La empresa de Elon Musk cada vez más importante para la Seguridad Nacional de EE.UU

La mega empresa SpaceX de Elon Musk está expandiendo un programa satelital secreto llamado Starshield utilizado por el Pentágono mientras forja silenciosamente vínculos más profundos con agencias militares y de inteligencia estadounidenses.

La compañía consiguió un importante contrato clasificado por valor de la asombrosa cantidad de 1.800 millones de dólares con el gobierno de EE. UU. en 2021, lo que enfatiza su papel cada vez más importante como socio vital de seguridad nacional, según The Wall Street Journal.

La colaboración señala una conexión cada vez más profunda entre SpaceX, la empresa líder en la industria espacial, y el establishment de seguridad nacional.

Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX, destacó la cooperación entre la comunidad de inteligencia y la compañía en un evento en mayo de 2023. 'Cuando nunca estoy seguro de lo que puedo decir en un foro público, tiendo a callarme. Pero puedo decir que existe una muy buena colaboración entre la comunidad de inteligencia y SpaceX", afirmó Shotwell.

Poco se sabe sobre Starshield, el programa diseñado para clientes gubernamentales y dirigido por un ex general de la Fuerza Aérea, que recibió una recompensa militar de 70 millones de dólares en agosto pasado por brindar servicios de comunicación a numerosos socios del Pentágono. Sin embargo, el grupo ha operado en gran medida fuera de la vista del público.

"Mientras que Starlink está diseñado para uso comercial y de consumo, Starshield está diseñado para uso gubernamental", explicó SpaceX cuando se lanzó silenciosamente en diciembre de 2022.

La participación de SpaceX con clientes de defensa también incluye el lanzamiento de satélites militares y clasificados, pero actualmente se desconoce el uso exacto de Starshield.

La compañía trabajó recientemente con el Pentágono para su servicio de banda ancha Starlink, que brinda conectividad a Internet durante situaciones críticas como la guerra entre Ucrania y Rusia.

Mientras tanto, las terminales Starlink de Musk han permitido a los comandantes y unidades ucranianos comunicarse en el campo de batalla cuando Rusia ha desactivado sus redes habituales, y han demostrado ser vitales para el esfuerzo bélico.

También han ayudado a las tropas ucranianas a controlar drones, que ayudan en el reconocimiento, los ataques a tanques enemigos y la dirección del fuego de artillería.

La semana pasada, Starlink obtuvo una licencia para un uso similar en Israel y partes de Gaza, y resulta cada vez más difícil recopilar información oportuna y diversa de la zona de conflicto.

La agencia de espionaje militar de Ucrania alegó este mes que las fuerzas rusas también han estado comprando unidades de satélite Starlink de países árabes en un intento por eludir las sanciones occidentales.

Pero el fundador de SpaceX ha declarado rotundamente: "SpaceX dijo que 'no hace negocios de ningún tipo con el gobierno ruso o su ejército'.

La compañía dijo: "Starlink no está activo en Rusia, lo que significa que el servicio no funcionará en ese país".

"SpaceX nunca ha vendido ni comercializado Starlink en Rusia, ni ha enviado equipos a ubicaciones en Rusia"

El premio acepta nominaciones de cualquier persona que cumpla con ciertos criterios, incluido el trabajo en el mundo académico o el gobierno, y de ganadores anteriores de premios. Luego se elaborará una lista corta hasta marzo antes de que los jueces revisen a los nominados para su anuncio en octubre.

La firma de Elon Musk dijo anteriormente que la red Starshield se centrará en cargas útiles alojadas, observación de la Tierra y comunicaciones, que podrían incluir inteligencia de señales o Internet seguro.

SpaceX dijo en diciembre de 2022: "Starshield aprovecha la tecnología Starlink de SpaceX y la capacidad de lanzamiento para apoyar los esfuerzos de seguridad nacional".

Starlink es una constelación de Internet satelital operada por SpaceX que brinda cobertura de acceso global a Internet por satélite.

Hasta ahora, SpaceX ha lanzado más de 3.000 satélites Starlink al espacio, aunque Musk quiere eventualmente llevar ese número a más de 40.000.

"Mientras Starlink está diseñado para uso comercial y de consumo, Starshield está diseñado para uso gubernamental", explica SpaceX.

SpaceX también sugiere que Starshield ofrecerá criptografía (comunicación segura en presencia de terceros maliciosos) cuando suministre Internet al gobierno de EE. UU.

"Starshield utiliza capacidad criptográfica adicional de alta seguridad para alojar cargas útiles clasificadas y procesar datos de forma segura, cumpliendo con los requisitos gubernamentales más exigentes", afirma.

Starshield también incluirá un sistema de láseres que enrutan datos entre satélites individuales de la constelación.

"El terminal de comunicaciones láser entre satélites de Starlink, que es el único láser de comunicaciones que funciona a escala en órbita en la actualidad, puede integrarse en satélites asociados para permitir su incorporación a la red Starshield", añadió la empresa.

Esto se produce cuando el dueño de Tesla es nominado a Premio Nobel de la Paz, y es considerado un "firme defensor de la libertad expresión", uniéndose a conservacionistas, periodistas, líderes religiosos y activistas políticos en un grupo exclusivo de los principales actores del cambio del mundo.

Marius Nilsen, diputado del Partido Libertario del Progreso de Noruega, afirmó haber presentado al propietario de X y fundador de Tesla por su "firme defensa del diálogo, la libertad de expresión y [permitir] la posibilidad de expresar las propias opiniones" en un "mundo cada vez más polarizado". .

"La multitud de empresas de tecnología que Musk ha fundado, posee o dirige, destinadas a mejorar las sociedades, aumentar el conocimiento tanto de la Tierra como del espacio, además de permitir la comunicación y la conectividad a nivel mundial... ha ayudado a hacer del mundo un lugar más conectado y seguro", - dijo Nilsen.

Nilsen también dio crédito a la constelación de Internet satelital de Musk, Starlink, operada por SpaceX, en su decisión, señalando su uso en Ucrania para que los combatientes de la resistencia "se comuniquen, coordinen y resistan el ataque de Rusia" mientras la guerra continúa.

En 2022, Musk recibió la Orden del Mérito de Defensa de Brasil tras negociar el lanzamiento de Starlink en la selva amazónica.

También fue nombrado Persona del Año por Time en 2021 y recibió el Premio Oslo Business for Peace en 2017.

Fuente The Wall Street Journal

20 de Febrero 2024