Lluvias intensas dejan inundaciones en el sur de la Florida

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que la tormenta que alguna vez se conoció como Agatha en el Océano Pacífico se conocerá como Alex en la cuenca del Océano Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes predice que es posible que llueva hasta 10 pulgadas (25 centímetros) en el sur de Florida, incluidos los Cayos de Florida. No se espera que la tormenta produzca fuertes vientos o grandes marejadas ciclónicas. Pero es probable que se produzcan inundaciones locales y los vientos podrían ser algo fuertes.

“Las fuertes lluvias comenzarán a afectar el sur de Florida y los Cayos el viernes y continuarán hasta el sábado”, dijo el Centro de Huracanes en una publicación en línea. También se pronostican marejadas ciclónicas e inundaciones, cuya gravedad depende del momento de las mareas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el pronóstico era algo inusual porque se esperaban lluvias sustanciales en el suroeste de Florida el viernes y condiciones ventosas pero más secas el sábado. “La lluvia en realidad está golpeando al viento” en lugar de que los dos se unan, dijo.

“Nadie está entrando en una posición de emergencia” todavía, dijo DeSantis, pero las autoridades monitorearían si se intensificaba la tormenta. “Tenemos que estar listos pase lo que pase”.

La infraestructura en los condados de Miami-Dade y Broward será puesta a prueba por el primer sistema tropical de la temporada de huracanes de 2022. En Miami, las bombas están listas en Edgewater y Brickell; ambos vecindarios son propensos a inundaciones graves.

Lucía Torres, residente de Brickell, dijo que no está sorprendida.

“Todos los años por esta época es más o menos lo mismo. El clima siempre es malo después del fin de semana del Día de los Caídos”, dijo Torres.

Tatiana Grey, también en Brickell, dijo que se está preparando.

“Es solo el comienzo, así que no sabemos qué esperar, así que es mejor estar preparado pero no demasiado loco”, dijo Gray.

En Miami, la distribución de sacos de arena comenzó el viernes por la mañana en Grapeland Park, justo al lado de Northwest 37th Avenue.

Los empleados de la ciudad arrojaron sacos de arena a los autos mientras la gente hacía fila para recolectar hasta 12 sacos por hogar.

“Es un gran servicio; lo hacemos cada vez que se avecina una tormenta. Siempre traemos arena para distribuir”, dijo Germán Mata, coordinador de parques y recreación de la ciudad. “Esta tormenta, como no creemos que vaya a ser tan grande como un huracán, solo tenemos una pila, pero generalmente tenemos unas cuatro pilas”.

Los funcionarios del condado de Broward dijeron que si bien su Centro de Operaciones de Emergencia no se ha activado para esta tormenta, es un buen momento para prepararse.

“Si se encuentra en un área baja y ya sabe que lo está, debe tener en cuenta la cantidad de lluvia que cae y si necesita tomar medidas de protección, debe hacerlo”, Broward EOC Dijo la directora Tracy Jackson.

4 de junio 2022