Los estadounidenses se sienten más pesimistas que nunca con respecto a sus finanzas

Una encuesta mensual de la prestigiosa firma Fannie Mae publicada el Martes revela que la confianza de los estadounidenses en sus finanzas está en su nivel más bajo en los últimos 13 años, ya que la inflación y los temores de una recesión arrojan un manto de incertidumbre sobre la economía.

En febrero, solo el 31 % de los estadounidenses creía que su situación financiera personal mejoraría el próximo año, la cifra más baja registrada desde 2010, según la encuesta .

La proporción que esperaba que sus finanzas empeoraran disminuyó levemente al 20 %, mientras que la proporción que esperaba que se mantuviera igual saltó al 48 %, un nuevo máximo de la encuesta.

La encuesta pareció reflejar la creciente incertidumbre sobre el mercado laboral y los factores clave para el patrimonio neto de los hogares, como los precios de las viviendas y el mercado de valores, teniendo en cuenta que la Reserva Federal ha aumenteado las tasas de interes para combatir la inflación persistente.

El porcentaje de encuestados que dijeron que estaban preocupados por perder sus trabajos el próximo año saltó del 18% al 24%, mientras que la proporción que dijo que no estaba preocupada cayó al 73%, del 82% del mes anterior.

La encuesta mensual de 1,000 adultos estadounidenses encontró que el sentimiento sobre el mercado de la vivienda sigue siendo generalmente negativo, ya que los aumentos de tasas de la Fed empujan las tasas hipotecarias al alza y deprimen la actividad de compra de viviendas.

El Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda (HPSI) de la encuesta disminuyó en febrero, rompiendo una racha de tres aumentos mensuales consecutivos y volviendo el índice más cerca de su mínimo histórico establecido en la encuesta en octubre de 2022.

"Con el sentimiento de venta de viviendas ahora más bajo de lo que era antes de la pandemia, y el sentimiento de compra de viviendas permaneciendo cerca de su mínimo histórico, los consumidores en ambos lados de la transacción parecen sentirse cautelosos sobre el mercado inmobiliario", dijo Doug Duncan, Fannie Mae. Vicepresidente Senior y Economista Jefe.

"Además, la encuesta de este mes indicó un aumento en las preocupaciones sobre la seguridad laboral, que continuaremos monitoreando de cerca, ya que la incertidumbre del mercado laboral podría jugar otro factor en la desaceleración de la actividad inmobiliaria", agregó.

Por otro lado, las tasas hipotecarias volvieron a subir la semana pasada, mientras que una medida clave del del indicativo inmobiliario volvió a caer cerca de los mínimos históricos registrados el año pasado, ya que las tasas de interes mass altas impactan duramente al mercado inmobiliario.

Para la semana que finalizó el 3 de marzo, la tasa de contrato promedio en una hipoteca fija a 30 años aumentó a 6,79%, desde 6,71% la semana anterior, dijo el miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

Marcó el cuarto aumento semanal en las tasas hipotecarias después de un período de caídas, ya que las tasas volvieron a subir hacia el máximo de 20 años por encima del 7% alcanzado el otoño pasado.

8 de Marzo 2023