Polvo del Sahara y olas de calor intensas en la Florida

La Florida esta afectada por un calor extremo y ahora tendremos el polvo del Sahara que hará que las temperaturas sean más calurosa.

Una capa de polvo del Sahara comenzó a afectar a la Florida desde el Sábado y se espera otra columna más adelante durante la semana, según el Servicio Meteorológico Nacional en Miami. Y eso podría afectar nuestro clima.

El polvo contribuirá a que el índice de calor aún más alto, dijo la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional Ana Torres-Vázquez.

Se espera que las temperaturas sean de 105 grados o más.

Las capas de polvo pueden dañar a las personas vulnerables al asma u otros problemas respiratorios.

Según la NOAA, la capa de aire del Sahara es una masa de aire muy seco y polvoriento que se forma sobre el desierto del Sahara. Por lo general, se forma durante el final de la primavera, el verano y principios del otoño, moviéndose sobre el Océano Atlántico Norte tropical cada tres a cinco días.

Transporta más de 66 millones de toneladas de polvo anualmente sobre el océano y las Américas.

¿Qué causa la capa de aire del Sahara?

Los brotes de polvo del Sahara pueden formarse cuando las ondas en la atmósfera baja a media, llamadas ondas tropicales, se desplazan a lo largo del borde sur del desierto del Sahara y arrojan grandes cantidades de polvo a la atmósfera.

A medida que el SAL cruza el Atlántico, generalmente ocupa una capa de la atmósfera de más de 2 millas de espesor con su base comenzando aproximadamente a 1 milla sobre la superficie, explica la NOAA. Se ha demostrado que el calor, la sequedad y los fuertes vientos asociados con la capa suprimen la formación e intensificación de los ciclones tropicales.

¿Es habitual que el polvo del Sahara cruce el Atlántico de forma regular?

Su actividad generalmente aumenta a mediados de junio y alcanza su punto máximo desde finales de junio hasta mediados de agosto, con nuevos brotes que ocurren cada tres a cinco días.

Durante el período pico, es común que ciertos brotes lleguen más al oeste, tan al oeste como Florida, América Central e incluso Texas, y cubran áreas extensas del Atlántico (a veces tan grandes como los 48 estados inferiores de los Estados Unidos).

¿Cómo influye la capa de aire del Sahara en el tiempo y el clima?

Hay tres características de estos brotes "SAL" que pueden afectar los ciclones tropicales, las perturbaciones tropicales y la climatología general de la atmósfera tropical del Atlántico:

  1. Aire extremadamente seco: El aire seco y polvoriento de la capa de aire del Sahara tiene aproximadamente un 50% menos de humedad que la atmósfera tropical típica. Este aire extremadamente seco puede debilitar un ciclón tropical o una perturbación tropical al promover corrientes descendentes alrededor de la tormenta.
  2. Chorro del este africano: Los fuertes vientos en la capa de aire del Sahara (25-55 mph o 10-25 metros por segundo) pueden aumentar sustancialmente la cizalladura vertical del viento en y alrededor del entorno de la tormenta. Este “chorro de nivel medio” de vientos mejorados, que normalmente se encuentra a una altura de 6500 a 14 500 pies (2000 a 4500 metros), puede causar la inclinación del vórtice del ciclón tropical con la altura y puede interrumpir el motor térmico interno de la tormenta.
  3. Temperaturas cálidas: el calor de la capa de aire del Sahara actúa para estabilizar la atmósfera, lo que puede suprimir la formación de nubes. Este efecto estabilizador se produce cuando el aire cálido y flotante de la capa de aire del Sahara pasa por encima del aire relativamente más frío y más denso. El polvo mineral suspendido de la Capa de Aire del Sahara también absorbe la luz solar, lo que ayuda a mantener su calor mientras cruza el Océano Atlántico.

¿El polvo es perjudicial para la calidad del aire?

El polvo sahariano puede ser nocivo para la salud, empeora la calidad del aire y aumenta los niveles de partículas en el aire.

El aire tiene aproximadamente un 50 % menos de humedad que la atmósfera típica, lo que significa que la presencia de la capa puede ser perjudicial para la formación de nubes y la actividad de tormentas eléctricas.

¿Cuáles son los síntomas del polvo sahariano?

Las partículas de polvo se pueden inhalar y entrar en los pulmones y el torrente sanguíneo, lo que puede desencadenar ataques de asma en personas que tienen asma y agravar otras afecciones respiratorias. Las personas con alergias estacionales también pueden verse afectadas por el polvo y experimentar los síntomas típicos de secreción nasal, dolor de garganta y picazón en los ojos.

El polvo del Sahara se ha relacionado con un aumento de las visitas al departamento de emergencias por:

  • Asma
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Infecciones respiratorias

8 de Julio 2023