La FED sube de nuevo los intereses, el consumidor se lo sentirá en el bolsillo

La Reserva Federal ha elevado las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, llevando los costos de endeudamiento de referencia al nivel más alto en más de dos décadas.

En una medida muy esperada, el banco central tomó la decisión unánime de subir las tasas a entre 5,25 y 5,5 por ciento, un rango que no se veía desde principios de 2001.

Tras el anuncio de hoy, la Fed realizó cambios mínimos en su declaración posterior a la reunión y no ofreció nuevas pautas sobre sus planes de política futuros, ya que los hogares se preparan para nuevos aumentos de precios.

Tarjetas de crédito

Los préstamos con tarjetas de crédito se encuentran entre los más vulnerables a las alzas en las tasas de interés, dicen los expertos.

El economista de Moody's Analytics, Scott Hoyt, dijo a DailyMail.com: 'Los préstamos con tarjeta de crédito van a ser los más sensibles de inmediato.

"La mayoría de las deudas, como las hipotecas, tienen tasas fijas en los EE. UU., pero la mayoría de las deudas de tarjetas de crédito tienen una tasa variable, por lo que son estos consumidores los que sentirán los efectos de un aumento de tasas primero".

Las tasas de interés variables significan que cambian en línea con la cifra de referencia de la Reserva Federal.

Los datos de Bankrate.com muestran que la tasa promedio de las tarjetas de crédito era del 20,44 por ciento el 19 de julio, frente al 16 por ciento cuando la Reserva Federal comenzó su campaña de aumentos en marzo pasado.

Hasta hace poco tiempo, era raro ver tasas de interés promedio en tarjetas de crédito por encima del 20 por ciento.

La última subida está configurada para hacer que esta cifra sea aún mayor, pero no está claro qué tan rápido y drástico tendrá un efecto en cadena.

Las tasas hipotecarias

Las tasas hipotecarias volátiles han sido una de las consecuencias más comentadas de la crisis económica en el último año y medio.

Las tasas de una hipoteca de tasa fija a 30 años no están vinculadas a la tasa de fondos de la Fed sino al rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años.

Dichos rendimientos están influenciados por la inflación, las acciones de la Fed y la respuesta de los inversores.

Según los datos de Freddie Mac, la tasa promedio de una hipoteca a 30 años es del 6,78 % a partir del 20 de julio. Esto representa un aumento de un punto porcentual completo desde el año pasado, cuando era del 5,23 %.

La hipoteca de tasa fija promedio a 30 años ahora es del 6,71 por ciento, frente al 5,23 por ciento del año pasado.

La hipoteca de tasa fija promedio a 15 años es ahora del 6,06 por ciento, frente al 4,75 por ciento de hace un año.

Significa que el comprador de vivienda promedio que compra una casa de $400,000 se enfrenta a pagar $1,000 adicionales al mes en sus pagos de hipoteca que si hubiera comprado hace dos años.

Suponiendo un pago inicial del 5 por ciento, el comprador se enfrenta a pagar $2,472 al mes con las tasas actuales. Pero en 2021, cuando las tasas eran del 2,1 por ciento, habrían pagado solo $1582.

Hoyt, de Moody's, dijo: 'Es sorprendentemente difícil predecir qué tan rápido se moverán los bancos para reflejar la nueva tasa de la Fed.

"Pero lo bueno de las hipotecas es que la mayoría de las personas tienen tasas fijas y se financian cuando las tasas eran bajas".

Préstamos para automóviles

El costo de poseer un vehículo también se ha disparado en línea con la agitación económica más amplia.

La tasa promedio de un préstamo de automóvil nuevo fue del 7,2 por ciento en junio, según datos de Edmunds.com. Esto fue un aumento del 5,1 por ciento el año pasado.

Mientras tanto, los préstamos para vehículos usados fueron aún más altos, con un 11 por ciento en junio, por debajo del 11,4 por ciento de marzo.

La cantidad que se cobra a los prestatarios depende de su historial crediticio, el plazo del préstamo, el pago inicial y el tipo de vehículo.

Un informe de Cox Automotive encontró que la cantidad de automovilistas atrasados en sus pagos de préstamos para automóviles por más de 60 días se había disparado en un 26.7 por ciento hacia fines del año pasado.

Préstamos estudiantiles

Los préstamos federales para estudiantes tienen una tasa de interés fija, lo que significa que son inmunes a las alzas.

Sin embargo, los nuevos préstamos tienen un precio cada mes de julio en función de los bonos del Tesoro a 10 años que probablemente los impulsen al alza.

Las tasas ya aumentaron este año: los prestatarios que obtengan un préstamo para estudiantes universitarios después del 1 de julio de este año y antes del 1 de julio de 2024 pagarán una tasa de interés del 5,5 por ciento. Esto es más que el 4,99 por ciento del año pasado y menos del 3 por ciento hace tres años.

Los estudiantes de posgrado también pagarán un 7,05 por ciento al solicitar un nuevo préstamo. Los préstamos estudiantiles privados también están vinculados a la tasa de fondos de la Fed y ya han aumentado como resultado de la campaña de alzas de la Fed.

Fuente Agencias

26 de Julio 2023