Iraníes celebran la perdida ante EE.UU en Qatar, lo interpretan como una derrota del régimen

Estados Unidos derroto a Irán en la Copa del Mundo en Qatar, y a pesar de la gran ilusión que los iraníes tenían por seguir hacia la final de este mundial, las calles del país se colmaron de manifestantes que festejaron la victoria del equipo norteamericano que significa una derrota para la dictadura iraní.

Muchos iraníes entendieron esta derrota en la cancha también como una derrota del régimen, que en las últimas semanas ha sido terriblemente cuestionado y sobre el cual piden el fin inmediato. Es por ello que, esta madrugada, se podían oír gritos y cierto clima de festejo en Teherán.

Inclusive, se escucharon bocinazos, vuvuzelas, silbidos y hasta algunos petardos.


Otros, sin embargo, se mantuvieron fieles a los cánticos que aún se escuchan en las protestas que estallaron el pasado 16 de septiembre con la muerte de Mahsa Amini en manos de la policía de la moral por llevar mal colocado el velo reglamentario. “Muerte al dictador, muerte al dictador” se oyó desde numerosas ventanas, en referencia al líder supremo Ali Jamenei.

Lo que realmente reflejan estas manifestaciones es una nueva demostración del descontento social ante la situación política del país y el fin de las medidas arcaicas y misóginas que aún rigen en la sociedad.


Inclusive, en un intento de calmar el tenso clima que desde hace meses se vive, miembros del Parlamento habían planteado establecer una jornada festiva para este miércoles en caso de que se diera una victoria ante Estados Unidos, aunque la medida no fue exitosa.

Sin embargo, los medios locales procuraron poner el énfasis en la cuestión deportiva a la hora de titular en sus portadas.

“Un amargo final para lo que podría haber sido un viaje alucinante”, escribió Iran Daily mientras que la agencia Mehr sentenció: “Irán fracasa a la hora de pasar a la siguiente fase otra vez”.

Si el encuentro de este martes hubiera terminado en una victoria de Irán habría sido muy satisfactorio para el gobierno de Irán, que considera a Estados Unidos como su mayor enemigo geopolítico desde 1979, cuando venció y se instauró en el país la Revolución Islámica.

Fuente EFE

29 de Noviembre 2022