Los invasores rusos atacan Kiev y sus residentes les ofrecen una fiera resistencia

26 de Febrero 2022

9.01 AM

Las fuerzas ucranianas afirmaron haber repelido un “ataque” nocturno de las tropas rusas contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev. “El ataque ha sido rechazado”, afirmó el ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates.

El presidente, Volodimir Zelensky, advirtió en horas de las noche que las tropas rusas tratarán de tomar Kiev. En un mensaje transmitido a toda la nación, había asegurado que “esta noche será más dura que el día

“Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros chicos y chicas en el Donbás, las ciudades del sur, especial atención a Kyiv.

No podemos perder la capital”, añadió el presidente que se mantienen desafiante ante la invasión de Putin.


El desafiante presidente de Ucrania, dijo el sábado que el ejército de su país había repelido con éxito a las fuerzas rusas que avanzaban sobre Kiev y que tenía el control de la capital después de una noche de brutales combates en los que los residentes aterrorizados buscaron refugio bajo tierra.

En un mensaje de video a la nación asediada, Zelensky acusó al Kremlin de intentar apoderarse de Kiev, derrocar al gobierno e instalar un régimen 'títere' 'como en Donetsk', una de las dos regiones separatistas que el belicista Vladimir Putin reconoció oficialmente antes de lanzar un plan general para la invasión.

Al declarar 'rompimos su idea', Zelensky agregó: 'Las peleas están ocurriendo en muchas ciudades y áreas de nuestro estado. Pero sabemos que estamos protegiendo el país, la tierra, el futuro de nuestros hijos. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro ejército.

'Los ocupantes [rusos] querían bloquear el centro de nuestro estado y poner aquí su marioneta, como en Donetsk. Rompimos su idea.

Las autoridades de Kiev están advirtiendo a los habitantes que se están librando combates en las calles contra las fuerzas rusas, y están exhortando a la gente a guarecerse. En la advertencia emitida el sábado se le recomendaba a la gente permanecer en refugios.

Las autoridades de Kiev están advirtiendo a los habitantes que se están librando combates en las calles contra las fuerzas rusas, y están exhortando a la gente a guarecerse. En la advertencia emitida el sábado se le recomendaba a la gente permanecer en refugios, evitar acercarse a ventanas o balcones, y tomar precauciones para no ser alcanzada por escombros o balas.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy rechazó la propuesta de que se le evacúe de Kiev presentada por el gobierno de Estados Unidos. Zelenskyy dijo en respuesta: “La lucha es aquí; necesito municiones, no un viaje”, según un alto funcionario de inteligencia con conocimiento directo de la conversación, quien describió al mandatario como “animado”.

Las fuerzas invasoras rusas asediaban el sábado la capital de Ucrania, al parecer en una maniobra envolvente después de una serie de ataques aéreos contra ciudades y bases militares en diversas partes del país.

Mientras tanto, imágenes impactantes del sábado mostraron un misil destrozando un edificio alto cerca del aeropuerto de Zhuliany, mientras que CCTV desde el interior también muestra la extensión del daño después de que el sitio fuera atacado.

Las imágenes muestran el edificio con un agujero que cubre al menos cinco pisos volado en el costado y escombros esparcidos por la calle de abajo.

Sin embargo, no se han registrado muertes por el ataque, según un asesor del ministro del Interior. Anton Herashchenko también dijo que Rusia estaba mintiendo acerca de no bombardear la infraestructura civil, afirmando que al menos 40 de esos sitios habían sido atacados.

1.35 AM

La batalla por Kiev permanecía en marcha en la madrugada del Sabado, con explosiones y disparos reportados en la capital ucraniana, mientras las fuerzas rusas avanzan con su agresiva ofensiva en medio de la madrugada.

Se escucharon docenas de explosiones y disparos de ametralladoras pesadas en el área occidental de Shuliavka, incluido un “combate extremadamente duro” alrededor del zoológico de Kiev, según Kyiv Independent. También se informó de fuego de artillería en la estación de metro Beresteiska.

El video mostró automóviles en llamas y explosiones en Shuliavka, cerca del zoológico de la ciudad.

La Fuerzas Armadas de Ucrania participaron en una feroz batalla por Kiev el viernes por la noche, con imágenes en las redes sociales que mostraban explosiones cerca de una estación de metro en el centro occidental de la capital junto al zoológico; una batalla en curso por el control de una central térmica al norte; y múltiples informes que sugieren feroces combates a 20 millas al sur, cerca de una base aérea vital.

En Kiev, las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron un bombardeo cerca de la estación de metro Beresteiska, en el oeste de la ciudad, que está cerca del zoológico.

Se reportaron más de 50 explosiones y disparos de ametralladoras pesadas en el distrito de Shulyavka, cerca del metro Beresteiska y el zoológico, según The Kyiv Independent.

Un puente cerca del metro fue volado, según los informes. No estaba claro si la explosión fue causada por la artillería o por la intención de las fuerzas ucranianas de detener el avance ruso.

El distrito está bajo el control de la Brigada de Seguridad Independiente 101 del Estado Mayor General.

Los residentes aterrorizados publicaron videos filmados desde sus apartamentos, con destellos de luz y el sonido de disparos. Un video compartido en las redes sociales mostró un edificio de apartamentos que brillaba con luces rojas, que algunos especularon era para guiar a los bombarderos o francotiradores. Otros dijeron que las luces eran para advertir a los militares que no los bombardearan.

El corresponsal extranjero de Fox News News, Trey Yingst, dijo que había “peleas en la calle” y que Kiev estaba siendo atacada “en este momento desde múltiples direcciones”.

Un testigo dijo a Reuters que podían escuchar explosiones de artillería provenientes de un lugar no especificado en algún lugar cerca del centro de la ciudad.

También se estaban produciendo intensos combates cerca de la central eléctrica CHP-6 en el barrio de Troieshchyna, en la parte noroeste de la ciudad. Fue la segunda vez en 24 horas que los rusos intentaron cortar la energía de la estación, informó el Kyiv Independent.

Un hombre ucraniano de 80 años fue fotografiado aparentemente tratando de alistarse en el ejército para luchar por “sus nietos”.

La foto de amplia circulación, compartida por la ex primera dama ucraniana Kateryna Yushchenko el jueves por la noche, muestra al anciano con una gorra negra acercándose a un soldado ucraniano con un bolso de cuero.

No está claro dónde se tomó la foto, pero se volvió viral el viernes cuando Rusia avanzaba en su ataque contra Ucrania, atacando la capital de Kiev.


25 de febrero 2022

Las tropas rusas han entrado en Kiev, al día siguiente del comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo Gobierno plantea volver a la vía diplomática si Ucrania depone las armas. La entrada militar se produjo por el distrito kievita de Obolón, informó hoy el Ministerio de Defensa ucraniano y la avanzadilla rusa está integrada por un grupo de exploración y sabotaje ruso.

En ese contexto, el Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para “neutralizar al ocupante”, pero llamó a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.

Soldados y civiles ucranianos desafiantes se preparan para luchar a muerte contra el ejército de Rusia, y prometieron el viernes "dar a Putin un infierno desde cada casa" cuando sus hombres avancen a través de la importante ciudad de Kiev en una impresionante muestra de resistencia.

Entre ellos se encontraba un infante de marina que se inmoló junto con un puente en la región de Kherson, cerca de Crimea, en un acto heroico que frenó a las tropas rusas. El infante de marina fue nombrado por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas como Vitaly Shakun. Estaba manejando el puente Henichesk en la región de Kherson cuando los rusos avanzaron y lo minaron.

Según una publicación del Estado Mayor , el batallón decidió que la única forma de detenerlos era volar el puente. Shakun no tuvo tiempo de escapar. Les dijo a sus compañeros que iba a detonar, y segundo después escucharon una explosión.

Sus esfuerzos y los de las fuerzas armadas ucranianas están frenando significativamente a los rusos: un alto funcionario de defensa citado por CNN dijo que las tropas rusas están encontrando "más resistencia" de lo que esperaban.

“No puedo darle una ubicación geográfica exacta de dónde están, pero no se están moviendo en Kiev tan rápido como anticiparon que podrían hacerlo. [Están] encontrando más resistencia de la que esperaban”, agregaron.

En las calles de Kiev, el exlíder Petro Poroshenko estaba entre los muchos civiles que formaban escuadrones de defensa territorial, listos para enfrentarse a los hombres de Putin cuando se presentaran. En una emotiva entrevista en CNN. Poroshenko levantó su Kalashnikov y juró nunca ceder ante el líder ruso o su ejército.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, subió un video el jueves por la noche que muestra que todavía estaba en Kiev, en las oficinas del gobierno.

'Todos estamos aqui. Nuestros soldados están aquí. Los ciudadanos están aquí y nosotros estamos aquí. Defendemos nuestra independencia. Así es como irá. ¡Gloria a nuestros defensores, tanto hombres como mujeres, gloria a Ucrania!' él dijo.

La irrupción de un grupo de soldados rusos en la capital ucraniana estaba precedida de combates en varios puntos del país. Así, fuerzas ucranianas se enfrentaban en la localidad de Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev, a tanques rusos que avanzan en dirección a la capital desde las regiones próximas a la antigua central nuclear de Chernóbil.

Dentro de la ciudad de Kiev se escuchan disparos y explosiones mientras se insta a los residentes aterrorizados a hacer cócteles molotov para defenderse.

Más de 1,800 personas han sido detenidas de forma arbitraria en Rusia durante las protestas contra la invasión de Ucrania y se ignora por el momento si algunos han sido liberados, dijo hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Esta cifra triplica la comunicada por la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia en las últimas horas. “Ser arrestado por ejercer el derecho a la libertad de expresión o de reunión es una privación arbitraria de la libertad y pedimos que las personas afectadas sean liberadas”, dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, advirtió previamente en su cuenta de Facebook de la posibilidad de que el Ejército ruso ocupe Vorsel, a 35 kilómetros de la capital, y los pueblos aledaños. RUSIA PIDE A UCRANIA QUE DEPONGA LAS ARMAS El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas.

“Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin), cesen la resistencia y depongan las armas”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa. Además, Serguéi Lavrov, se negó a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático al defender la operación militar iniciada la víspera por Moscú en Ucrania.

“No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo”, afirmó en rueda de prensa junto al viceministro de Exteriores de la autoproclamada república popular de Donetsk, Serguéi Peresada.

UN ISLOTE, SÍMBOLO DE LA ARBITRARIEDAD DE LA GUERRA

En su invasión, el Ejército ruso ha tomado en las últimas horas la Isla de las Serpientes, un islote ucraniano deshabitado situado en el Mar Negro a apenas 45 kilómetros de la ciudad rumana de Sulina, informan hoy medios locales. El islote estaba defendido por trece soldados ucranianos, que se negaron a rendirse y murieron bajo el fuego ruso. La toma del islote, confirmada por las autoridades ucranianas, ha provocado preocupación en Rumanía, que ve cómo se cumplen los pronósticos más pesimistas sobre el avance de tropas rusas hasta las inmediaciones de su territorio.

Expertos en energía han advertido de que la actual situación de conflicto en el Mar Negro hace prácticamente imposible que Rumanía atraiga inversores para extraer las ingentes cantidades de gas que se han encontrado en sus aguas territoriales. Reservas que podrían ayudar a Europa a reducir su dependencia energética de Rusia, aseguran analistas.

La ONU se está preparando para posibles flujos de entre uno y hasta cinco millones de refugiados ucranianos que podrían escapar de su país próximamente, dependiendo del rumbo que tome la guerra que ha estallado en Ucrania. “Estamos preparando con ACNUR (Agencia de Naciones para los Refugiados) planes de contingencia para la salida de una población de entre uno y hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de entre uno y hasta cinco millones considerando todos los países vecinos”, dijo la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

PROTESTAS EN RUSIA

Más de 1,800 personas han sido detenidas de forma arbitraria en Rusia durante las protestas contra la invasión de Ucrania y se ignora por el momento si algunos han sido liberados, dijo hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Esta cifra triplica la comunicada por la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia en las últimas horas. “Ser arrestado por ejercer el derecho a la libertad de expresión o de reunión es una privación arbitraria de la libertad y pedimos que las personas afectadas sean liberadas”, dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Fuente EFE

25 de febrero 2022