Israel elimina a la cúpula militar de Hezbola en un solo ataque en el Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron el sábado que habían eliminado a muchos de los principales comandantes de la fuerza de élite Radwan de Hezbolá en el ataque del viernes en Beirut que mató a Ibrahim Aqil, el jefe de las operaciones militares de Hezbolá.

Hezbolá reconoció que el ataque aéreo había matado a dos de sus comandantes de mayor rango y a otros 14 miembros del grupo terrorista que se encontraban reunidos en el sótano de un edificio residencial de Beirut. El devastador ataque fue un nuevo golpe para el representante iraní y acercó a las partes a una guerra a gran escala.

El ejército identificó a 11 altos funcionarios de Radwan muertos en el ataque. La Fuerza Radwan ha encabezado las operaciones terrestres de Hezbollah en el sur del Líbano.

Aqil era el jefe de las operaciones militares de Hezbolá, el comandante interino de la Fuerza Radwan y el jefe de un plan que llevaba tiempo gestándose para invadir Galilea. Aqil se había reunido con los comandantes superiores de la Fuerza Radwan bajo un edificio residencial en Beirut cuando las FDI llevaron a cabo su ataque.

Ahmed Wahbi, identificado por Hezbolá y las FDI como jefe de la unidad de entrenamiento del grupo terrorista y ex comandante de la Fuerza Radwan, también estaba entre los muertos en el ataque.

Estos comandantes habían estado dirigiendo y planificando el ataque y el plan de infiltración de la Fuerza Radwan en territorio israelí durante años, para ejecutarlos cuando se les diera la orden”, dijo el ejército. “Aqil y los comandantes eliminados en el ataque eran responsables de planificar, impulsar y ejecutar cientos de operaciones terroristas contra Israel, incluida la planificación del plan asesino de Hezbolá para atacar las comunidades de Galilea.

Hezbolá en desorden

El ataque mortal pareció sumar más desórdenes a Hezbolá, después de que el grupo terrorista sufriera un par de ataques sin precedentes a principios de esta semana, en los que explotaron miles de buscapersonas y walkie-talkies utilizados por sus miembros, matando a 37 personas e hiriendo a miles. Se cree que ese ataque también fue llevado a cabo por Israel, que no ha confirmado ni negado su participación.

El jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, prometió el jueves que Israel enfrentaría represalias por las explosiones. El grupo terrorista no respondió de inmediato al ataque del viernes.

En una breve declaración emitida el viernes por la noche, poco después del comienzo del Shabat, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo: “Nuestros objetivos son claros y nuestras acciones hablan por sí solas”.

Además de Aqil, en el ataque murieron los altos mandos de las operaciones de Hezbolá y el liderazgo de la Fuerza Radwan, según el ejército.

“Se reunieron bajo tierra, bajo un edificio residencial, en el corazón de Dahiyeh, mientras utilizaban a civiles como escudos humanos. Se reunieron para coordinar actividades terroristas contra civiles israelíes”, dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.

Los medios libaneses informaron que el ataque fue llevado a cabo por un avión de combate israelí F-35 que utilizó dos misiles para apuntar al edificio de apartamentos en la zona de Dahiyeh, en el sur de Beirut, un conocido bastión de Hezbolá.

“Aqil y los comandantes de la Fuerza Radwan a quienes atacamos son los comandantes que elaboraron y dirigieron el plan del grupo terrorista Hezbolá, que se llevaría a cabo el día en que se dio la orden, para atacar el territorio del norte del Estado de Israel, lo que llamaron 'El plan para conquistar Galilea'”, dijo Hagari en su conferencia de prensa el viernes por la noche.

En esta invasión planificada, “Hezbolá pretendía atacar territorio israelí, ocupar las comunidades de Galilea y asesinar y secuestrar a ciudadanos israelíes, similar a lo que hizo Hamás el 7 de octubre”, continuó Hagari.

“Los comandantes que eliminamos hoy” habían estado supervisando ataques contra ciudadanos israelíes desde el 8 de octubre y planeaban llevar a cabo más ataques de ese tipo”, agregó, calificando a Aqil de “terrorista con mucha sangre en sus manos, responsable de la muerte de muchos civiles e inocentes