Destrucción catastrófica, Florida predice que el esfuerzo de recuperación será sin precedentes

29 de septiembre 2022

Charleston se está preparando para un golpe directo del huracán Ian con marejadas ciclónicas de hasta 7 pies a medida que se precipita hacia la ciudad histórica después de atravesar Florida dejando diezmadas franjas del estado.

Se espera que la tempestad monstruosa Ian se recargue de una tormenta tropical a un huracán de categoría 1 a medida que avanza hacia el norte, hacia Carolina del Sur, y golpeará las costas de Carolina del Norte y Georgia.

Se espera que toque tierra en Charleston alrededor de las 8 am del viernes, y los estados circundantes también recibirán varias advertencias de clima extremo.

La región también se prepara para más marejadas ciclónicas, y se espera que se descarguen entre 2 y 7 pies de agua en las principales ciudades como Jacksonville, Savannah y Charlotte, así como vientos de hasta 90 mph.

Se produce cuando Joe Biden advirtió que Ian podría ser el huracán 'más mortal' en la historia de Florida con una 'pérdida sustancial de vidas', ya que se teme que cientos mueran después de que muchos se negaron a evacuar sus hogares.

11:44 AM

Se teme que cientos de personas hayan muerto después de que el huracán Ian destrozara Florida y continuara su camino hacia el norte a través de Orlando.

Se esperan víctimas masivas por las inundaciones "estilo tsunami" y los vientos de 155 mph que azotaron la costa antes de que la tormenta monstruosa soplara tierra adentro.

Pero los rescatistas admitieron esta mañana que solo están 'rascando la superficie' y que el número real de víctimas podría aumentar aún más.

Miles también están atrapados en sus casas y algunos se vieron obligados a subir a sus techos para escapar de las crecientes inundaciones que se tragaron las casas de dos pisos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, describió las inundaciones masivas provocadas por el huracán Ian como un evento "único cada 500 años" y confirmó que 2,7 millones se encuentran actualmente sin electricidad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien declaró zona de desastre para varios condados de la Florida, dijo que Ian pudiera ser el huracán “más letal” en la historia del estado y que datos preliminares apuntan a un número “sustancial” de muertos después de que el poderoso ciclón arrasó la costa oeste como categoría 4.


Mientras tanto, la isla de Sanibel quedó aislada del continente después de que el puente de la Calzada se derrumbara en el Golfo de México debido a la fuerza de la tempestad.

Joe Biden declaró esta mañana que el huracán era un "gran desastre" y liberó fondos para ayudar a dos millones de personas sin electricidad y cientos de miles cuyas casas fueron arrasadas.

Ian tocó tierra con una fuerza catastrófica el miércoles por la tarde como una tormenta de categoría 4, pero desde entonces el Centro Nacional de Huracanes lo ha degradado a tormenta tropical en una actualización a primera hora del jueves.

Se encuentra a unas 35 millas al suroeste de Cabo Cañaveral, con velocidades máximas de 65 mph, y se mueve hacia el noreste a unas 8 mph.

Pero podría volver a acercarse a la fuerza de un huracán cuando se acerque a la costa de Carolina del Sur el viernes, que será su segunda llegada a Estados Unidos.


Los expertos esperan que los daños cuesten hasta $ 260 mil millones, aunque los esfuerzos de limpieza actualmente no pueden comenzar ya que partes de Florida permanecen bajo el agua.

El alguacil del condado de Lee, Carmine Marceno, cuya área cubre Fort Myers, que ha sido una de las más afectadas por la monstruosa tormenta, confirmó que esperaba cientos de muertes solo en su jurisdicción.

Le dijo a GMA: 'Si bien no tengo números confirmados, definitivamente sé que las muertes son cientos.

"Miles de personas están esperando ser rescatadas, no puedo dar una evaluación real hasta que estemos en la escena evaluando cada escena y no podemos acceder a las personas, ese es el problema".

'Este será un evento que cambiará la vida de los hombres y mujeres que están respondiendo. Este es un evento que cambia la vida de todos nosotros'.

El alguacil del condado de Volusia, Mike Chitwood, predijo que el esfuerzo de recuperación de las olas de vida del tsunami que golpearon el estado será como 'algo que nunca hemos visto en este condado'.

En una conferencia de prensa el jueves, DeSantis dijo que Florida "nunca había visto un evento de inundación de esta magnitud", y dijo que ha habido "daños extensos" en muchos edificios.

Agregó que tanto Lee como el condado de Charlotte se encuentran en "situaciones difíciles" después de haber sido los más afectados, y los esfuerzos de recuperación allí se centrarán en reconstruir la comunicación y rescatar a los necesitados.

DeSantis confirmó que había hablado con el presidente Biden y que buscaría más apoyo y financiación federal mientras Ian se dirige a Orlando con el aumento del nivel del agua.

El huracán Ian ahora está cerca de Melbourne en la costa este de Florida, moviéndose hacia el Atlántico, y se espera que emerja sobre las aguas del Atlántico cerca del Centro Espacial Kennedy más tarde el jueves.

La Oficina del Sheriff del Condado de Lee ha aconsejado a las personas que luchan por comunicarse que "sigan intentándolo", ya que no hay electricidad y la cobertura de telefonía celular es irregular, lo que significa que muchas llamadas de ayuda no se están logrando.

El huracán, que se mueve lentamente, continúa desatando lluvias torrenciales a medida que avanza lentamente hacia el interior, atrapando a decenas de personas, que se cree que son miles, en sus hogares inundados.

“Se están produciendo inundaciones por marejadas ciclónicas severas y potencialmente mortales de 8 a 10 pies sobre el nivel del suelo junto con olas destructivas a lo largo de la costa suroeste de Florida desde Englewood hasta Bonita Beach, incluido Charlotte Harbor”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

La idílica costa suroeste de Florida, salpicada de playas de arena, pueblos costeros y parques de casas móviles, se transformó rápidamente en una zona de desastre inundada por agua de mar.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió a principios de esta semana equipos urbanos de búsqueda y rescate, compuestos por 45 personas, cuatro botes y dos perros, para ayudar con los esfuerzos.


FUERTE MYERS

La ciudad de Punta Gorda, al norte de Fort Myers, quedó en una oscuridad casi total después de que la tormenta arrasó con el suministro eléctrico, a excepción de los pocos edificios con generadores.

Imágenes de video de la furia de la tormenta con el agua de la inundación llegando a los techos de las comunidades más afectadas, arrastrando autos y las ruinas de las casas mientras las palmeras se doblaban casi por la mitad.

Los equipos de bomberos y los oficiales de policía se han visto inundados con llamadas de personas atrapadas en casas inundadas, mientras que otros publicaron en las redes sociales suplicando por ellos mismos o por sus seres queridos para ser rescatados después de que eligieron sobrellevar la tormenta en casa en lugar de obedecer las órdenes de evacuación.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que los equipos de rescate no han podido llegar a ellos debido a la ferocidad de los vientos y las inundaciones.

Imágenes horribles muestran agua llena de escombros que inunda la planta baja de las casas, lo que lleva a los residentes a correr a niveles más altos.

Brittany Hailer, una periodista de Pittsburgh, contactó a los rescatistas sobre su madre en North Fort Myers, cuya casa quedó inundada por 5 pies de agua.

Ella dijo: 'No sabemos cuándo va a bajar el agua. No sabemos cómo se van a ir, sus autos están totalizados. Su única salida es en un barco.

Robbie Berg, especialista principal en huracanes del Centro Nacional de Huracanes, dijo: 'No importa cuál sea la intensidad de la tormenta. Todavía estamos esperando un poco de lluvia.

ISLA SANIBEL

Miles de residentes en la isla de Sanibel han visto su única forma de huir completamente destruida, ya que la Calzada se derrumbó en el mar.

Cortó el acceso a la isla barrera donde viven habitualmente 6.300 personas, aunque no está claro cuántas optaron por quedarse en la isla a pesar de las órdenes de evacuación obligatorias.

La isla fue azotada por vientos de 150 mph y enormes olas similares a las de un tsunami cuando Ian tocó tierra ayer, con imágenes que muestran a los huéspedes del hotel luchando por mantener las ventanas de un edificio.

Un video de lapso de tiempo muestra qué tan rápido la remota isla costera fue tragada por las masas de agua de la inundación, quedando completamente sumergida en solo 30 minutos.

28 de Septiembre 2022

El huracán Ian desató la devastación en el suroeste de Florida después de que una marejada ciclónica de 6 pies arrasara Fort Myers destruyendo casas mientras el agua subía por encima del segundo piso.

Imágenes aterradoras mostraron que ola tras ola golpeaba la pequeña ciudad, tragando edificios y autos cuando la tormenta monstruosa finalmente tocó tierra el miércoles.

Ve el torrente de agua 'insuperable' que engulle palmeras en el complejo tropical y arranca algunas de sus raíces a medida que los vientos de 155 mph lo empujan hacia adelante, solo la quinta tormenta en la historia en tocar tierra a esa velocidad.

Fort Myers fue una de las primeras ciudades en ser golpeada por Ian, con imágenes apocalípticas posteriores a la oleada inicial que mostraban casas diezmadas por su ira mientras las carreteras se convertían en ríos.

Mientras tanto, Nápoles y la isla de Sanibel también fueron sacudidas por el huracán 'histórico', con casas abrumadas por el agua, escombros arrojados por las ventanas y algunos incluso arrancados de sus bisagras.

Y en el condado de Martin, la oficina del alguacil confirmó que esta mañana el cuerpo del trabajador de la construcción Cody Dudek, de 34 años, fue encontrado boca abajo cerca de Palm City.

Más de 1 millón de clientes en Florida no tienen electricidad, según PowerOutage.US, un sitio web que rastrea a los proveedores de electricidad en cada estado.

La mayoría de esos cortes de energía se informaron en condados del suroeste de Florida, donde el huracán Ian tocó tierra como una tormenta de categoría 4 el miércoles por la tarde.

En todo el estado, al menos un millón de hogares sufrieron apagones y Ron DeSantis dijo durante una actualización a la hora del almuerzo que esperaba que el número alcanzara los millones, así como daños por valor de $ 45 mil millones.

El gobernador de Florida instó a los residentes que decidieron desafiar la tormenta a permanecer en sus propiedades o búnkeres de emergencia mientras el huracán azotaba la costa y se acercaba a la categoría 5.

Pero algunos lugareños temerarios ignoraron sus súplicas y acudieron en masa al mar con inflables y tablas de surf, mientras que otros se reunieron en los muelles para tomar arriesgadas fotografías de la tempestad.

Se produce pocos días después de que Cuba fuera atormentada por el feroz huracán, que dejó millones de dólares en daños y al menos dos personas muertas.

Entre los daños causados por el huracán Ian en Florida hoy:

  • Los vehículos se volcaron sobre sus techos después de que estallaran dos tornados en todo el estado debido al huracán;
  • Cientos de miles de hogares en el suroeste de Florida quedaron devastados por las crecidas de las inundaciones;
  • Un hombre corrió hacia el mar para rescatar a un gato de las aguas embravecidas, y él lo puso a salvo sobre su hombro;
  • Los árboles fueron arrancados de sus raíces en múltiples lugares y las líneas eléctricas fueron arrancadas de las aceras;
  • El personal del servicio de emergencia detuvo las operaciones cuando el ojo de la tormenta descendió hacia el suroeste/

FORT MYERS Y CABO CORAL

Fort Myers ha sido tragado por una marejada ciclónica de 18 pies mientras los huéspedes del hotel filman sus pertenencias flotando fuera de los edificios.

Las líneas eléctricas también han sido capturadas con chispas cerca de las casas del huracán Ian, mientras los automóviles flotan hacia la superficie del agua.

La pared del ojo occidental estaba a partir del miércoles a la hora del almuerzo golpeando Estero Blvd a lo largo de la playa, lo que muestra que el agua se eleva hasta tres pisos.

Partes de Georgia y Carolina del Sur también podrían sufrir lluvias torrenciales y algunas marejadas costeras hasta el sábado.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró preventivamente una emergencia y ordenó a 500 soldados de la Guardia Nacional que se prepararan para responder según fuera necesario.


Las fotos muestran el alcance de los daños dejados por la estela del huracán 'extremadamente peligroso' a medida que avanza hacia el norte, hacia el Estado del Sol, donde los meteorólogos advirtieron que debería tocar tierra alrededor de las 4 p.m.

Florida Power and Light Company informó 17,255 apagones en varios condados de Florida, ya que DeSantis confirmó que un millón de propiedades se quedaron sin energía.

En Broward, hubo más de 6700 apagones, mientras que hubo 5700 apagones en Miami-Dade.

DeSantis, quien invocó un estado de emergencia en todo el estado el domingo, ha preparado a 30,000 trabajadores en espera para ayudar una vez que la red eléctrica de Florida inevitablemente se derrumbe por la ira de Ian.

Anoche se advirtió a los floridanos que era su última oportunidad de huir de sus hogares antes de verse obligados a prepararse para la ira de Ian.

Imágenes aterradoras muestran la costa azotada por fuertes vientos y casas y negocios inundados por más de dos pies de agua, ya que aún se avecinan más condiciones climáticas extremas.

28 de septiembre 2022