Israel comenzó a inundar los túneles de Hamas y déjalos inutilizados

Han surgido imágenes que parecen mostrar a las fuerzas de Israel bombeando agua de mar el laberinto de túneles utilizados por Hamas bajo la Franja de Gaza para dejarlos inutilizados.

Se dice que Israel ha completado la instalación de al menos cinco bombas aproximadamente a una milla al norte del campo de refugiados de Al-Shati que podrían mover miles de metros cúbicos de agua por hora, lo que significa que podrían inundar la red de túneles de 300 millas en unas semanas.

Un enviado en Israel del Telegraph escribió que ayer estuvo dentro de la Franja de Gaza y fue testigo de la destrucción de dos tuneles terrorista con explosivo en Shejaiva.

El periodista continuo relatando:
Poco tiempo después, en la misma zona de la ciudad de Gaza, las FDI sufrieron una de sus escaramuzas más mortíferas desde que comenzó la ofensiva terrestre, con nueve soldados de la Brigada Golani muertos en un enfrentamiento con armas y explosivos contra terroristas.

Continúan intensos combates tanto el sur como el norte de Gaza, tanto en la superficie como en la extensa red de túneles de Hamas, que –para darle una idea de la escala– se estima que es incluso más extensa que las 250 millas del metro de Londres. Los túneles aportan otra dimensión increíblemente formidable al combate urbano, que en sí mismo se encuentra entre los entornos de batalla más desafiantes, caracterizado por tasas de bajas particularmente altas, especialmente entre las fuerzas atacantes.

He estado en esos túneles: están fuertemente fortificados, revestidos de hormigón y con iluminación, energía eléctrica y suministro de aire. Durante dos décadas se han construido con enormes sumas de dinero, incluida ayuda internacional que debería haberse gastado en infraestructura civil, y han costado la vida a muchos habitantes de Gaza, incluidos docenas de niños enviados bajo tierra para trabajar en ellos

Las entradas a los túneles se encuentran principalmente en el interior de casas civiles, escuelas, hospitales y mezquitas. Los terroristas los utilizan para almacenar armas y municiones, proteger a los comandantes y mover a los combatientes para superar a las fuerzas en la superficie. Algunos han sido equipados con pesadas puertas blindadas para aislar secciones dentro de una red interconectada y complicar los ataques de las tropas israelíes.

Los israelíes los han estado cartografiando durante años, utilizando sensores aéreos y satelitales, incluidas imágenes visuales y sonares, y han desarrollado nuevas técnicas para identificar su trayectoria desde el nivel del suelo. A pesar de todo eso, las FDI todavía tienen una imagen lejos de ser completa, y Hamás ha tendido emboscadas a las tropas emergiendo desde la retaguardia en áreas que ya habían sido despejadas. Me mostraron un túnel que se abría debajo de una casa en Shejaiya, del cual salió un terrorista para atacar a las tropas de las FDI con un cohete RPG un par de días antes.

A veces las operaciones de los túneles de Hamás pueden verse interrumpidas derrumbándolos y bloqueando las entradas y salidas. Eso se puede hacer desde el aire, mediante explosivos en el suelo y usando bombas d esponja que producen una reacción química de rápida expansión que forma una pared dura como una roca.

Las FDI también han comenzado a inundar algunos túneles con agua de mar para expulsar a los terroristas. Se trata de una técnica de la que Egipto fue pionera en 2015 contra los túneles de Hamás en su frontera, pero su eficacia en esta situación aún no se comprende del todo y es probable que sea un proceso largo. Las inundaciones no están exentas de desafíos, entre ellos la probabilidad de que muchos rehenes israelíes estén cautivos bajo tierra. Hace sólo unos días, los soldados de las FDI recuperaron los cuerpos de dos de los rehenes de Hamas de un túnel en la ciudad de Gaza.

Siempre que es posible, las FDI evitan entrar en los túneles y empantanarse en combates según los términos de Hamás. La lucha en túneles es tremendamente peligrosa, como descubrieron las “ratas de túnel” estadounidenses y australianas en la guerra de Vietnam. Al igual que el Viet Cong, Hamás ha colocado trampas explosivas en muchos de sus túneles, los ha equipado con explosivos detonados remotamente y ha preparado posiciones ocultas de francotiradores para matar a las tropas de las FDI que avanzan. A pesar de esos peligros, los israelíes entran en algunos de los túneles cuando es necesario, incluso para rescatar a rehenes, obtener información de inteligencia de puestos de mando subterráneos y atacar a líderes terroristas de alto nivel. Utilizan soldados, perros, robots especialmente entrenados y una variedad de armas y equipos de vigilancia especialmente diseñados.

El inexorable avance de las FDI a través de Gaza, tanto por encima como por debajo de la tierra, ha visto los lanzamientos de cohetes hacia Israel drásticamente reducidos a medida que se ahoga la libertad de acción de los terroristas. Dicho esto, cuando estaba en Shejaiya se lanzó una andanada desde más al sur, pero fue derribada por la Cúpula de Hierro de Israel antes de que pudiera abandonar el cielo sobre Gaza.

La estructura de mando terrorista también está empezando a desmoronarse a medida que los líderes de alto rango son asesinados, aunque el jefe de Hamás, Yahya Sinwar, y sus secuaces probablemente permanecen bajo tierra en algún lugar del sur, sin duda con una eventual salida planeada a través de túneles debajo de la frontera. con Egipto. Un número cada vez mayor de terroristas se ha estado rindiendo, lo que es una señal alentadora de la caída de la moral.

Pero aún queda mucho por delante y los aliados de Israel deberían trabajar para hacer todo lo posible para desmoralizar aún más a Hamás. La falsa acusación de Joe Biden contra Israel ayer de bombardeos indiscriminados, así como las insinuaciones de que el apoyo de Estados Unidos está empezando a disminuir, tendrán exactamente el efecto contrario.

Inundando lo túneles

El plan sería expulsar a los terroristas de los túneles y hacerlos inoperables inundando el sistema con agua de mar del Mediterráneo.

Y ahora, las imágenes publicadas por las FDI parecen mostrar decenas de soldados israelíes instalando una serie de tuberías negras en las playas arenosas de Gaza. El vídeo compartido por los medios israelíes también parece mostrar a soldados de las FDI trabajando en las tuberías bajo tierra.

Se supo que Israel ha montado un sistema de grandes bombas que podría utilizar para inundar con agua de mar la vasta red de túneles de Hamás bajo la Franja de Gaza, según funcionarios estadounidenses.

La táctica permitiría a Israel destruir los túneles y matar a cualquier terrorista de Hamás que se esconda dentro de ellos, dijeron los funcionarios a medios en Estados Unidos.

Imágenes compartidas por los medios israelíes parecían mostrar a soldados israelíes llenando tuberías y trabajando en bombas subterráneas.

Y el Jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, pareció confirmar el informe de que Israel pretende inundar la red de túneles de Hamás, calificándolo de "buena idea".

'Estamos viendo mucha infraestructura subterránea en Gaza, sabíamos que habría mucha. Parte del objetivo es destruir esta infraestructura", dijo Halevi en respuesta a una pregunta sobre el informe.

Dijo: 'Tenemos varias formas [de lidiar con los túneles], no hablaré de detalles específicos, pero incluyen explosivos para destruir y otros medios para evitar que los agentes de Hamás utilicen los túneles para dañar a nuestros soldados'.

'Por lo tanto, cualquier medio que nos dé una ventaja sobre el enemigo que [usa los túneles], lo prive de este activo, es un medio que estamos evaluando utilizar. Es una buena idea, pero no comentaré sus detalles", añadió Halevi.

Israel informó por primera vez a Estados Unidos sobre la opción el mes pasado, dijo el periódico, informando que los funcionarios no sabían qué tan cerca estaba el gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu de llevar a cabo el plan.

Un portavoz de las FDI se negó a comentar sobre el plan para inundar los túneles, pero dijo al WSJ: "Las FDI están operando para desmantelar las capacidades terroristas de Hamas de varias maneras, utilizando diferentes herramientas militares y tecnológicas".

Cuando se le preguntó sobre el informe, un funcionario estadounidense dijo que tenía sentido que Israel dejara los túneles inoperables y que el país estaba explorando una variedad de formas de hacerlo.

Los terroristas de Hamás operan en una compleja red de túneles reforzados, algunos de los cuales están enterrados hasta 40 pies bajo tierra y todos los cuales podrían ocultar una emboscada, tener trampas explosivas -o peor aún- estar llenos de explosivos y preparados para derrumbarse.

Esto significa que Israel puede bombardear Gaza todo lo que quiera y lanzar municiones rompe-búnkeres para limpiar algunos túneles, pero las FDI aún necesitarían desplegar miles de tropas para barrer el 'Metro de Gaza' y neutralizar hasta el último combatiente de Hamás.

Pero esa no es una tarea fácil. Los combates subterráneos son notoriamente letales, especialmente cuando los soldados israelíes luchan contra terroristas de Hamas fuertemente armados que conocen cada escondite y tienen acceso a un alijo de cohetes, granadas y armas de fuego.

Una forma de evitar lo que podría ser un baño de sangre para las tropas israelíes podría ser inundar los túneles, y las FDI están considerando tal medida, según funcionarios estadounidenses que hablaron con el WSJ.

El ejército israelí informó a Estados Unidos, su aliado más cercano, sobre la opción el mes pasado, lo que provocó una discusión sobre cuán factible sería y el efecto sobre el medio ambiente.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que no sabían qué tan cerca estaba Israel de llevar a cabo el plan, que Israel no descarta.

Si bien una misión destinada a inundar los túneles subterráneos de Gaza con agua de mar podría acabar con los terroristas que se esconden allí, también pondría en peligro la vida de los 138 rehenes mantenidos cautivos por Hamás.

Pero no está claro si Israel siquiera consideraría usar las bombas antes de que todos los rehenes sean liberados.

Fuente Agencias

13 de Diciembre 2023