Interrupción masiva de Internet en Canadá deja a millones desconectados

Un masivo apagón de internet impactó a Canadá de costa a costa, alrededor de una cuarta parte del servicio de Internet se cortó después que una interrupción dejó a millones sin Wi-Fi, cajeros automáticos o servicios de emergencia durante 19 horas.

Rogers Telecommunications, que cuenta con más de 11 millones de suscriptores inalámbricos, dijo que su red estaba comenzando a recuperarse después que casi todas las facetas de la vida se interrumpieron el viernes cuando los canadienses perdieron el acceso a Internet, las conexiones de teléfonos celulares y teléfonos fijos luego de la interrupción.

Un portavoz del ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, dijo el viernes por la noche que la interrupción no fue el resultado de un ataque cibernético.

Algunas personas que llamaron no pudieron comunicarse con los servicios de emergencia a través de llamadas al 911, y la policía de Canadá emitió advertencias a los residentes.

La agencia de servicios fronterizos de Canadá dijo que la interrupción también afectó su aplicación móvil para los viajeros entrantes, mientras que los sistemas de pago sin efectivo de los minoristas fallaron y los bancos informaron problemas con los servicios de cajero automático.

Muchos canadienses tuvieron que aglomerarse en cafés y bibliotecas públicas que todavía tenían acceso a Internet y rondar fuera de los hoteles para captar una señal mientras atacaban a Rogers, una de las tres empresas de telecomunicaciones que dominan el mercado del país.

Netblocks, un grupo de monitoreo de redes, dijo que la interrupción comenzó el viernes por la mañana y eliminó una cuarta parte de la conectividad del país antes de restaurarse gradualmente el sábado.

A lo largo de la terrible experiencia, la policía de Ottawa y Winnipeg advirtió a los residentes que podrían tener problemas para conectarse con el 911 y los instó a intentar llamar desde teléfonos fijos o celulares de otros proveedores.

Los hospitales también se vieron afectados ya que a los empleados médicos de guardia de la Red de Salud de Scarborough, que administra hospitales en todo Toronto, se les dijo que permanecieran en los hospitales hasta que el problema se resolviera por completo, informó la BBC.

Los sistemas judiciales también experimentaron contratiempos, en particular el retraso de la audiencia del juicio del magnate de la moda caído en desgracia Peter Nygard, acusado de 11 cargos de agresión sexual, porque los funcionarios no pudieron conectarlo a una videoconferencia.

En las áreas urbanas, la gente ha acudido en masa a cafés, centros comunitarios y otros lugares con Wi-Fi público en funcionamiento.

"Hay toneladas de personas aquí con sus computadoras portátiles trabajando ferozmente, igual que lo harían en casa, porque no tienen servicio en casa", dijo a Reuters un cliente de Starbucks en Toronto.

9 de julio 2022