Los temidos tanques de guerra Leopard alemanes pronto serán realidad en Ucrania

El Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques “Leopard 2″ a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo “Leopard 2A6″, según informaciones del semanario alemán Der Spiegel.

Los tanques procederán de las existencias del ejército alemán y el Gobierno autorizará además las peticiones de otros países para enviar los suyos, como Polonia, que hoy anunció su petición oficial a Berlín.

Otros aliados, en Escandinavia por ejemplo, tienen la intención de sumarse a Alemania con el suministro de sus tanques Leopard a Kiev, informó la revista.

Luego de semanas de negociaciones y disputas, las potencias occidentales parecían estar cerca de un acuerdo diplomático para suministrar una cantidad significativa de tanques de combate a Ucrania, que podrían resultar claves para afrontar la actual ofensiva rusa en el campo de batalla.

Según informó la revista alemana Der Spiegel, que citó a altas fuentes no identificadas, Berlín está lista para enviar sus tanques Leopard 2 a Kiev para reforzar el armamento de guerra del país europeo. Un vocero del gobierno alemán se negó a comentar el informe y el Ministerio de Defensa no estuvo disponible para ofrecer comentarios.

Pese a las versiones, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, rehusó confirmar el posible envío de tanques Abrams y Leopard a Ucrania. “No vamos a adelantarnos a ningún anuncio potencial de otros aliados y otros socios; no vamos adelantar nada más de lo que debamos decir”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Por otro lado el exsecretario de Estado Mike Pompeo ha dicho que Estados Unidos debe proporcionar a Ucrania el equipo militar que necesita para derrotar a Rusia e insistió en que el apoyo continuo es "lo mejor para Estados Unidos".

Pompeo, quien también es exdirector de la CIA, dijo que brindar apoyo a Ucrania es la forma más rápida de terminar la guerra.

Informes destacan que Estados Unidos se prepara para enviar docena de los poderoso tanques de guerra M1 Abrams a Ucrania, mientras que los países europeos también están considerando enviar más armas a Kiev.

Los tanques Leopard, desplegados por Ejércitos de toda Europa, se consideran la mejor opción porque están disponibles en grandes cantidades y son fáciles de implementar y mantener. El envío a Ucrania proporcionaría a sus fuerzas un vehículo militar moderno y poderoso antes de una posible ofensiva renovada durante el inicio de la primavera europea. También sería un golpe para el Kremlin, que ha visto una campaña cada vez mayor para equipar a las tropas ucranianas con sistemas de combate de alta tecnología, a medida que la invasión de Rusia se acerca a cumplir un año.

Si bien el Abrams se considera menos adecuado que el Leopard para Ucrania, debido a su alto consumo de combustible y su dificultad de mantenimiento, la medida de Estados Unidos alentaría a Alemania a proporcionar sus tanques.

Los expertos consideran que el envío de esos tanques pesados podría tener un impacto “significativo” en la guerra contra Rusia. Por su parte, el vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, había afirmado que el envío de los tanques alemanes no cambiarían nada en el terreno y crearían “nuevos problemas para Ucrania”.

Agencias

24 de Enero 2023