Pronostican a Putin uno de los fracasos más espectaculares de la historia contemporánea

Crudo pronóstico para Putin

El economista sueco Anders Aslund, quien trabajó como asesor económico de los gobiernos de Rusia y de Ucrania, escribió un artículo de opinión en la influyente revista estadounidense de relaciones internacionales Foreign Affairs y allí sostuvo que es probable que el presidente Vladimir Putin se dirija hacia una “derrota rusa devastadora”.

También, pronosticó que el mandatario podría ver “uno de los fracasos más espectaculares de la historia contemporánea”, mientras sus tropas aún intentan una victoria sobre Kiev, según citó el medio ABC.

La cifra de soldados rusos abatidos

Unos 30.000 soldados rusos murieron en Ucrania desde que comenzó la invasión, según datos del Ejército de Kiev. En esta actualización también precisaron que el Kremlin, en 95 días de conflicto, perdió 207 aviones cazas, 174 helicópteros y 504 drones. Además, afirman haber destruido 1338 tanques rusos, 631 piezas de artillería, 3270 vehículos blindados de transporte de personal, 116 misiles de crucero y 13 barcos.

Primera visita de Zelensky fuera de Kiev

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, visitó este domingo a los soldados ucranianos en el frente de la región nororiental de Kharkiv, según anunció su despacho. La visita supone su primera aparición oficial fuera de la región de Kiev desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

”Ustedes arriesgan sus vidas por todos nosotros y por nuestro país”, le dijo el mandatario a los soldados, de acuerdo al sitio web de su oficina. Además de los elogios, llevó regalos para los combatientes.

La batalla por Sievierodonetsk, situada en el lado oriental del río Síverski Donets, se ha convertido en el centro de atención mientras las fuerzas rusas avanzan de forma lenta pero continua en el Donbass, que comprende las regiones de Luhansk y Donetsk.

Rusia ha concentrado una enorme potencia de fuego en una pequeña zona, lo que contrasta con las fases anteriores del conflicto, en las que sus fuerzas solían estar dispersas.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, señaló que la situación militar en el Donbass era muy complicada, pero destacó que las defensas estaban resistiendo en varios lugares, como Sievierodonetsk y Lisichansk.

“Es indescriptiblemente difícil allí. Y doy las gracias a todos los que han resistido esta embestida”, sostuvo en su discurso nocturno por video.

Agencias

29 de mayo 2022