Cuatro muertes, pérdidas millonarias y cientos de miles de personas sin agua y luz tras paso de Fiona en Puerto Rico

19 de septiembre 2022

Paso del Huracán Fiona por Puerto Rico: cuatro muertes, pérdidas millonarias y cientos de miles de personas sin agua y luz.

En estos momentos, el gobierno se encuentra en la fase de respuesta a la emergencia provocada por las abundantes lluvias y fuertes vientos.

Las lluvias torrenciales y los vientos Fiona han dejado catastróficas inundaciones, decenas de ciudadanos atrapados, un sinnúmero de familias incomunicadas por derrumbes, cientos de estructuras afectadas y tramos viales cerrados desde el domingo en un Puerto Rico que aún intentaba recuperarse de los estragos causados por el huracán Maria hace cinco años.

Cerca de 3 mil personas vivian con techos de lonas desde el paso de Maria y ahora se unen a los miles que han reportado perdidas o danoss severo en sus propiedades.

El huracán Fiona desató más lluvia en Puerto Rico el lunes, un día después de que la tormenta dejara sin electricidad y agua a la mayor parte de la isla, y las tropas de la Guardia Nacional rescataran a cientos de personas que quedaron varadas.

El gobernador advirtió que podrían pasar días antes de que las luces vuelvan a encenderse.

La isla está recibiendo ayuda del sur de la Florida. Tres miembros del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Rescate de Bomberos de Miami-Dade, Florida Task Force 1, partieron hacia San Juan el lunes, dijo el departamento.

Varias organizaciones puertorriqueñas en el sur de Florida se reunieron el lunes por la tarde para ver cómo ayudar. Según los informes, estaban esperando una palabra del gobernador.

La tormenta arrancó el pavimento de las carreteras, arrancó los techos y envió torrentes a las casas. También derribó un puente e inundó dos aeropuertos.

Las autoridades informaron de una muerte por el huracán: un hombre arrastrado por un río desbordado en la ciudad del interior de Comerio.

Funcionarios de Puerto Rico dijeron que era demasiado pronto para conocer el alcance total de los daños. Aún se esperaba que la tormenta arrojara hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en algunos lugares a medida que se alejaba del territorio estadounidense que alberga a 3,2 millones de personas.

Miriam Camacho, que vive en el pueblo de Vega Alta, habló con Local 10 News sobre la destrucción el lunes.

“En toda la isla ha habido deslizamientos de lodo, ríos desbordados, gente que necesita reubicarse”, dijo Camacho. “La isla está pasando por un momento muy difícil”.

Una muerte estuvo asociada con el apagón: un hombre de 70 años que murió quemado después de intentar llenar su generador con gasolina mientras estaba funcionando, dijeron las autoridades.

El gobernador Pedro Pierluisi se negó a decir cuánto tiempo llevaría restaurar completamente la electricidad, pero dijo que para la mayoría de los clientes sería “cuestión de días”.

“La gente está luchando por mantener sus medicamentos refrigerados en este momento”, dijo el lunes a Local 10 News Allison Dworschak, directora interina de Mercy Corps, una agencia de desarrollo internacional que ha estado en Puerto Rico desde 2017.

Dworschak dijo que la isla nuevamente tendrá que comenzar a reconstruirse y eso incluye importantes actualizaciones de infraestructura.

“Creo que tendremos algunas lecciones aprendidas”, dijo.

Desde el inicio de la tormenta, efectivos de la Guardia Nacional han rescatado a más de 900 personas, dijo el Gral. José Reyes en conferencia de prensa.

Mientras tanto, en República Dominicana, las autoridades cerraron puertos y playas y le dijeron a la mayoría de la gente que se quedara en casa y no fuera al trabajo. El gobierno informó de una muerte por la caída de árboles.

Casi 800 personas fueron evacuadas a lugares más seguros y más de 700 estaban en refugios, dijeron las autoridades.

18 de Septiembre 2022

4:10 PM

Fiona tocó tierra a las 3:20 p.m. de hoy, domingo, en la zona de Punta Tocón entre Cabo Rojo y Lajas.

Los vientos máximos sostenidos del ciclón se mantienen en 85 millas por hora (mph).

El ciclón, que se convirtió esta mañana en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ha depositado cantidades considerables de lluvia, y toda la isla experimenta vientos con fuerza de tormenta tropical y ráfagas con intensidad de huracán.



Los meteorólogos dijeron que se esperaba que el aguacero produjera deslizamientos de tierra e inundaciones catastróficas, con una probabilidad de hasta 25 pulgadas (64 centímetros) en áreas aisladas.

“Es hora de tomar acción y estar preocupados”, dijo Nino Correa, comisionado de manejo de emergencias de Puerto Rico.

Luma, la compañía que opera la transmisión y distribución de energía, dijo que el mal tiempo, incluidos vientos de 80 mph, habían interrumpido las líneas de transmisión, lo que provocó “un apagón en toda la isla”.

“Las condiciones climáticas actuales son extremadamente peligrosas y están obstaculizando la capacidad para evaluar la situación completa”, dijo, y agregó que podría llevar varios días restaurar completamente la energía.

Los centros de salud funcionaban con generadores, y algunos de ellos habían fallado. El secretario de Salud, Carlos Mellado, dijo que las cuadrillas estaban trabajando para reparar los generadores lo antes posible en el Centro Integral de Cáncer.

Se reportan inundaciones catastróficas, rios desbordados en múltiples lugares, puentes y carreteras dañados .



9:35 AM

Los puertorriqueños se prepararon para fuertes vientos y lluvias extremas cuando se convirtió esta mañana en un huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora, mientras continúa un movimiento lento que la llevaría cerca o sobre el suroeste de Puerto Rico durante esta noche.

Los meteorólogos dijeron que se esperaba que los niveles 'históricos' de lluvia produjeran deslizamientos de tierra y fuertes inundaciones, con un pronóstico de hasta 20 pulgadas en áreas aisladas.

'Es hora de tomar acción y estar preocupados', dijo Nino Correa, comisionado de manejo de emergencias de Puerto Rico.

Se pronosticó que la tormenta azotaría ciudades y pueblos a lo largo de la costa sur de Puerto Rico que aún se están recuperando de una serie de fuertes terremotos que azotaron la región a partir de finales de 2019, con varias escuelas aún cerradas y escombros por retirar.

Más de 100 personas habían buscado refugio en toda la isla el sábado por la noche, la mayoría de ellas en la ciudad costera sureña de Guayanilla.

Con Fiona solo dos días antes del aniversario del huracán María, una tormenta mortal de categoría 4 que azotó el 20 de septiembre de 2017, los niveles de ansiedad aumentaron en toda la isla. La gente tapió las ventanas y se abasteció de comida y agua.

"Creo que todos los puertorriqueños que vivimos María tenemos ese estrés postraumático de '¿Qué va a pasar, cuánto va a durar y qué necesidades podemos enfrentar?'", dijo Danny Hernández, quien trabaja en la capital de San Juan, pero planeó capear la tormenta con sus padres y familia en la ciudad occidental de Mayagüez.

Dijo que el ambiente era sombrío en el supermercado mientras él y otros se aseguraban de que estuvieran bien abastecidos antes de que llegara la tormenta.

"Después de María, todos experimentamos escasez hasta cierto punto", dijo.

Muchos puertorriqueños también estaban preocupados por los apagones, con Luma, la compañía que opera la transmisión y distribución de energía, advirtiendo de 'interrupciones generalizadas del servicio'.

La red eléctrica de Puerto Rico fue arrasada por el huracán María y sigue siendo frágil, y la reconstrucción comenzó recientemente. Los apagones ocurren a diario y en los últimos meses se han producido incendios en las centrales eléctricas.

María, en septiembre de 2017, provocó el mayor apagón en la historia de Estados Unidos.

Abner Gómez, portavoz de LUMA Energy, dijo que la tormenta provocará cortes, "pero estaremos listos para responder".

"Lo mismo que pasó durante María no va a pasar aquí", dijo Gómez.

Durante la tormenta de categoría 5, 1,5 millones de clientes se quedaron sin electricidad y el 80 % de las líneas eléctricas quedaron fuera de servicio.

Lo que más me preocupa es la lluvia", dijo el meteorólogo Ernesto Morales del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan.

Se predijo que Fiona arrojaría de 5 a 10 pulgadas de lluvia sobre el este y el sur de Puerto Rico, con hasta 20 pulgadas en lugares aislados.

17 de Septiembre 2022

La tormenta tropical Fiona parecía estar por convertirse en huracán a medida que se acercaba a Puerto Rico el sábado, amenazando con arrojar hasta 51 centímetros (20 pulgadas) de lluvia, mientras la población se preparaba para posibles aludes de lodo, inundaciones graves y apagones.

Fiona azotó previamente varias islas del Caribe oriental, con una muerte reportada en el territorio francés de Guadalupe. El prefecto regional Alexandre Rochatte informó el sábado a los periodistas que se halló un cuerpo al costado de una carretera después de que las inundaciones arrastraran una casa en la capital de Basse-Terre. Más de 20 personas más fueron rescatadas en medio de vientos y lluvias fuertes que dejaron sin electricidad a 13.000 usuarios.

El ojo de Fiona se ubicaba el sábado por la mañana a unos 210 kilómetros (130 millas) al sureste de St. Croix, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora). Se movía hacia el oeste a 13 km/h (8 mph) en una trayectoria que según los pronósticos pasará sobre o cerca de Puerto Rico el domingo por la noche.

Se esperaba que Fiona se vuelva huracán mientras se mueve cerca de Puerto Rico.

Puerto Rico recibirá una cantidad histórica de lluvia con el paso de Fiona

Al menos seis pulgadas de lluvia se esperan para todos los rincones de Puerto Rico, con zonas que pudieran recibir hasta 20 pulgadas en los próximos tres días, particularmente a lo largo de la costa sur y el área este de la isla grande.

“La cantidad de lluvia que esperamos compara con la lluvia que recibió Puerto Rico con el huracán Hortensia en 1996″, advirtió el gobernador Pedro Pierluisi en una rueda de prensa desde el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo que ya se empezaban a sentir sus efectos y que no hay que subestimar al meteoro. Dijo que las anticipadas lluvias fuertes son peligrosas porque el suelo de la isla ya está saturado de agua.

Mientras tanto, muchos puertorriqueños estaban preocupados por apagones. La red eléctrica de la isla fue arrasada por el huracán María en 2017 y recientemente comenzó su reconstrucción, pero sigue siendo frágil y los cortes de energía ocurren diariamente.

El primer ejecutivo y Nino Correa, comisionado del Nmead, reiteraron el llamado a que las personas no salgan de sus hogares a partir del mediodía de hoy, o que se muevan a refugios o casas de amigos o familiares en caso de que residan en lugares propensos a inundaciones o deslizamientos de terreno.

El gobierno cuenta con 365 refugios certificados con capacidad para casi 75,000 personas, y poco antes del mediodía los alcaldes de 23 municipios habían solicitado la apertura de 33 de estos centros. Al momento de la publicación, se indicó que había unas tres personas albergadas en los refugios, cifra que debía aumentar considerablemente en la tarde.

Se tenía previsto que Lester siguiera siendo tormenta tropical hasta que choque contra la Sierra Madre Occidental mexicana, pero los meteorólogos advirtieron de los peligros potenciales de las lluvias fuertes. La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph) el viernes por la noche. Su vórtice estaba a 140 kilómetros (85 millas) al sureste de Acapulco y se dirigía al noroeste a 17 km/h (10 mph).

Estaba en vigor una alerta de tormenta tropical desde Puerto Escondido hasta Zihuatanejo. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que Lester podría arrojar de 8 a 15 centímetros (3 a 6 pulgadas) de lluvia en la costa de los estados de Guerrero y Michoacán. Algunas áreas aisladas podrían recibir hasta 30 centímetros (12 pulgadas).

Agencias

17 de septiembre 2022