Mega tormenta política histórica en los Estados Unidos por el registra a la casa de Trump, en Florida

10 de Agosto 2022

El allanamiento de la residencia de Donald Trump por el FBI crea división: para unos es un primer paso hacia un juicio y para otros, una "persecución política", en medio de una gran polarización y cuando el expresidente considera volver a ser candidato a la Casa Blanca.

Nunca un exinquilino de la Casa Blanca tuvo tantos problemas con la justicia.

¿La redada de la policía federal tiene que ver con las cajas de cartón que Donald Trump se llevó cuando se fue de la Casa Blanca en enero de 2021?, ¿con la investigación sobre su presunta responsabilidad en el asalto al Capitolio? ¿o con las sospechas de fraude financiero que pesan sobre la Trump Organization en Nueva York?.

Donald Trump se declara inocente en cada uno de estos casos y se considera blanco de una caza de brujas.

En un comunicado denunció duramente el allanamiento de su mansión de Florida, al que no asistió. "Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación", dijo. "Esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada", añadió.

"Nadie está por encima de la ley", "ni siquiera un expresidente de Estados Unidos", declaró este martes la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en NBC. Como la mayoría de los demócratas, Pelosi lleva años pidiendo que el magnate rinda cuentas.

La escalada judicial parece haber unido más al Partido Republicano en torno a Trump, hasta el punto de erigirlo en mártir.

El juez federal que supuestamente autorizó la redada en la residencia del expresidente Trump en Mar-a-Lago donó miles de dólares a la campaña presidencial y al fondo de la victoria del expresidente Barack Obama en 2008.

Bruce Reinhart, un magistrado federal de Florida, donó $1,000 a la campaña presidencial de Obama en 2008 y agregó $1,000 más al Obama Victory Fund ese mismo ciclo, según documentos federales

"Guerra civil"

Nada más conocerse el allanamiento, un grupo de simpatizantes de Trump acudió a la lujosa residencia del exempresario para dar rienda suelta a su furia.

Algunos de ellos ondeaban banderas en las que se leía "Biden no es mi presidente", un recordatorio de que más de un año y medio después de la derrota electoral de Donald Trump, muchos estadounidenses siguen convencidos de que le "robaron" las elecciones presidenciales de 2020.

En las redes sociales, algunos simpatizantes de Trump abogaban este martes por un "divorcio", en este país con divisiones tan profundas que pueden parecer irreconciliables.

"Este es el tipo de cosas que suceden en países en guerra civil", tuiteó Marjorie Taylor Greene, una congresista de Georgia conocida por sus exabruptos que pidió el desmantelamiento del FBI. "¡¡¡La persecución política DEBE PARAR!!!"

- ¿Trampolín para 2024? -

El líder de los conservadores en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, denunció una "instrumentalización intolerable con fines políticos" del Departamento de Justicia y prometió una investigación sobre su funcionamiento en cuanto los republicanos vuelvan al poder.

Incluso lo defendió su ex mano derecha Mike Pence, posiblemente rivales ambos en las primarias republicanas de cara a las elecciones presidenciales de 2024 y con el que Trump se ha enemistado desde el episodio del asalto al Capitolio.

"Comparto la profunda preocupación de millones de estadounidenses por el registro sin precedentes de la residencia personal del presidente Trump", tuiteó.

Los republicanos podrían recuperar el control del Congreso en las elecciones legislativas intermedias de noviembre.

La cadena de televisión preferida de los conservadores, Fox News, tampoco escatimó en críticas. "Las tácticas cada vez más radicales del Departamento de Justicia son un peligro para la república", "El FBI de Biden saquea la casa de uno de sus posibles adversarios para las elecciones de 2024", se leía en los rótulos.

Trump ya ha recaudado más de 100 millones de dólares (una cantidad sin precedentes para un expresidente) y podría anunciar su candidatura a un nuevo mandato en cualquier momento. Por el momento aprovecha la oportunidad para pedir más fondos a sus seguidores.

Su equipo pidió a "todos los patriotas estadounidenses de sangre roja que den un paso al frente" y donen para luchar contra lo que él llamó una "CAZA DE BRUJAS INTERMINABLE".


Los republicanos prometen aumentar la supervisión de la administración de Biden después de la redada del FBI

Los republicanos del Congreso prometen aumentar la supervisión de la administracion de Joe Biden, y el Departamento de Justicia después de la redada del FBI en la propiedad Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, fue el primero en hacer la promesa el lunes por la noche después de que se conociera la noticia de que Mar-a-Lago había sido allanada por agentes federales debido a que Trump supuestamente no entregó documentos clasificados a los Archivos Nacionales.

“El Departamento de Justicia ha llegado a un estado intolerable de politización armada”, dijo McCarthy. “Cuando los republicanos recuperen la Cámara, realizaremos una supervisión inmediata de su departamento, seguiremos los hechos y no dejaremos piedra sin remover”.

Están aumentando las llamadas para que el Departamento de Justicia publique información sobre su redada del lunes en la casa de Trump, ya que la agencia permanece en silencio sobre la medida sin precedentes dos días después.

“El país merece una explicación completa e inmediata de lo que condujo a los eventos del lunes”, dijo el martes el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky. "El fiscal general Garland y el Departamento de Justicia ya deberían haber brindado respuestas al pueblo estadounidense y deben hacerlo de inmediato".

McConnell se unió a la exigencia de una explicación del Departamento de Justicia por parte de varios otros republicanos del Senado, el exgobernador demócrata de Nueva York Andrew Cuomo, el exvicepresidente Mike Pence, el miembro de rango del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes Mike Turner, republicano por Ohio, y muchos más.

8 de Agosto 2022

Esta noticia rodo como pólvora en el Lunes, después que que mismo ex presidente Donald Trump la hiciera publica,.

Trump dijo el lunes que su casa en Mar-a-Lago fue allanada por el FBI, supuestamente como parte de una investigación sobre si el expresidente se llevó consigo documentos clasificados cuando salió de la Casa Blanca.

Trump no dijo específicamente qué buscaban los agentes federales, solo que su casa en Florida estaba 'sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI'.

'¡Incluso entraron en mi caja fuerte!' se quejó el expresidente.

“Nada como esto le había sucedido antes a un presidente de los Estados Unidos. Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales relevantes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada”, dijo Trump. "Es mala conducta de los fiscales, el uso del sistema de justicia como arma y un ataque de los demócratas radicales de izquierda que desesperadamente no quieren que me postule para presidente en 2024, especialmente según las encuestas recientes, y que también harán cualquier cosa para detener a los republicanos y conservadores en las próximas elecciones intermedias".

“Tal asalto solo podría tener lugar en países del Tercer Mundo quebrados. Lamentablemente, Estados Unidos ahora se ha convertido en uno de esos países, corruptos a un nivel nunca antes visto”, dijo Trump, alegando que los agentes del FBI irrumpieron en su caja fuerte.

"¿Cuál es la diferencia entre esto y Watergate, donde los operativos irrumpieron en el Comité Nacional Demócrata?" él dijo. "Aquí, al revés, los demócratas irrumpieron en la casa del 45º presidente de los Estados Unidos".

Una fuente familiar le dijo a Fox News que la redada ocurrió temprano esta mañana. La fuente dijo que los agentes trajeron un "crack de caja fuerte" y rompieron una caja fuerte "relativamente nueva" en Mar-a-Lago. La fuente le dijo a Fox News que "no había nada en eso".

La investigación se centra en el material que Trump trajo consigo a Mar-a-Lago después de dejar la Casa Blanca, informaron varios medios nacionales.

Según los informes, las 15 cajas de material contenían información clasificada, lo que sería una violación de la ley federal. Las cajas fueron devueltas a los Archivos Nacionales en enero, pero los agentes también buscaban si Trump tenía registros presidenciales adicionales o algún documento clasificado en el patrimonio, informó AP.

La búsqueda se centró en el área del club donde se encuentran las oficinas y las habitaciones personales de Trump . Los agentes se apoderaron de documentos y cajas sin revisarlos, informó Fox News.


El FBI realizó un registro en la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, informó el lunes el exmandatario en un extenso comunicado, y afirmó que los agentes abrieron una caja fuerte. Una persona al tanto del asunto dijo que las acciones estaban relacionadas con una pesquisa sobre si Trump se había llevado a su residencia de Florida archivos confidenciales de la Casa Blanca.

Las acciones, que ni el FBI ni el Departamento de Justicia han confirmado hasta el momento, representan una escalada en el escrutinio policial sobre Trump, y se produce cuando el exmandatario ha estado sentando las bases para lanzarse de nuevo por la presidencia. A pesar de que una orden de registro no indica que haya cargos penales en un futuro, las autoridades federales que solicitan una deben demostrar que tienen causa probable de que se cometió un delito.

“Después de colaborar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta operación no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, dijo Trump en su comunicado.

“Son momentos oscuros para nuestra nación“, manifestó. “Mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está siendo asediada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Esto nunca le había ocurrido antes a un presidente de Estados Unidos”. La portavoz del Departamento de Justicia Dena Iverson declinó hacer comentarios sobre el registro.

Una persona al tanto del asunto, que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir una investigación en marcha, dijo que el registro ocurrió horas antes el lunes y que los agentes también buscaban si Trump tenía más archivos presidenciales o cualquier documento confidencial en la propiedad.

El Departamento de Justicia ha estado investigando la presencia de archivos confidenciales dentro de las 15 cajas que los Archivos Nacionales y Administración de Documentos recogieron de Mar-A-Lago hace unos meses.

Los Archivos posteriormente refirieron el asunto al Departamento de Justicia. La ley federal prohíbe el retiro de documentos confidenciales hacia lugares no autorizados, aunque es posible que Trump pudiera argumentar que, como presidente, tiene la máxima autoridad para retirar la confidencialidad de algún documento.

Existen múltiples estatutos que rigen la información confidencial, incluyendo una ley que establece penas de hasta cinco años de prisión y que criminaliza sacar este tipo archivos y resguardarlos en una ubicación no autorizada. Otro estatuto penaliza el mal manejo de documentos confidenciales, ya sea de forma intencional o negligente.

La pesquisa no es el único problema legal con el que Trump tiene que lidiar. Una investigación por separado relacionada a los intentos del exmandatario y sus aliados de anular los resultados de la elección presidencial de 2020 y a la revuelta del 6 de enero de 2021 en el Capitolio federal también se ha intensificado en Washington.

Además, el fiscal de distrito en el condado Fulton, en Georgia, investiga si Trump y sus allegados intentaron interferir en las elecciones en ese estado, las cuales ganó Joe Biden.

Agencias

8 de Agosto 2022