Portar un arma cargada oculta sin permiso pronto podría ser legal en múltiples estados

Florida pronto podría convertirse en el estado número 26 en permitir que las personas lleven armas cargadas ocultas a cualquier lugar sin permisos, una tendencia creciente que ha alarmado a los grupos de seguridad de armas.

Los líderes republicanos en la Legislatura de Florida dijeron que tienen la intención de presentar y promover dicha legislación cuando convoquen la próxima sesión legislativa el 7 de marzo.

Los conservadores y los activistas por el derecho a portar armas han comenzado a llamar a la categoría de legislación “portación constitucional”, aunque ninguna disposición de la Constitución permite explícitamente el derecho a portar armas ocultas y sin licencia. Los activistas de seguridad y control de armas, así como los grupos neutrales, prefieren etiquetar la categoría de legislación como "portación sin permiso".

Cuando se le preguntó si la presidenta del Senado estatal, Kathleen Passidomo, ayudaría a presentar un proyecto de ley que permitiera a las personas portar armas cargadas ocultas en público sin permisos de portación oculta, un portavoz respondió: "Sí".

“El presidente Passidomo apoya la legislación de portación sin permiso”, dijo la portavoz, Katy Betta.

El presidente de la Cámara de Representantes del estado republicano, Paul Renner, también sugirió que estaba planeando presentar una propuesta de este tipo en su cámara.

“La Cámara de Representantes de Florida trabajará para ampliar los derechos constitucionales que facultan a los ciudadanos respetuosos de la ley para defenderse”, dijo Renner en una declaración a NBC News.

Los legisladores aún no habían presentado ningún proyecto de ley de este tipo el jueves, pero los asistentes de Renner dijeron que la introducción de al menos uno era inminente.

El gobernador republicano Ron DeSantis dijo en Diciembre que el tema había surgido como una prioridad para él en 2023.

“Esto fue algo que siempre he apoyado”. “Los últimos dos años, no fue necesariamente una prioridad para el liderazgo legislativo. Pero hemos estado hablando de eso… y será algo que se hará en la sesión ordinaria”, destacó a la prensa el gobernador.

Con la mayoría calificada en ambas cámaras de la Legislatura en las elecciones de noviembre, los republicanos de Florida podrían superar cualquier oposición demócrata y aprobar su ley preferida.

Otros estados donde los legisladores han introducido una legislación de porte sin permiso en los últimos dos años incluyen Virginia, Luisiana, Carolina del Sur y Nebraska, aunque esos esfuerzos fracasaron y continúan enfrentando una escalada cuesta arriba. En Nebraska puede tener más posibilidades de ser aprobado este año, aunque aún enfrenta obstáculos para avanzar porque los republicanos no tienen una mayoría calificada en la legislatura.

En 2021, Arizona, Iowa, Montana, Tennessee, Texas y Utah promulgaron leyes que permiten el porte sin permiso y, el año pasado, Alabama, Georgia, Indiana y Ohio también lo hicieron.

Florida, sin embargo, permanece entre un pequeño grupo de solo cuatro estados sólidamente rojos (los otros son Carolina del Norte, Carolina del Sur y Luisiana) que aún no permiten la práctica.

El porte sin permiso causa daño, y hay datos que lo prueban”, dijo Shannon Watts, miembro de la junta del grupo de prevención de la violencia armada Everytown for Gun Safety.

Señaló múltiples estudios que muestran que los estados que han implementado el porte sin permiso han tenido aumentos tanto en la violencia armada como en los tiroteos policiales.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en Junio del 2022 que los ciudadanos del país tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público, una decisión histórica que evitará que los estados lo restrinjan con normativa propia.

Fuente NBC News

15 de Enero 2023