La Fed aumenta las tasas de interés en 0,25 puntos, a pagar mas por las tarjetas de crédito y los prestamos

La Reserva Federal elevó hoy las tasas de interés en 25 puntos básicos, recortando su aumento planificado luego de que los colapsos bancarios causaran turbulencias en el sector.

El banco central concluyó su reunión de dos días para anunciar un nuevo rango objetivo de 4,75 a 5 por ciento, elevando la tasa un cuarto de punto porcentual, en el noveno aumento consecutivo desde el año pasado para combatir la inflación galopante.

Pero la Fed insinuó en su nueva declaración de política que la campaña histórica para acabar con la inflación podría estar llegando a su fin. "El comité anticipa que puede ser apropiado un refuerzo adicional de la política", dijo el comunicado.

Las bolsas cerraron a la baja el miércoles después de que la Reserva Federal anunciara su última subida de intereses, al tiempo que afirmaba que no apretarían mucho más las tuercas a la economía y a Wall Street.

El S&P 500 cayó un 1,7%, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 1,6%, mientras que el Nasdaq cedió un 1,6 por ciento.

El aumento trae consigo mas intereses en las tarjeta de créditos y la deuda de los norteamericanos, también aumenta los intereses a la hora de comprar autos, casas o pedir un préstamo bancario.

Un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos puede tener diversas consecuencias, tanto para la economía estadounidense como para la economía global. Algunas de las posibles consecuencias son:

  1. Costo de préstamos: Un aumento en las tasas de interés significa que los préstamos serán más caros para los consumidores y las empresas, lo que puede disminuir la demanda de crédito y afectar el crecimiento económico.
  2. Flujos de inversión: Un aumento en las tasas de interés puede atraer flujos de inversión de otros países, lo que puede fortalecer la moneda estadounidense, pero también puede disminuir la inversión en otros países y aumentar la volatilidad en los mercados globales.
  3. Inflación: Un aumento en las tasas de interés puede ayudar a controlar la inflación, ya que reduce el gasto y la demanda, lo que puede frenar el crecimiento económico.
  4. Deuda: Un aumento en las tasas de interés puede afectar a las empresas y a los gobiernos que tienen deudas en dólares, ya que tendrán que pagar más intereses, lo que puede afectar su capacidad para pagar sus obligaciones.
  5. Sectores específicos: Las tasas de interés también pueden afectar a sectores específicos de la economía, como el mercado de la vivienda, el mercado de valores y el sector financiero.

En general, un aumento en las tasas de interés puede tener tanto efectos positivos como negativos en la economía, y su impacto dependerá de una variedad de factores, como el contexto económico global, la política monetaria y fiscal, y las condiciones del mercado.

La Fed eliminó una frase utilizada en sus ocho declaraciones anteriores de que el comité creía que los "aumentos continuos" serían apropiados. Wall Street reaccionó favorablemente a la noticia con el Dow Jones subiendo 46 puntos y el S&P 500 ganando un 0,37 por ciento.

Si bien esta es la tasa más alta desde septiembre de 2007, se pronosticó que la Fed haría un aumento de 50 puntos básicos hace solo dos semanas antes del colapso de Silicon Valley Bank. Jerome Powell admitió que la Fed había "considerado" detener por completo la subida de tipos como resultado de la crisis del sector bancario.

Sin embargo, el presidente de la Fed citó datos sobre la inflación y el empleo que "fueron más fuertes de lo esperado", lo que significa que podrían seguir adelante con el aumento.

El colapso de SVB, el mayor fracaso bancario desde la Gran Recesión, provocó un caos más amplio en el sector que ahora ha visto la desaparición del prestamista Signature con sede en Nueva York y la bestia de inversión global Credit Suisse.

La Fed está en la cuerda floja entre continuar subiendo las tasas para combatir la alta inflación o pisar el freno para evitar una mayor agitación en el sector bancario comercial.

Es posible que el banco central haya ganado algo de margen de maniobra para otra subida de tipos, ya que los mercados bursátiles y las acciones bancarias han subido esta semana después de que las autoridades financieras mundiales tomaran medidas para evitar el contagio.

A pesar de haber realizado ocho aumentos consecutivos desde que comenzó el endurecimiento monetario el año pasado, los precios se han mantenido muy por encima del objetivo de inflación a largo plazo de la Fed del dos por ciento.