Los productos para alisar el cabello femenino pueden DUPLICAR el riesgo de cáncer de útero, advierte un estudio de NIH

Los productos químicos para alisar el cabello utilizados por millones de estadounidenses pueden DUPLICAR el riesgo de cáncer de útero, según sugiere un amplio estudio oficial.

La investigación realizada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) analizó a 33 000 mujeres en los EE. UU. durante más de una década.

La tasa de cáncer de útero fue del 4,05 por ciento en las mujeres que usaron productos para alisar cuatro o más veces al año, en comparación con el 1,64 por ciento en las que no lo hicieron.

Los científicos creen que los químicos en las cremas se filtran en el torrente sanguíneo a través del cuero cabelludo y viajan al útero.

El cáncer de útero es poco común y representa solo alrededor del tres por ciento de todos los diagnósticos de cáncer en mujeres estadounidenses anualmente.

Pero los investigadores advierten que las tasas han aumentado en los EE. UU. en los últimos años, particularmente entre las mujeres negras.

Hay alrededor de 66 000 casos nuevos de cáncer de útero cada año en los EE. UU., lo que lo convierte en el cáncer más común del sistema reproductivo femenino.


Las señales de advertencia incluyen sangrado de la vagina entre períodos, dolores o calambres en la pelvis y flujo vaginal blanco o claro.

Alrededor del 81 por ciento de los pacientes viven al menos cinco años después de su diagnóstico, según la Sociedad de Oncología de Estados Unidos.

Pero para las mujeres negras, la tasa cae al 63 por ciento, lo que, según los expertos, se debe a que es más probable que se les diagnostique una forma agresiva.

En el primer estudio de este tipo, las mujeres entre las edades de 35 y 74 años fueron monitoreadas durante casi 11 años.

En ese tiempo hubo 378 casos de cáncer de útero en ese tiempo.

Hubo 26 casos de cáncer de 1,572 personas que usaron alisadores químicos cuatro o más veces al año.

Y hubo 332 diagnósticos de 30.329 que nunca los usaron.

Luego, los investigadores ajustaron los factores de riesgo de cáncer, incluida la edad, la privación, el consumo de alcohol y el uso de cigarrillos.

El análisis mostró que las personas que usaban los productos para el cabello tenían un 155 por ciento más de probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Alrededor del 60 por ciento de las mujeres que usaron cremas para alisar el cabello eran negras, dijeron los científicos, lo que sugiere que este grupo podría estar en mayor riesgo.

La Dra. Alexandra White, epidemióloga del NIH que dirigió el estudio, dijo: “La tasa de duplicación es preocupante. Sin embargo, es importante poner esta información en contexto: el cáncer de útero es un tipo de cáncer relativamente raro.

Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos en diferentes poblaciones, para determinar si los productos para el cabello contribuyen a las disparidades de salud en el cáncer de útero y para identificar los productos químicos específicos que pueden aumentar el riesgo de cáncer en las mujeres.

Añadió: "Hasta donde sabemos, este es el primer estudio epidemiológico que examinó la relación entre el uso de planchas y el cáncer de útero".

Todo el cabello está hecho de una proteína llamada queratina, que contiene moléculas llamadas sulfuros.

A veces, estos forman pares entre sí, o enlaces disulfuro, que crean rizos en el cabello.

El alisado químico del cabello actúa rompiendo estos enlaces y alterando la estructura del cabello.

Esto lleva a que se vuelva 'relajado' y enderezado.

Contiene sustancias químicas que incluyen hidróxido de sodio, que obliga a abrir la capa externa del cabello, y tioglicolato de amonio, que rompe los enlaces disulfuro.

Las cremas también pueden contener formaldehído, que actúa como conservante, a pesar de que es un carcinógeno conocido para los humanos.

Cuando se calienta, puede liberarse al aire en forma de gas, provocando irritación en la piel y los ojos.

Las cremas se aplican a los mechones de cabello durante aproximadamente 20 minutos, después de lo cual se lavan antes de aplicar calor, como el de las planchas para alisar, para garantizar que el cabello quede liso cuando se fije.

Los puede poner un peluquero, con un costo de hasta $1,000, o en casa usando productos comprados en Amazon por alrededor de $48.

El cabello alterado de esta manera normalmente permanece lacio durante varios meses, o hasta que crece suficiente cabello nuevo.

Las mujeres negras lo usan con más frecuencia porque su cabello tiende a ser mucho más rizado. Una encuesta sugirió que el 62 por ciento de las mujeres en este grupo usan los productos.

En el artículo, los científicos sugirieron que los químicos en los alisadores pueden estar ingresando al torrente sanguíneo a través del cuero cabelludo.

Luego, a su vez, viajarían al útero, lo que aumentaría el riesgo de cáncer.

No se estudiaron marcas o productos químicos específicos en la investigación.

Pero los científicos advirtieron que los parabenos, el bisfenol A, los metales y el formaldehído, todos utilizados en las planchas químicas para el cabello, pueden aumentar el riesgo de cáncer.

Las quemaduras y las lesiones pueden exacerbar la velocidad a la que se absorbe, agregaron.

El estudio fue publicado en la prestigiosa publicación de salud Diario del Instituto Nacional del Cáncer.

Se basó en 33,497 mujeres que participaron en el Estudio de hermanas, que investiga los factores que pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer en las mujeres.

Los participantes fueron reclutados entre 2003 y 2009 y monitoreados durante unos diez años.

Agencias

17 de Octubre 2022