Cherniv, según el funcionario que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre las evaluaciones de inteligencia.

La evaluación se produce el mismo día en que el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, dijo que la operación militar "procede de acuerdo con el plan original y se completará a tiempo y en su totalidad".

El funcionario estadounidense reconoció que algunas ciudades han sido rodeadas y se enfrentan a un bombardeo cada vez mayor de la artillería rusa de largo alcance y los ataques con misiles. Rusia ha disparado más de 900 misiles contra objetivos ucranianos desde que comenzó la invasión y los ataques se han vuelto cada vez más indiscriminados, dijo el funcionario.

El ataque del fin de semana a la base de entrenamiento militar de Yavoriv en el oeste de Ucrania consistió en decenas de misiles de crucero lanzados por bombarderos rusos dentro del espacio aéreo ruso, dijo el funcionario. El ataque desde la distancia, dijo el funcionario, mostró que una zona de exclusión aérea sobre Ucrania buscada por la maltratada nación no necesariamente evitaría que Rusia ataque por aire.

No había tropas estadounidenses, contratistas o ciudadanos en la base cuando cayeron los misiles, dijo el funcionario. Las tropas de la Guardia Nacional de Florida habían entrenado allí a las fuerzas ucranianas, pero abandonaron la base antes de la invasión rusa. Al menos 35 personas murieron en el ataque.

Rusia, a pesar de sus ventajas en aviones de guerra, no ha dominado el espacio aéreo ucraniano, dijo el funcionario.

En otras partes de Ucrania, unos 50 vehículos rusos se movieron al sureste de Kharkiv, aparentemente buscando conectarse con las fuerzas rusas en el sur, dijo el funcionario. Parecen decididos a aislar a las tropas ucranianas que luchan en la parte oriental del país.

El convoy ruso estancado durante mucho tiempo al norte de Kiev permanece mayormente atascado, dijo el funcionario.

Agencias

14 de marzo 2022