​Malas noticias para los que tienen tatuaje. La tinta para hacerlos puede contener sustancias químicas tóxicas que causan cáncer

Malas noticias para los que tienen tatuaje. La tinta para tatuajes puede contener sustancias químicas tóxicas que causan cáncer, según un nuevo estudio.

Los científicos de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) descubrieron que casi la mitad de una muestra de 56 tintas para tatuajes que investigaron tenían compuestos azoicos, que se degeneran bajo la luz ultravioleta, emitida por la luz del sol, en sustancias químicas que causan cáncer.

Muchos también contenían partículas de menos de 100 nanómetros (nm) de tamaño, que dijeron que podrían ingresar al núcleo de una célula y desencadenar mutaciones cancerosa.

La industria del tatuaje no se controla en gran medida en los Estados Unidos, dicen los investigadores, a pesar de que hasta tres de cada diez estadounidenses tienen uno. En Europa, los pigmentos azules y verdes ahora han sido prohibidos por temor a que puedan causar cáncer.

Alguien que se hace un tatuaje ya corre el riesgo de contraer una infección bacteriana porque la piel está lesionada o de contraer una enfermedad transmitida por la sangre, como la hepatitis B y C, si el equipo no se limpia correctamente. Con el tiempo, los receptores también pueden desarrollar nódulos o granulomas alrededor del tatuaje o tejido cicatricial.

Alrededor de dos de cada cinco estadounidenses ya tienen un tatuaje, y las cifras continúan aumentando a medida que el arte corporal gana aceptación social.

Poco se sabe sobre lo que realmente contienen las tintas utilizadas, dicen los investigadores, ya que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) no está vigilando de cerca a la industria.

Los investigadores de SUNY investigaron varias tintas para tatuajes populares y presentaron sus hallazgos el miércoles en la reunión de otoño de la American Chemical Society en Chicago, Illinois.

Un tatuaje se compone de dos partes. La pieza principal es el pigmento, que puede ser un compuesto molecular, como el pigmento azul, o un compuesto sólido, como el dióxido de titanio.

También contienen fluidos portadores, generalmente a base de alcohol, que colocan el pigmento entre dos capas de piel.

En el estudio, los científicos probaron 56 tintas y encontraron que varias tenían sustancias que no figuraban en la etiqueta.

En un caso, se detectó etanol, que puede ayudar a diluir la sangre, en la tinta del tatuaje. No estaba claro si esto planteaba algún riesgo para la salud.

También se descubrió que unos 23 pigmentos, generalmente azules y verdes, contienen compuestos azoicos, que pueden volverse "cancerígenos" si se exponen a demasiada luz solar o a muchas bacterias.

El Dr. John Swierk, el químico que dirigió el estudio, le dijo a DailyMail.com : 'No sabemos necesariamente en qué se descomponen los pigmentos y esa es la verdadera preocupación.

"Es posible que tenga pigmentos que por sí mismos son seguros, pero que se descomponen por foto y se convierten en algo preocupante".

Para la segunda parte del estudio, los científicos también investigaron el tamaño de las partículas en 16 tintas utilizadas en los tatuajes.

Esto mostró que la mitad, incluidos los pigmentos negros, tenían partículas por debajo de 100 nm, que eran "preocupantes" porque podían "atravesar la membrana celular y causar daño".

Hablando en una conferencia de prensa hoy, Swierk dijo: "Cuando llegas a ese régimen de tamaño, comienzas a preocuparte de que las nanopartículas penetren en las células, ingresen al núcleo de las células y causen daños y problemas como el cáncer de esa manera".

Y agregó: 'Las grandes empresas fabrican pigmentos para todo, como pintura y textiles. Estos mismos pigmentos se utilizan en las tintas para tatuajes.'

Los científicos ahora tienen como objetivo construir la primera base de datos completa de ingredientes en diferentes tintas para tatuajes en los Estados Unidos.

Todavía tienen que investigar el impacto de la eliminación de un tatuaje, que generalmente se realiza mediante un láser.

Se planteó una preocupación específica sobre dos pigmentos, azul 15: 3 y verde 7, que potencialmente causaron cáncer en 2020 en medio de advertencias de algunos científicos. La Unión Europea, que incluye a 27 países europeos pero no al Reino Unido, prohibió su uso en tatuajes en enero.

Pero algunas autoridades, incluidas las de Alemania, advirtieron que la prohibición estaba "demasiado lejos", y dijeron que se necesitaban más pruebas de que eran potencialmente tóxicos. Las pruebas realizadas por los reguladores alemanes encontraron que ambos tenían un "bajo nivel" de toxicidad.

Estos colores siguen en uso en los Estados Unidos y no hay señales de que las autoridades se estén moviendo para prohibirlos.

Las autoridades sanitarias estadounidenses advierten que hacerse un tatuaje ya plantea varios otros riesgos para la salud porque se perfora la piel, lo que abre un riesgo de infección bacteriana o transmitida por la sangre.

También dicen que, en casos raros, el tatuaje puede causar problemas con una resonancia magnética, lo que dificulta que los médicos diagnostiquen afecciones como el cáncer.

También puede haber problemas con la eliminación de un tatuaje, ya que los láseres pueden causar dolor, ampollas y formación de costras.

Swierck agregó: "Tenemos las mismas preocupaciones [sobre los riesgos de cáncer] sobre la eliminación de tatuajes con láser, ya que no entendemos cómo el láser transforma los pigmentos".

Agencias

24 de agosto 2022