La lista negra de censura secreta de Twitter: Los conservadores y escépticos del bloqueo de COVID

Twitter mantuvo una 'lista negra secreta' de temas y cuentas para evitar que fueran tendencia, según datos obtenidos por el periodista Bari Weiss, con hasta 200 'casos' que son tratados por día por una división especial dentro de la empresa.

Comentaristas conservadores como Dan Bongino y Charlie Kirk fueron puestos deliberadamente en una 'lista negra de búsqueda', en el caso de Bongino, o etiquetados como 'no amplificar', en el caso de Kirk.

Aquellos que cuestionaron la ortodoxia predominante de COVID de los encierros y los mandatos de máscara, como el Dr. Jay Bhattacharya de Stanford, quien argumentó que los encierros dañan a los niños, también fueron incluidos en una "lista negra de búsqueda".

En octubre de 2020, el periodista Dave Rubin le preguntó al entonces director ejecutivo Jack Dorsey: '¿Haces shadowban en base a creencias políticas? Un simple sí o no servirá.

Dorsey respondió: 'No'.

Vijaya Gadde, directora legal, política y de confianza de Twitter, también negó que Twitter operara tales listas negras.

"Nosotros no hacemos shadow ban", dijo en 2018, según Weiss, hablando junto a Kayvon Beykpour, jefe de producto de Twitter.

Agregaron: 'Y ciertamente no hacemos una prohibición en la sombra en función de puntos de vista políticos o ideologías'.

Weiss hizo las revelaciones el jueves en el segundo tramo de lo que se ha denominado The Twitter Files.

Elon Musk, que compró Twitter en octubre por 44.000 millones de dólares, estaba contento con las revelaciones sobre la empresa que ahora posee: retuiteó el hilo de Weiss con un emoji de palomitas de maíz.

“Piense en el filtrado de visibilidad como una forma de suprimir lo que la gente ve en diferentes niveles. Es una herramienta muy poderosa”, le dijo un empleado senior de Twitter.

Twitter bloquearía las búsquedas de usuarios individuales, haría que un tweet específico fuera menos fácil de encontrar, bloquearía las publicaciones de la página de "tendencias" y las eliminaría de las búsquedas de hashtags.

Otra fuente, un ingeniero de Twitter, le dijo a Weiss: “Controlamos bastante la visibilidad. Y controlamos bastante la amplificación de tu contenido. Y la gente normal no sabe cuánto hacemos.

Weiss dijo que el asunto fue tratado por el Equipo de Respuesta Estratégica de Twitter, el Equipo de Escalamiento Global, conocido como SRT-GET, un grupo que manejó 200 casos por día.

Un equipo de nivel superior, conocido como SIP-PES, 'Política de integridad del sitio, Soporte de escalada de políticas', se ocupó de casos más complejos y de alto perfil.

Dorsey y su reemplazo como CEO, Parag Agrawal, formaron parte del grupo, al igual que Gadde y Yoel Roth, el director global de confianza y seguridad.

El grupo tendría que intervenir si se tomaba alguna medida para limitar la cuenta popular @LibsofTiktok, cuya cuenta estaba etiquetada internamente: 'No tomar medidas sobre el usuario sin consultar con SIP-PES'.

Weiss dijo que la cuenta fue suspendida seis veces en 2022, y el autor, Chaya Raichik, bloqueó su cuenta durante al menos una semana cada vez.

Su cuenta fue suspendida, le dijeron a Raichik, debido a violaciones de la política de "conducta de odio" de Twitter, pero internamente, Twitter admitió que no hubo ninguna violación.

En un memorando de octubre de 2022 de SIP-PES obtenido por Weiss, el comité concluyó que la cuenta "no se ha involucrado directamente en un comportamiento que viole la política de conducta odiosa".

Los documentos detallan cómo Twitter en octubre de 2020 decidió censurar los informes del New York Post sobre el contenido de la computadora portátil de Hunter Biden. Temían que el contenido se hubiera obtenido a través de la piratería, pero no tenían pruebas para probarlo, y rápidamente se supo que la computadora portátil simplemente se había dejado en una tienda de reparación.

Jack Dorsey el entonces director ejecutivo de Twitter, admitió que censurar los informes legítimos fue un error significativo.

El nuevo propietario de Twitter y 'Jefe Twit', Elon Musk, afirmó el miércoles que los datos 'más importantes' de Twitter fueron 'borrados' y 'ocultos' del Dorsey.

Musk, de 51 años, prometió que "todo lo que encontremos se publicará" a medida que su compañía recién adquirida continúa publicando los archivos de Twitter.

El miércoles, Dorsey, de 46 años, respondió al tuit de Musk sobre el retraso del segundo lote de los Archivos de Twitter, pidiendo al nuevo CEO que "libere todo" de una vez.

'Si el objetivo es la transparencia para generar confianza, ¿por qué no publicar todo sin filtro y dejar que las personas juzguen por sí mismas? ¿Incluyendo todas las discusiones sobre acciones actuales y futuras? Dorsey escribió.

'Haz todo público ahora'.

Musk respondió que todo se publicaría, pero que incluso "los datos más importantes estaban ocultos (de [Dorsey] también) y es posible que algunos se hayan eliminado".

El retraso se produce después que el CEO de Tesla despidiera a James Baker, el asesor general de Twitter y ex asesor general del FBI, después de descubrir que examinó la primera entrega de los archivos, que se enviaron al periodista Matt Taibbi, de Substack, y al editor de Common Sense, Bari Weiss.

Musk despidió a Baker "a la luz de las preocupaciones sobre el posible papel de Baker en la supresión de información importante para el diálogo público".

Taibbi reveló que la participación de Baker en el primer lote de archivos fue "sin conocimiento de la nueva administración".

'El proceso para producir los 'Twitter Files' involucró la entrega a dos periodistas (Bari Weiss y yo) a través de un abogado cercano a la nueva gerencia. Sin embargo, después del lote inicial, las cosas se complicaron”, escribió Taibbi en Twitter.

“Durante el fin de semana, mientras ambos lidiamos con obstáculos para nuevas búsquedas, fue @BariWeiss quien descubrió que la persona a cargo de liberar los archivos era alguien llamado Jim. Cuando llamó para preguntar el apellido de 'Jim', la respuesta fue: 'Jim Baker'.

Weiss dijo que su 'mandíbula golpeó el suelo' cuando se enteró.

El primer lote de archivos que recibieron los dos periodistas se tituló Spectra Baker Emails.

El primer lote de documentos internos mostraba a Baker y otros ejecutivos discutiendo la prohibición de Twitter de octubre de 2020 de un informe de noticias sobre los negocios extranjeros de Hunter, basado en correos electrónicos de su computadora portátil abandonada.

El viernes, Taibbi publicó el lote de documentos internos, llamándolos 'Archivos de Twitter', que incluían un intercambio entre Baker y el ex vicepresidente de comunicaciones globales Brandon Borrman.

Borrman pregunta, con respecto a la prohibición de un artículo sobre Hunter Biden bajo la política de 'materiales pirateados' de Twitter: '¿Podemos afirmar con sinceridad que esto es parte de la política?'

Baker respondió, pareciendo argumentar a favor de mantener la prohibición, porque 'se justifica la precaución'.

En ese momento, se determinó que los archivos habían violado la política de materiales pirateados de Twitter, pero desde entonces Dorsey ha dicho que la llamada fue un error.

Los críticos acusaron a Twitter de inclinar la elección presidencial hacia Biden al encubrir los datos.

8 de Diciembre 2022