Otra poderosa tormenta solar impactara la Tierra este Domingo al mediodía

11 de Mayo 2024

La Tierra continua este fin de semana bajo un bombardeo de partículas solares provocadas por poderosas tormentas solares que continuaban originándose en el Sol.

La NOAA ha anticipado el Sábado en la tarde que otra poderosa tormenta solar impactara la Tierra el Domingo al mediodía, la magnitud será entre G4 y G5 igual a la experimentada el Viernes en la noche, lo que podrá mas presión sobre las redes eléctricas, las comunicaciones y los satélites.


Los científicos están preocupados por la magnitud de los estallidos solares que estaban provocando auroras boreales en partes del planeta donde no se habían registrado en mucho tiempo.

Los expertos monitorean la infraestructura critica como las redes de comunicación , la eléctrica y la de los satélites que pudieran verse impactadas por las explosiones solares.

La Casa Blanca dijo que estaba monitoreando las tormentas solares.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos dijo que las condiciones extremas de tormenta geomagnética continuaban el sábado y que había informes preliminares de irregularidades en la red eléctrica, degradación de las comunicaciones de alta frecuencia y de los sistemas de posicionamiento global.

Pero la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias dijo que hasta el mediodía del sábado por la mañana, ninguna región de FEMA había reportado ningún impacto significativo por las tormentas.

La NOAA predijo que las fuertes llamaradas continuarán al menos hasta el domingo, y una portavoz dijo en un correo electrónico que el Centro de Predicción del Clima Espacial de la agencia se había preparado bien para la tormenta.

El sábado por la mañana, el servicio de Internet satelital Starlink de SpaceX dijo en su sitio web que el servicio se había degradado y que su equipo estaba investigando. El director ejecutivo, Elon Musk, escribió en X durante la noche que sus satélites estaban "bajo mucha presión, pero aguantando hasta ahora".

Esta tormenta representa un riesgo para las líneas de transmisión de alto voltaje de las redes eléctricas, no para las líneas eléctricas que normalmente se encuentran en los hogares de las personas, dijo a los periodistas el pronosticador del clima espacial de la NOAA, Shawn Dahl. Los satélites también podrían verse afectados, lo que a su vez podría interrumpir los servicios de navegación y comunicación aquí en la Tierra.

La aurora boreal hizo un inusual espectáculo en Reino Unido, Europa y otras partes del hemisferio norte, deleitando a los observadores del cielo.

La exhibición poco común se debió a una de las tormentas geomagnéticas más fuertes que han golpeado a la Tierra en años.

La severidad de la tormenta condujo a que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) emitiera una rara advertencia.

Pero fue por ese fenómeno por lo que se incrementaron las posibilidades de que la mucha gente pudiera ver las luces de la aurora boreal.

La tormenta geomagnética extrema que ocurrió el viernes fue clasificada en el nivel G5 (extremo), la categoría más severa.

Tormentas de esta escala podrían afectar potencialmente la infraestructura, incluidos los satélites y la red eléctrica, advirtió la NOAA. Hasta el momento no ha habido informes de interrupciones.

"La industria energética establece planes para una serie de eventos que ocurren a lo largo y ancho, incluido el espacio", indicó Ross Easton, portavoz de la Asociación de Redes de Energía, y añadió que los pronósticos espaciales están siendo monitoreados cuidadosamente durante el fin de semana.

El último evento extremo de una tormenta geomagnética fue en 2003.

Se espera que el fenómeno pueda verse nuevamente el sábado y, aunque la tormenta geomagnética seguirá en la categoría severa, es posible que no alcance el extremo del viernes.



10 de Mayo 2024

La Tierra podría sufrir la peor tormenta solar en 165 años, ya que seis corrientes de plasma que surgieron del sol esta semana chocarán contra nuestra atmósfera esta noche.

Abróchese el cinturón: una cantidad inusual de actividad solar esta semana podría alterar algunas de las tecnologías más importantes de las que depende la sociedad.

El jueves, el gobierno de Estados Unidos emitió su primera alerta de tormenta solar severa en casi 20 años, advirtiendo al público sobre "al menos cinco eyecciones de masa coronal dirigidas a la Tierra", así como manchas solares que cubren un área 16 veces más amplia que la Tierra misma. Una tormenta geomagnética severa, o G4, es el segundo grado más alto en la escala de clasificación del gobierno de EE. UU .

La severa vigilancia meteorológica espacial de la NOAA sugiere que la tormenta podría desencadenar numerosos efectos para la vida en la Tierra, posiblemente afectando a la red eléctrica, así como a las comunicaciones por satélite y por radio de alta frecuencia. Esto es lo que eso significa para los usuarios de tecnología.

La radiación de esta actividad comenzará a impactar el campo magnético de la Tierra el viernes y durará hasta el fin de semana, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) reveló hoy que el peor de los casos sería lo que ocurrió durante el evento Carrington de 1859, que incendió estaciones de telégrafos, cortando las comunicaciones en todo el mundo.

En nuestra sociedad moderna, una tormenta de esa magnitud podría causar interrupciones eléctricas generalizadas, apagones y daños a infraestructuras críticas.

Los científicos también han predicho que tres de las seis corrientes, conocidas como eyecciones de masa coronal (CME), podrían combinarse para crear una poderosa "CME caníbal".

Las tormentas geomagnéticas se producen cuando las partículas de alta energía liberadas por las erupciones solares expulsadas por el sol llegan a la Tierra.

El sol está continuamente en erupción y arroja partículas al espacio, pero dado que está a 150 millones de kilómetros de la Tierra, rara vez llega hasta nosotros.

'Prevemos que recibiremos una conmoción tras otra. Realmente nos estamos esforzando", dijo Clinton Wallace, director del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, durante la conferencia de prensa del viernes.

Si bien los funcionarios predicen un evento un paso por debajo de Carrington, que fue una tormenta geomagnética de nivel 5 (G5), no descartan que podríamos llegar a un evento en el extremo inferior de la misma medición que oscila entre G1 y G5.

Dahl explicó que hace 165 años las auroras llegaban hasta Centroamérica y Hawaii. Dijo: "Por supuesto, no podemos descartar que podamos alcanzar un nivel mínimo".

Cuando el sol emite una llamarada solar, crea un pulso electromagnético (EMP) similar al de una bomba nuclear que a su vez puede desactivar o destruir todos los equipos electrónicos, incluidos los satélites.

Las auroras se crean cuando la energía y las partículas del sol interrumpen temporalmente la magnetosfera de la Tierra, creando una tormenta geomagnética.

Algunas partículas solares viajan a lo largo de las líneas del campo magnético de nuestro planeta hacia la atmósfera superior, activando moléculas de nitrógeno y oxígeno y emitiendo fotones de luz de diferentes colores.

El viernes, funcionarios de la NOAA reiteraron que el impacto en los teléfonos móviles este fin de semana debería ser mínimo o nulo, a menos que se produzcan grandes interrupciones en la red eléctrica.

"No hemos visto ninguna evidencia en el pasado de que una tormenta climática espacial pueda afectar eso ahora", dijo a los periodistas en una conferencia telefónica Brent Gordon, jefe de la rama de Servicios Meteorológicos Espaciales de SWPC. "Si no hay energía disponible para ellos, entonces sí, ciertamente, los impactos secundarios serían grandes".

La red eléctrica está potencialmente en riesgo

El clima espacial severo puede poner en peligro las redes eléctricas, según la NOAA, cuya alerta de esta semana decía que se esperaban "posibles problemas generalizados de control de voltaje" y que "algunos sistemas de protección pueden desconectar por error activos clave de la red eléctrica".

En 1989, un fenómeno meteorológico espacial provocó un apagon masivo en Quebec, Canada, durante más de nueve horas después de que las fluctuaciones geomagnéticas dañaran transformadores y otros equipos importantes.

En octubre, una tormenta geomagnética extrema más fuerte que la prevista para este fin de semana provocó cortes de energía en Suecia y daños a transformadores de energía en Sudáfrica, dijo el SWPC.

La tormenta geomagnética más grande conocida en la historia, conocida como el Evento Carrington de 1859, provocó que las estaciones de telégrafo chispearan y se incendiaran.

Un apagón de la red eléctrica podría tener efectos en cascada para las comunicaciones y otras tecnologías, incluidos los teléfonos móviles. Las torres de telefonía móvil podrían quedarse sin energía, al igual que los centros de datos que albergan sitios web y su información.

La tormenta geomagnética prevista para el viernes es el resultado de varias explosiones en el Sol, llamadas eyecciones de masa coronal.

Se trata de grandes nubes de plasma solar y campo magnético.

Desde principios de esta semana, el sol ha enviado al menos cinco de estas erupciones hacia la Tierra, y una ya ha ocurrido, según la NOAA.

La Dra. Tamitha Skov, científica de la agencia, dijo que su equipo había determinado que el evento causaría una tormenta geomagnética de nivel 4 (G4).

Skov dijo que la tormenta podría alcanzar un nivel G5 y, a medida que las otras corrientes se dirigen hacia la Tierra, predijo que las cosas podrían no calmarse hasta el 13 de mayo.

Dahl dijo durante el evento con los medios que él y la NOAA ' no han visto esto en mucho tiempo, por lo que están prestando especial atención.

"Hemos discutido esto con FEMA porque necesitan saberlo, no porque estemos esperando un colapso catastrófico".

La NOAA emitió una alerta de tormenta geomagnética severa (G4) el jueves por la noche, señalando que un gran grupo de manchas solares había producido varias erupciones solares de moderadas a fuertes desde el miércoles.

Las manchas solares son partes más frías de la superficie del sol causadas por cambios masivos en el campo magnético de nuestra estrella.

A menudo más grandes que los planetas, las manchas solares aparecen oscuras en la superficie del sol porque son más frías que otras partes, aunque todavía están muy calientes, alrededor de 6,500°F.

"Este es un evento inusual y potencialmente histórico", dijo Wallace.

Actualmente, la NOAA se está preparando para que las CME lleguen al Explorador de Composición Avanzada (ACE) de la NASA, que fue diseñado para estudiar partículas energéticas transportadas por el espacio y se encuentra a unas 870.000 millas.

En ese momento cerca de las 8 de la noche del viernes cuando las partículas impacte el satélite de investigación se tendrá una mejor idea de la proporción del fenómeno espacial y se emitirá un boletín. Después de eso tendrán 40 minutos para si hay que tomar medidas urgentes.

Continuó explicando que la razón por la que esta tormenta geomagnética 'es un gigante' se debe a dos colosales cúmulos de manchas solares: uno en el hemisferio norte del Sol y otro en el hemisferio sur.

La mancha solar AR3664, que lanzó llamaradas esta semana, había alcanzado un tamaño que ahora compite con la mancha solar responsable del evento Carrington.

AR3664 tiene más de 124.000 millas de diámetro, aproximadamente 16 veces el diámetro de la Tierra.

Se trata de uno de los grupos de manchas más grandes que hemos visto en mucho tiempo", afirmó Dahl.

La NOAA explicó que el GPS podría sufrir la mayor cantidad de interrupciones.

Rob Steenburgh, científico espacial de SWPC, dijo: "En los casos más severos, verá una pérdida real de bloqueo, por lo que el receptor perderá el bloqueo en el satélite, y luego esa información de navegación y sincronización La información no estará disponible hasta que pueda restablecer el bloqueo.

“Así que el apagón, con un poco de suerte, no debería prolongarse.

Dependerá del número de naves espaciales que estén disponibles para conectarse al receptor y de dónde se encuentren en el horizonte”.

La NOAA dijo que la gente debería prepararse como lo harían para un corte de energía: baterías, linternas y generadores.

Sin embargo, la agencia se ha mantenido intacta con los operadores de infraestructura en preparación para la tormenta geomagnética.

'[La gente] no tendrá que hacer nada. Y si todo funciona como debería, será estable y podrán seguir con su vida diaria", afirmó Steenburgh.

"Es posible que llegues a ver una exhibición de auroras bastante impresionante".

El gobierno recomienda tener disponibles baterías adicionales o un cargador manual para dispositivos electrónicos pequeños. Las autoridades dicen que es posible que desee desconectar los aparatos eléctricos para protegerlos de sobretensiones y limitar su uso de electricidad durante un evento climático solar. También es posible que desees mantener el tanque de gasolina de tu automóvil al menos hasta la mitad para no tener que visitar una estación de servicio (que necesita electricidad para operar las bombas).

Agencias

10 de Mayo 2024