Israel está preparado para represalia tras duro golpe a los rebeldes de Yemen

La Fuerza Aérea israelí publicó el domingo imágenes que muestran sus ataques aéreos del día anterior contra el puerto de Hodeida, controlado por los hutíes, en el oeste de Yemen, que se produjeron después de un mortal ataque con aviones no tripulados en Tel Aviv el jueves por la noche llevado a cabo por el grupo respaldado por Irán.

El video mostró misiles lanzados por aviones de combate de la IAF impactando cuatro grandes grúas portacontenedores en el puerto utilizado para descargar cargamentos.


La IAF también publicó imágenes que muestran aviones de combate reabasteciendo combustible en medio de la operación, denominada "Brazo Extendido", así como la llegada de algunos de los aviones a las bases aéreas israelíes después del ataque.

El ataque, llevado a cabo por decenas de aviones israelíes, tuvo como objetivo depósitos de combustible e infraestructura energética del puerto, además de las grúas.

El grupo de ataque israelí incluía aviones de combate, aviones de reconocimiento y aviones de reabastecimiento de combustible, este último debido a que el objetivo estaba a unos 1.800 kilómetros (1.100 millas) de Israel, lo que lo convirtió en una de las acciones más lejanas jamás llevadas a cabo por la IAF.

Según los militares, el ataque al depósito de combustible fue un duro golpe para la economía de los hutíes, y las grúas que están fuera de servicio impiden al grupo traer más armas iraníes a través del puerto que se han utilizado para atacar a Israel, junto con barcos comerciales y militares en el Mar Rojo.

El ataque del sábado al puerto de Hodeida utilizó más fuerza de la que necesitaba la IAF, con el objetivo de enviar un mensaje de disuasión además de causar daño financiero al grupo respaldado por Irán e impedir su capacidad de importar armas.

Los ataques llevados a cabo por una coalición liderada por Estados Unidos en Yemen sólo han tenido como objetivo la infraestructura militar hutí, y no sitios que también son utilizados por civiles, como el puerto de Hodeida, que también se utiliza para traer ayuda humanitaria al país devastado por la guerra, además de los envíos de armas iraníes.

La IAF creía que el ataque proyectaría un mensaje a los enemigos de Israel, especialmente al Hezbolá del Líbano, de que Israel es capaz y está dispuesto a atacar infraestructura civil-militar de doble uso y llevar a cabo lo que podrían considerarse respuestas desproporcionadas a los ataques.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea israelí estaba en alerta máxima por si se producían represalias en respuesta al ataque aéreo. La Fuerza Aérea israelí ha evaluado que no sólo los hutíes intensificarían sus ataques tras el ataque en Yemen, sino también otros grupos respaldados por Irán en la región, incluidos los de Siria e Irak, y Hezbolá en el Líbano.

Tras el ataque con aviones no tripulados hutíes del viernes en Tel Aviv, que mató al residente Yevgeny Ferder, de 50 años, la IAF evaluó que el grupo respaldado por Irán en Yemen continuaría llevando a cabo ataques contra Israel independientemente de una respuesta israelí.

Según el ejército israelí, los hutíes de Yemen han disparado en los últimos nueve meses más de 220 misiles balísticos, misiles de crucero y drones contra Israel, el último el domingo por la mañana, principalmente hacia la ciudad más meridional de Eilat, en solidaridad con la Franja de Gaza, donde Israel está luchando contra los terroristas de Hamás.

El ejército dijo el domingo que no hubo cambios en las instrucciones para los civiles israelíes, aunque esperaba una respuesta de los hutíes.

Las defensas aéreas de Israel no son “herméticas”, dijeron funcionarios militares, advirtiendo que probablemente habrá más ataques con drones exitosos en el país, pero agregaron que la IAF está haciendo todo lo posible para prevenirlos.

La IAF también dijo que no estaba inmutable por el hecho de que los clips de las redes sociales habían mostrado los aviones de combate, los aviones cisterna de reabastecimiento y los aviones espía israelíes mientras se dirigían hacia Yemen en las horas de la tarde del sábado, lo que puede haber dado a los hutíes una advertencia temprana de que se avecinaba un ataque.

Los funcionarios de la FAI consideraron las imágenes publicadas en las redes sociales, así como el hecho de que el ataque se llevó a cabo a plena luz del día, como una forma de disuasión contra los enemigos de Israel.

Israel actuó solo en el ataque sin participación militar estadounidense.

Un funcionario militar israelí dijo que el Comando Central de Estados Unidos había sido informado antes del ataque y, a su vez, informó a sus aliados en la región.

Fuente Times of Israel

21 de Julio 2024